Quantcast
El tiempo en: Cádiz
Sábado 13/08/2022  
Publicidad Ai

Cádiz

“Un pregón de Toñi sin canciones no es un pregón de Toñi”

Toñi Martínez, primera mujer después de seis años en subirse al Falla, garantiza un texto cargado de ilusión por una Semana Santa de reencuentros

Publicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Toñi Martínez, pregonera de la Semana Santa de 2022, en el plató de ‘Luz de Pasión’, en 7TV.

El pregón de la Semana Santa de este año sonará especialmente bien. La encargada de pronunciarlo, Toñi Martínez, introducirá canciones, “sin abusar”, porque “un pregón de Toñi sin canciones, no es un pregón de Toñi”, adelantó sobre la cita en el Gran Teatro Falla el próximo 3 de abril en el transcurso de una entrevista este lunes en el programa Luz de Pasión a cargo de Jesús Devesa, director y presentador del espacio de 7TV Cádiz.

Martínez aseguró con humildad que “escribo medianamente normal”, afirmó con humildad, pero garantiza que “la sencillez” de su texto reflejará “el sentimiento de una persona normal que vive la Semana Santa con ilusión”, más ésta, tras dos años de pandemia, y con el que confía “cualquiera puede sentirse identificado”.

Su marido, el también pregonero en 2000 Miguel Ángel Novo, ha contribuido con la composición de los poemas y, a estas alturas, lo tiene “aburrido” porque le pregunta una y otra vez qué le parece, bromeó.

Respecto a la persona encargada de su presentación, en esta ocasión el Consejo Local de Hermandades y Cofradías le ha permitido elegirlo, dado que Iván Roa, su predecesor, figura que tradicionalmente se encarga de esta labor, pregonará la Semana Santa de Chiclana.

Hará los honores Inmaculada Ruiz, hermana mayor de Las Penas, “amiga desde hace 30 años”. Pero también decidió pedírselo por ser mujer.

“No necesita visibilizar su papel en las cofradías porque tiene responsabilidad en una”, indicó, pero consideró que era lo adecuado teniendo en cuenta que ella misma era la primera mujer en ser pregonera en Cádiz desde el año 2015.

Algo que el alcalde, José María González, Kichi, valoró cuando fue recibida en el Ayuntamiento junto a la delegada de Cultura y Fiestas, Lola Cazalilla. “Les hizo mucha ilusión”, reveló.

En cuanto a lo expresado por el obispo de Cádiz y Ceuta, Rafael Zornoza, Martínez apuntó que “nos conocemos de coincidir en mis actuaciones en las hermandades” y, además de felicitarla cariñosamente, le preguntó, precisamente, si cantaría.

Esta faceta es clave en la trayectoria vital de la pregonera. Durante la entrevista, recordó que comenzó con 14 años en el coro de La Humidad.

Hace diez años, decidió dar un paso más y fundó junto con Carmela y Roberto, Stella Maris de Cádiz. “El Ayuntamiento organizaba el programa Música en Cuaresma y se me ocurrió recuperar los himnos de las cofradías”, relató. La iniciativa tuvo éxito inmediato: “Justo al acabar el concierto, ya teníamos contratos”, y, desde entonces, no han parado de actuar.

Martínez cree que esa carrera musical, junto a los 40 años que lleva en las hermandades, han servido para que, desde que fue designada pregonera, solo reciba cariño.

Ni se le pasaba por la cabeza su elección

Toñi Martínez no pensaba que estuviera en las ternas para ser elegida pregonera. Cuando el presidente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías, Juan Carlos Jurado, la citó tras cantar en los cultos de Vera Cruz, tanto Roberto, de Stella Maris de Cádiz, como su marido, tenían claro que le ofrecería la responsabilidad. No se le pasaba por la cabeza e incluso una vez confirmado dudó de si sería capaz, pero el pregón ya está escrito: “Solo es cuestión de empezar”.

TE RECOMENDAMOS