El tiempo en: Cádiz
Jueves 18/04/2024  

Jerez

La Policía Nacional alerta de una nueva modalidad de estafa a través de Bizum

Advierte de los engaños que se están dando en el uso de esta aplicación contra particulares en la venta de artículos de su propiedad en internet

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�n Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

La Policía Nacional de Jerez alerta de la aparición de estafas mediante la aplicación APP Bizum de envío de dinero a través de terminales móviles y similares. Según alertan desde la Comisaría de la Policía Nacional de Jerez, si bien esta aplicación es muy útil, los estafadores han encontrado una forma de utilizarla para la comisión de estafas. Los engaños, añade el 091, serían de la siguiente forma: 

 1. Contra particulares que tratan de vender algún objeto de su propiedad en Internet, engaño en el concepto de la operación; ojo!!! no es pago sino cobro. Afecta en mayor medida a ciudadanos que pretenden vender algún tipo de efecto o de producto de su propiedad a través de conocidas páginas web en Internet dedicadas a las compra ventas entre particulares (segunda mano, milanuncios, wallapop, etc...).

En esta nueva modalidad delictiva virtual, los ciberdelincuentes se ponen en contacto con los vendedores y les hacen creer que están interesados en sus artículos, con habilidad y labia se ganan su confianza, e inmediatamente el supuesto comprador solicita hacer el desembolso mediante la plataforma de pago instantáneo Bizum, remitiéndolos un mensaje con un “link” para que supuestamente autoricen el pago. Sin embargo aquí reside el engaño, porque si la victima clicka en la autorización, no estará autorizando el pago por su producto sino todo lo contrario, se trata de una orden de pago enmascarada que no solo no ingresa el dinero acordado sino que le cobra la misma cantidad acordada al vendedor del producto, inmediatamente después de que el ciberdelincuente consiga realizar el cobro, corta la comunicación y nunca volverá a atender las llamadas o los mensajes de la persona estafada.

De este modo, el delincuente se aprovecha de que el vendedor confiado no interpreta correctamente la descripción del concepto del mensaje, y aprovecha su confusión si no se observa con atención el texto en su totalidad y lo que implica la operación, aceptando sin más y pasando de ser vendedor a estafado en cuestión de un segundo.

2. Contra particulares que tratan de vender algún objeto de su propiedad en Internet, engaño en el supuesto "Bizum de empresa". Otro modus operandi es simular ante el vendedor que se tratan de empleados de una alguna empresa de reconocido prestigio y que la empresa está interesada en el artículo del vendedor (usualmente vehículos a motor o material profesional), de esta forma indican al vendedor y futura víctima que el pago lo realizarán desde “una cuenta de Bizúm de empresa”, y que esta modalidad conlleva para el cobrador un pago de tan solo 0.20 céntimos de euro a cambio del ingreso del total que hayan acordado, en la aceptación del pago de tan modesta cantidad se esconde de igual forma la autorización para que el vendedor no solo no cobre lo acordado, sino que le sea retirada de su cuenta bancaria la misma cantidad.

Cómo prevenirlo. En este sentido, desde la Policía Nacional se recuerda que para recibir cualquier cantidad monetaria a través de esta u otras aplicaciones similares, no hace falta clickar en ningún tipo de autorización, la cantidad llega a la cuanta asociada a ese número de teléfono inmediatamente después de ser lanzada desde el teléfono del comprador o pagador. HAY QUE FIJARSE MUY MUCHO EN LO QUE REALMENTE CONLLEVA LA OPERACIÓN Y NO FIJARSE SOLO EN EL "CONCEPTO" QUE ESCRIBEN LOS DELINCUENTES. Ante cualquier duda o incidencia, continúa la Policía, no duden en contactar con la Unidad de Particición Ciudadana de la Comisaría de Jerez.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN