El tiempo en: Cádiz
28/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

“Hay que mantener los encuentros familiares navideños con precaución por salud mental”

Hay que ventilar el comedor, reducir el número de comensales, usar la mascarilla, especialmente las personas vulnerables, y reducir la efusividad

Andaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Alumbrado navideño de Cádiz. -

El incremento de contagios desde el pasado puente de la Constitución es imparable y, conforme la tasa de incidencia se dispara, las dudas se multiplican de cara a las tradicionales celebraciones de esta noche y mañana. Elena Gilabert, médico de Atención Primaria del centro de salud de El Mentidero, en Calle Cervantes, apela a la calma si cumplimos con el principio de responsabilidad individual, clave de bóveda de la medicina preventiva.

“Los encuentros familiares de estas fechas hay que mantenerlos por una cuestión de salud mental”, sostiene sin pizca de exageración en sus palabras. Los transtornos psicológicos hacen estragos.

Gilabert recuerda que, también en las fiestas, hay que tratar de mantener los buenos hábitos que, en general, garantizan inmunización natural frente al coronavirus y otras infecciones comunes: dieta variada y equilibrada, rica en frutas, hortalizas y verduras, ejercicio moderado y regular y control de patologías crónicas como la hipertensión o dolencias cardiovasculares.

Para Nochebuena y Navidad, hace hincapié en la necesidad de controlar el número de comensales en torno a diez o doce, “dependiendo de de la convivencia”, porque, explica, no tiene sentido “no estar con tu madre si la ves todos los días”. Pero es fundamental ventilar el comedor, “aunque pasemos un poco de frío”. También es partidaria del uso de la mascarilla FPP2 en interior, especialmente las personas mayores.

Francisco Moreno, miembro de Alergosur e inmunólogo, considera que lo ideal es, igualmente, un autotest, solo asistir en caso de contacto en las últimas 48 o 72 si, además de dar negativo, se tiene la tercera dosis, y rebajar la efusividad de besos y abrazos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN