El tiempo en: Cádiz
Martes 23/04/2024  

Cádiz

Vizcaíno: "He tomado la decisión más responsable como presidente del Cádiz"

El presidente del Cádiz compareció en rueda de prensa tras anunciar esta mañana el club el cese de Álvaro Cervera como entrenador del primer equipo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�n
Cargando el reproductor....

Tras anunciar el Cádiz la destitución de Álvaro Cervera como entrenador del primer equipo, el presidente de la entidad, Manuel Vizcaíno, compareció en rueda de prensa para atender a los medios y explicar el por qué se ha llegado a tomar esta “tristísima decisión”. Además, aclaró que el sustituto será Sergio González, pese a que aún no ha firmado el contrato, pero sí hay acuerdo de palabra.

No he consultado con los capitanes ni el cese de Cervera ni la llegada del nuevo entrenador, los he informado esta mañana

Nada más entrar en la sala de prensa del estadio Nuevo Mirandilla, Vizcaíno explicó que han tomado “la tristísima decisión de cesar a Álvaro Cervera. Aparte de anunciar esa noticia que se ha producido esta mañana en la ciudad deportiva, os digo que el entrenamiento se ha pospuesto a las cuatro de la tarde para llegar a un acuerdo encauzado con el posible nuevo entrenador, que todos sabéis quien es, si todo va como debe tomará las riendas del entrenamiento de esta tarde”. Tras estas palabras, afirmó que sabe que son momentos en los que la gente está enfadada y se sometió a las preguntas de la prensa allí presente.

El máximo mandatario del club fue claro al expresar que “es el mejor entrenador de la historia del Cádiz por muchos motivos. Mi obligación como presidente no es quedar bien, sino tomar las que son mejores para la entidad. Ha habido varios momentos en la temporada hasta llegar a esta complicada decisión. Estamos lejos del objetivo y el equipo transmite tristeza hasta el punto de estar a cuatro puntos de la salvación. He intentado reforzar la imagen del entrenador como siempre se ha hecho, pero estamos en un momento en el que no le veo salida a la situación y había que hacer un cambio. En pleno mercado fichajes en el que tengo dudas de si trayendo más jugadores esta situación se va a revertir he tomado la decisión más responsable como presidente del Cádiz. Siempre he intentado enderezar el rumbo y espero que esta decisión nos sirva para eso”

Y añadió que “es una decisión de club. Entiendo que son muchos años y la presión y el desgaste se entiende. Álvaro ha sido y es un gran profesional. Pasará a la historia, entre otras cosas, porque se lo merece”.

También explicó cómo fue la reunión por la mañana en la que le comentó al técnico su cese. “Álvaro no es persona de muchas palabras y no son momentos de cháchara. Son momentos duros y complicados para los dos. Es una relación de mucho tiempo con sus altibajos. No era un día de muchas palabras, sino de tomar la decisión que se ha tomado. Se trata de remontar la situación. Si no se tomaba esta decisión nos habríamos desangrado. Tengo la obligación de intentar que el Cádiz mantenga la categoría y lo voy a pelear”.

El momento clave para tomar la decisión fue el partido ante Osasuna. “Después de seis años, hemos perdido partidos con imagen parecida a la de Osasuna. No soy de calentarme por un resultado, pero llevaba tiempo con la duda de tomar la decisión y ahí entendí que era el momento. A la mañana siguiente iniciamos la búsqueda, con una lista, y Sergio reunía las características que queríamos. Hay acuerdo verbal por el momento”.

Además, asume toda la culpa. “Lo que uno no puede hacer es echar balones fuera. Soy el culpable de que el Cádiz esté a cuatro puntos de la salvación. Hay momentos en los que ya no se trata de esperar porque lo que hace es deteriorar la situación. Había que tomar la decisión que nos puede sacar de una mala dinámica”. Y añadió que habló “en primera persona porque asumo mi responsabilidad como culpable de la situación, pero escucho a todo mi entorno. Entiendo que la gente esté enfadada y siempre he sido muy respetuoso con la gente. Hemos salido de momentos peores que este y saldremos, seguro, pero para eso he tomado la decisión. El 99% de la responsabilidad es mía y tengo que dar el paso adelante y la cara de las cosas que hemos hecho mal. Las detectaremos y aprenderemos”.

Sobre su confianza en el técnico, cree “muchísimo en la figura del entrenador. Ese es el modelo que a mí me gusta. Reforzar esa figura hasta que ya no se pueda. Voy a seguir creyendo en ese modelo y en el entrenador que venga, al que defenderé igual que he defendido a Álvaro”.

Y afirmó que no habló con los jugadores antes de tomar la decisión. “No he consultado con los capitanes ni el cese de Cervera ni la llegada del nuevo entrenador, los he informado esta mañana. Ese tipo de decisión no debe de ser consultada con los entrenadores”.

Mañana se presenta a Sergio González. “No se ha firmado el contrato, pero sí puedo decir que mañana será la presentación y se darán más detalles. Me daba miedo tomar la decisión apagafuegos. Sergio es un entrenador joven y con un sistema de juego parecido. Era importante que no hubiera cambios drásticos. En otro momento lo mismo habría que haber tirado de apagafuegos, pero con Sergio tenemos proyecto. Mañana se darán más detalles”.

Sobre la plantilla
“Si estamos a cuatro puntos de la salvación, algo he hecho mal, pero si pienso en la plantilla tras el partido contra el Real Madrid pienso una cosa y si miro el de Osasuna me parece otra. Todos los jugadores del Cádiz son de Primera División, aunque hay que reforzar la plantilla. El nuevo entrenador tiene algo que decir para los refuerzos”.

Llegó el momento de tomar una decisión complicada. “Los tiempos son los que son y los momentos son los que son. Ayer hubo una filtración equivocada, porque cesado no estaba aún, se ha producido esta mañana, aunque la decisión se tomó ayer. El fútbol da muchísimas vueltas. No es la mejor salida, me hubiese gustado que finalizase su contrato o por decisión de él. Lo he intentado. Las cosas no han salido y hay que tomar decisiones para intentar mantener al Cádiz en Primera División”.

Vizcaíno se defendió de las declaraciones de Cervera tras Osasuna, cuando el técnico se dio por despedido y sobre las acusaciones de Cala. “Álvaro no es la primera vez que habla en esos términos de que sobra él. Cala no me señala a mí, nos señala a todos”.

Mostró preocupación por la opinión de la afición. “Me preocupa muchísimo. Hoy me he propuesto no hablar de pasado, se ha demostrado desde el club que estamos abiertos a la afición”. Y añadió, “He pedido estar solo, quiero estar solo aquí hoy porque creo que debo estar solo. Quiero que se focalice en mí”.

¿Por qué no estuvo Cervera junto a Vizcaíno?. “Esta mañana, a Álvaro se le ha ofrecido la oportunidad de que cuente con las instalaciones para despedirse, pero son días tristes y hay que respetarlo. Tiene las instalaciones a su disposición. La puesta en escena la hará él como quiera, solo o con cualquier persona del club”. Y dijo que, durante la reunión entre ambos, “Álvaro ha sido súper correcto, no era un día de palabra tras tantos años. Se lo ha tomado con profesionalidad, lleva mucho tiempo en esto”. Y rompió una lanza a favor del técnico: “Álvaro nunca ha perdido el control del vestuario porque este club trabaja de manera que sea imposible. Se ha apoyado hasta el final el mensaje del entrenador. Mañana se apoyará el discurso del que venga”.

Finalmente, lanzó un mensaje optimista. “Estoy tranquilo y asumiendo la responsabilidad. No es momento de chulería ni de sacar pecho. Solo de disipar las dudas para que, a partir de mañana, apoyen al equipo y al nuevo entrenador. Que todos rememos en el mismo sentido, como siempre hemos hecho”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN