El tiempo en: Cádiz
Viernes 26/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

El ritmo de contagios pone en jaque la celebración de la Nochevieja en Cádiz

Los establecimientos de la capital calculan pérdidas en torno al 60% de cara a esta Nochevieja

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad Ai
  • Ocio nocturno en Cádiz -

El sector del ocio nocturno se ha visto mermado por el aumento de contagios de coronavirus durante las últimas semanas. Tras una Nochebuena pasada por agua y con récord de contagios en la provincia, los establecimientos de la capital calculan pérdidas en torno al 60% de cara a esta Nochevieja.

Cuando se colgaba el cartel de “sold out” para esta fecha a principios de diciembre, la incidencia del virus ha conllevado a la cancelación de un gran número de reservas, según Alexis Ruiz, presidente de la Asociación de Salas de Fiestas y Discotecas de la provincia de Cádiz.

“El mal tiempo y el miedo han ayudado a que esta Nochebuena haya sido muy negativa. Si algún local ha llenado el 50% se puede sentir satisfecho”, aclara Alexis Ruiz. Y es que la lluvia ha sido uno de los factores clave que han animado a los ciudadanos a quedarse en casa durante el día 24. La previsión para Nochevieja, a pesar del buen tiempo, no es del todo positiva. “Estamos recibiendo muchas devoluciones de entradas para Nochevieja. Todo el sector espera estas fechas como agua de mayo y estamos sufriendo muchísimo”, explica Ruiz.

Ignacio Sánchez, encargado de la Sala Momart de Cádiz, considera que “ha sido una Nochebuena más tranquila de lo que esperaban”. Una fecha para la que todo el personal se había sometido a pruebas de antígenos, se solicitaba el pasaporte Covid y se tomaban todas las medidas de seguridad para evitar contagios, que se ha visto resentida por la evolución de la pandemia. “Tendremos que ver cómo evoluciona esto. El año pasado estábamos cerrados en esta fecha y tenemos que ver cómo avanza la situación para realizar una valoración más clara”, explica el gerente de este establecimiento.

Espacios seguros

Alexis Ruiz ha dejado claro que los locales de ocio nocturno de Cádiz respetan todas las medidas de seguridad y ha animado a los ciudadanos a disfrutar de la Nochevieja confiando en los profesionales del sector. “Puede haber unas 5.000 personas en la provincia que viven de este sector y tenemos que confiar en ellos. No es lo mismo irte de botellón o asistir a una fiesta privada en un bodegón, estas fiestas están organizadas por profesionales y cuentan con todas las medidas higiénico-sanitarias”.

“Llevamos sufriendo dos años y esto es durísimo. El que no tenga una economía fuerte puede desaparecer, y es que hasta el 30% de los locales pueden llegar a cerrar”, avanza el presidente de la asociación.

Por su parte, Antonio De María, presidente de Horeca, analiza negativamente la situación del sector en vísperas a una Nochevieja que está registrando entre un 20 y 30% de cancelaciones en los hoteles de Cádiz. En el caso de los cotillones en complejos hoteleros, las devoluciones de entradas ascienden a un 40% durante estos días.

“La mayoría de cancelaciones son de personas de más de 45 años que se encuentran más preocupadas. Hemos tenido estas navidades con lluvia y esa tradición de ir tomando copas de bar en bar no se ha visto mucho en Nochebuena”, aclara De María.

Para el presidente de Horeca es muy “difícil” hacer una previsión clara de cara a esta Nochevieja porque la situación sanitaria evoluciona por día.

Antonio De María considera que “hemos ido subiendo y desconocemos si seguiremos subiendo de aquí al viernes. Lo importante es que estos contagios no están afectando tanto a la salud de los ciudadanos”.

“Yo no me permito ya ni mirar hacia atrás ni adelante. Esto es el día a día, y ahora estamos en manos de Dios”, apunta el responsable de la patronal.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN