El tiempo en: Cádiz
Viernes 19/04/2024  

Cádiz

Aumenta la presión hospitalaria y la tensión política a cuenta del Covid en Cádiz

Los ingresos en el Puerta del Mar suben a 85, mientras que alcaldes se manifiestan para pedir refuerzos al SAS y la Junta dice que hay más sanitarios que nunca

Andaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Acceso al Hospital Puerta del Mar. -

Con 195 nuevos contagios por Covid en Cádiz al término del fin de semana, la tasa de incidencia ha vuelto a bajar, hasta los 1.192 casos por cada 100.000 habitantes, pero la presión asistencial y la tensión política se han disparado en las últimas horas y no dan tregua.

En lo estrictamente sanitario, el Hospital Puerta del Mar, que se ha visto obligado a ampliar recientemente el espacio destinado a los afectados por la infección provocada por el coronavirus  con una tercera planta, suma ya 85 ingresados, frente a los 66 de este sábado. Del total, doce permanecen en investigación y siete precisan cuidados intensivos.

En el ámbito político, este martes alcaldes del PSOE, IU, AxSí, independientes y el primer edil de Cádiz, José María González, Kichi, tienen previsto concentrarse en defensa de más recursos para la sanidad pública ante la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en la ciudad. El secretario general del PSOE de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, declaró en rueda de prensa que “ésta es la primera actuación que vamos a seguir desarrollando hasta lograr revertir la situación” y reclamó reducir las listas de espera para las especialidades, con hasta un año de demora, y el refuerzo de la Atención Primaria con un 20% de contratación extra.

Fuentes del Gobierno andaluz rehusaron hacer declaraciones respecto a la movilización pero insisten en que “los partidos de la oposición en Andalucía han construido un mantra falso”. A día de hoy, apuntan, el SAS tiene 3.500 sanitarios más que el 31 de octubre, fecha en la que expiraron 8.000 contratos en el conjunto de la comunidad y, de estos, el 75% están dados de alta, sostienen las mismas fuentes, que remachan: “La sanidad pública tiene más profesionales que nunca”.

 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN