El tiempo en: Cádiz
Miércoles 24/04/2024  

Cádiz

Concentración en Cádiz contra el incremento de aperturas del comercio en días festivos

Según los representantes sindicales, serán 16 los domingos y días festivos que los empleados de grandes superficies tendrán que trabajar durante el 2022

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Andaluc�a Informaci�nPublicidad Ai
  • Concentración en la plaza de España -

Los sindicatos de UGT CCOO y Facua han organizado una concentración este miércoles en la capital gaditana en contra del aumento de domingos y festivos laborables de cara al próximo año 2022. Según los representantes sociales, serán 16 los domingos y días festivos que los empleados de grandes superficies tendrán que trabajar durante el próximo curso.

Además, advierten de que el convenio de grandes almacenes no contempla compensación económica por el incremento de estos días. Begoña López, secretaria general de Comercio de CCOO, considera que "la Junta de Andalucía ha aumentado un 60% el número de domingos y festivos de apertura desde el 2019, beneficiando así a los intereses de las grandes cadenas de distribución". Por esta situación, se verían afectados en torno a 15.000 trabajadores de la provincia de Cádiz, según los portavoces sindicales.

Por otro lado, Jesús Yesa, secretario general de Facua, explica que el incremento de estos días de apertura afecta directamente al pequeño comercio e indirectamente a la decisión del consumidor a la hora de elegir dónde comprar sus productos.

"Lo peor que nos puede pasar a los consumidores es estar en manos de un oligopolio formado por muy pocas empresas", explica el portavoz de Facua.

Para los sindicatos, esta medida puede generar una "liberación de los horarios comerciales" que afectaría a los empleados de estas grandes empresas sobre todo en fechas como la Navidad donde los portavoces aseguran que "se llega a trabajar hasta 47 días consecutivos sin descanso", es decir, desde que comienza el Black Friday hasta pasada la fecha de Reyes Magos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN