El tiempo en: Cádiz
Sábado 20/04/2024  

Cádiz

Cádiz acoge el acto institucional por el 43º aniversario de la Constitución Española

La Subdelegación del Gobierno en Cádiz ha homenajeado a personas, asociaciones y entidades gaditanas que representan los valores constitucionales

Publicidad AiAndaluc�a Informaci�n Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Acto institucional conmemorativo con motivo del 43º aniversario de la aprobación en referéndum de la Constitución Española -

La Subdelegación del Gobierno de España en Cádiz ha celebrado esta mañana el acto institucional conmemorativo con motivo del 43º  aniversario de la aprobación en referéndum de la Constitución española el 6 de diciembre de 1978.

En esta ocasión el homenaje a nuestra Constitución ha servido también para el  reconocimiento a personas, asociaciones, empresas y entidades gaditanas que, “con su ejemplo y labor diarios, representan los valores de nuestra Carta Magna, fortaleciéndola y haciendo de nuestra provincia un lugar mejor”, ha destacado el subdelegado del Gobierno, José Pacheco.

En concreto, los galardonados han sido la Entidad Estatal de Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo; el Hogar Gerasa; la Asociación Victoria Kent; la Delegación de la ONCE en Cádiz; José Luis Domínguez Iborra, agente del servicio de Vigilancia Aduanera de Algeciras; Agustín Cárdenas Giraldo, guardia civil de la Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz; el Grupo de Atención Ciudadana (GAC) de la Policía Nacional de la Comisaría Provincial de Cádiz; las Unidades de Seguridad Ciudadana (USESIC) de las comandancias de la Guardia Civil de Cádiz y Algeciras; el fotoperiodista Emilio Morenatti; la Asociación de Criadores de la Raza Caprina Payoya; y la empresa Cetárea del Sur.

José Pacheco ha señalado que “la Constitución Española es el mayor éxito de nuestra historia colectiva. Más de cuatro décadas de paz, convivencia y libertad. El entendimiento y el diálogo hicieron posible su aprobación, y deben seguir siendo los pilares que nos guíen hacia el futuro”.

“Nuestra Constitución constituye el marco democrático en el que todos convivimos y participamos. Son las reglas del juego que nos hemos dado y que tenemos el compromiso de respetar. Hay que cuidar la participación política y la ciudadana, la que conocemos actualmente y las nuevas formas de participación que vendrán y que también deberán encontrar su acogida en el seno de nuestra Constitución”.

El subdelegado hace un llamamiento “a todos y a todas a ser constitucionalistas. Porque la Carta Magna es patrimonio de cada uno de nosotros, sin que nadie pueda ni deba apropiarse ni envolverse en ella para sus intereses particulares. Defendamos y sintamos como propios desde el primero hasta el último de sus artículos, los que nos gusten más y los que sintamos más lejanos”.

“Para cuidar nuestra democracia, el desarrollo normativo de nuestra Constitución nos ha dotado de las herramientas necesarias para que el diálogo y el acuerdo se impongan a la violencia. Esa es nuestra mejor arma: la palabra”, ha señalado José Pacheco.

Por otra parte, el subdelegado del Gobierno ha asegurado que “tras la pandemia, la recuperación debe llegar a todos y, además de las medidas ya puestas en marcha por el Gobierno, los presupuestos generales del Estado para 2022 sitúan a Cádiz como la sexta provincia de toda España en nivel de inversiones”.

También ha recordado que “estamos ante una oportunidad histórica para que la financiación de los fondos europeos de recuperación nos impulsen y con ellos creemos y desarrollemos la provincia que queremos. Estamos construyendo la sociedad de hoy y la que van a heredar las próximas generaciones. Estos 72.000 millones de euros que España recibirá entre 2021 y 2023 llegan gracias al diálogo, el pacto y la negociación, que vuelven a reivindicarse como el único camino”.

Por último, se ha dirigido a las personas que han recogido los galardones en representación de los colectivos premiados. “Representáis lo mejor de nuestra tierra. Representáis los grandes valores constitucionales tan vigentes y necesarios hoy, como lo eran hace 43 años”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN