El tiempo en: Cádiz
Viernes 19/04/2024  

Cádiz

La Bahía de Cádiz, en nivel 0, sigue sin restricciones

El Comité Regional de Alto Impacto en Salud Pública no considera necesario tomar medidas debido a que la presión hospitalaria se mantiene controlada.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiAndaluc�a Informaci�n
  • Urgencias del Hospital Puerta del Mar en Cádiz. -

La Bahía de Cádiz continuará sin restricciones por Covid, ya que se ha considerado que el territorio gaditano se encuentra en nivel 0 a pesar de que algunos municipios acumulan unas cifras altas de casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Puerto Real tiene la tasa más alta (127,1) y le siguen Chiclana (106,9), Cádiz (87,5), San Fernando (62,1) y, en último lugar, El Puerto de Santa María (28,2) con la tasa más baja.

Sin embargo, la presión hospitalaria se mantiene controlada y los indicadores de los expertos llaman a la calma. Dos  meses  después  de  la  última  reunión  y,  como  seguimiento  a  los  acuerdos obtenidos  la  pasada  semana  en  el  Comité  Regional  de  Alto  Impacto  en  Salud Pública,  los  comités  territoriales de  las  ocho provincias  andaluzas  se volvieron a reunir ayer presididos  por  los  respectivos delegados territoriales de Salud y Familias.

Los comités analizaron los datos epidemiológicos en sus respectivos ámbitos de  actuación  y, tras ello,  decidieron mantener  la  totalidad  de  los  distritos  y  áreas sanitarias de la comunidad andaluza en nivel 0, conforme a la Orden de la Consejería de Salud y  Familias  del  7  de  mayo  de  2021  y  siguiendo  los  indicadores  epidemiológicos establecidos  (Incidencia Acumulada  a  14  días,  IA  a  7  días,  IA  a  14  días  en  mayores  de  65  años, pruebas  PDIA,  índice  de  camas  UCI,  índice  de  hospitalización  y  cobertura  de vacunación).

Además, dichos comités han presentado en sus respectivos ámbitos el Plan de Alta Frecuentación activado por la Consejería con motivo del previsible incremento de la demanda en urgencias ante la llegada del invierno. Este encuentro se suma al   seguimiento   continuo   de   la   situación epidemiológica que mantienen en sus respectivas provincias.

En cuanto a los datos respecto a los del pasado año, han mejorado mucho. El recién finalizado noviembre dejó tres fallecidos en toda la provincia de Cádiz. El mismo mes del pasado 2020 cuando 138 personas perdieron la vida por coronavirus. La mala noticia de ayer fue el fallecimiento de la primera persona del mes de diciembre en la provincia.

Mientras que las cifras de fallecidos se mantengan bajas y, sobre todo, el sistema sanitario no se colapse, no parecen necesarias las medidas extras que limiten las actividades de la población como las restricciones horarias o los límites de aforo para la hostelería y el ocio nocturno, dos sectores que serían los primeros en verse afectados por estas medidas.

No obstante, llega una época festiva y las reuniones y comidas familiares son habituales, por lo que es recomendable y necesario seguir protengiéndose frente al virus con mascarilla y manteniendo una buena higiene.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN