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Lunes 16/05/2022  

Cádiz

Villero propone instalar una red de puntos de carga para coches eléctricos en Cádiz

El concejal no adscrito del Ayuntamiento de Cádiz presentará esta moción en el próximo Pleno

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  • Domingo Villero, concejal no adscrito en Cádiz

En aras a impulsar un modelo de movilidad sostenible en la ciudad de Cádiz, el concejal no adscrito en la Corporación Municipal gaditana, Domingo Villero, considera que estas actuaciones deben ir acompañadas por la implantación de un transporte colectivo público de calidad y en cumplimiento con los compromisos ambientales que habitualmente refrenda el Ayuntamiento. Por otra parte, Villero considera que la potenciación del vehículo eléctrico particular es una necesidad y vendrá a sustituir de manera inminente a los actuales motores de combustión, debiendo pues ser un eje de esta estrategia.

En la moción que presentará Domingo Villero al próximo Pleno ordinario de la Corporación Municipal solicitará el apoyo de todos los grupos para la creación de una red de puntos de carga para vehículos eléctricos en la ciudad de Cádiz. El edil independiente considera esta medida “muy necesaria” de cara avanzar en transformar Cádiz en una ‘smart city’ tal y como se aprobó en Pleno hace más un año, sin que nada se haya avanzado. “Si el Ayuntamiento tiene realmente la voluntad de promover la movilidad sostenible y respetuosa con el medio ambiente, disponer de una red de carga para vehículos eléctricos resulta de vital importancia”, precisa Villero, añadiendo que “para cerrar el círculo”, la infraestructura de recarga propuesta podría utilizar energía renovable.

La tendencia internacional es la implantación de los vehículos eléctricos con el fin de frenar la contaminación ambiental. Para Villero, si las administraciones públicas quieren que los ciudadanos pasen de los coches de combustión a los eléctricos, deben marcar la pauta instalando la red de puntos de carga, los cuales podrían ubicarse en  aparcamientos públicos existentes, aparcamientos de rotación, gasolineras, talleres o concesionarios, “para no agotar más plazas en superficie de las escasas que van quedando en la ciudad”  sugiere Villero. Sea como sea, el concejal considera que para la implantación de la red de carga “el Ayuntamiento tiene que llevar la iniciativa”.

En referencia a sufragar el coste de la red de carga, Villero contempla dos opciones, bien con la colaboración público-privada a través de empresas concesionarias, o a través de la empresa pública Emasa. Igualmente, Villero conmina al equipo de Gobierno a que acelere la renovación del parque móvil público hacia la incorporación total de vehículos eléctricos y de cero emisiones de carbono.

En resumen, estos son los puntos de acuerdo que persigue la moción presentada por Domingo Villero: 

1.     Diseñar una estrategia consensuada con expertos para implantar una red de puntos de recarga de vehículos eléctricos en nuestra ciudad.

2.     Renovar progresivamente la flota municipal por vehículos de cero emisiones

3.     Realizar campañas informativas para la ciudadanía al objeto de promover el uso de vehículos de cero emisiones

4.     Promover beneficios fiscales a quienes utilicen dichos vehículos (IVTM)

5.     Priorizar el uso de energías renovables para alimentar dichos puntos de recarga.

6.     Concurrir al programa MOVES flota a través del IDAE con una propuesta propia para Cádiz. (Igualmente existe una convocatoria financiada con fondos Next Generation EU a través del IDAE para acceder a ayuda en concurrencia competitiva).

“Cádiz debe avanzar en el modelo de ‘Smart city’ y facilitar la recarga de vehículos eléctricos para animar a que los gaditanos se pasen a automóviles de esta tecnología. Para ello hace falta contar con una red de puntos de carga accesible y debe ser el Ayuntamiento quien marque la pauta en esta estrategia. Es por eso que, a todas las actuaciones de peatonalización, hay que añadir las mejoras en el transporte colectivo e individual, y esta red de puntos de carga es imprescindible”, concluyó Villero.

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