El tiempo en: Cádiz
Jueves 18/04/2024  

Cádiz

La Fundación de la Mujer asume los gastos del punto de atención en extramuros

La concejala de Feminismo de Cádiz avanza que “la reducción de estos recursos ha provocado un descenso en el número de intervenciones”

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Lorena Garrón, concejal del Ayuntamiento de Cádiz -

La concejala de Feminismos y LGTBIQ+, Lorena Garrón, ha denunciado este miércoles que la “Fundación de la Mujer está asumiendo con fondos propios la gestión y atención a mujeres del punto ubicado en el centro Hermanas Mirabal y que se puso en marcha gracias a la subvención conseguida en la convocatoria abierta con cargo al Pacto de Estado contra la Violencia de Género del Instituto Andaluz de la Mujer de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación”.

Lorena Garrón ha explicado que “han sido varias ocasiones en las que nos hemos puesto en contacto con el IAM para preguntar por una nueva convocatoria de estas ayudas que permita mantener abierto el centro con todos los recursos necesarios para atender a las mujeres ya que disponer de este punto en la zona de extramuros es fundamental. Sin embargo, la única respuesta obtenida ha sido la evasiva y mientras tanto siguen sin convocar esta ayuda importante para los ayuntamientos”.

Garrón ha informado que, tras agotar la financiación de la subvención, “y dada la trascendencia este punto de atención, desde la Fundación decidimos distribuir los recursos actuales para que siga abierto y mantener el asesoramiento a las mujeres”. No obstante, la concejala ha señalado “que nuestros recursos son los que son y no podemos realizar contrataciones directas desde la Fundación para recuperar a ese personal pese que lamentablemente hemos notado un descenso en la atención a mujeres y en las intervenciones realizadas”.

En este sentido, la concejal ha hecho referencia a los datos obtenidos del análisis descriptivo de la Fundación Municipal de la Mujer de Cádiz correspondiente al cuarto trimestre de 2021 en el que se constata que se han atendido a 19 mujeres menos en el periodo comprendido entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre, tras comparar el mismo periodo de 2020 y 2021. “Así mismo, hemos apreciado una bajada significativa en el número de intervenciones, llegando a una reducción de 404 provocado por la falta de recursos de este punto que ha supuesto menos profesionales dedicados a la atención”. Durante el último trimestre de 2021 se atendieron a 214 mujeres y se realizaron 670 intervenciones.

Por el contrario, Lorena Garrón ha destacado que, si bien el perfil de las mujeres usuarias de la Fundación se centraba en la franja de edad de 31 a 60 años, con especial acento entre las mujeres de 41 a 50 años, “hemos comprobado un ligero aumento de mujeres atendidas con menos de 30 años y con más de 60 años, lo “que demuestra que las políticas puestas en marcha por la Fundación para llegar a un sector poblacional mayor están comenzando a dar resultados”.

Garrón ha avanzado también que de las 214 mujeres atendidas, 64 fueron víctimas de violencia de género. “En términos absolutos supone también una reducción en el número de mujeres víctimas de violencia de género, pero si observamos estos datos en proporción, vemos que una de cada tres mujeres ha sido atendida por este motivo, lo que nos indica que hay que seguir trabajando para erradicar las violencias machistas”.

Por último, la concejala se ha referido a las atenciones realizadas por el Servicio de Emergencias 24 horas que en el último cuatrimestre fue de 29 mujeres y 61 intervenciones. “Se han atendido a diez mujeres más en comparación con el mismo periodo de 2020 pero el número de intervenciones ha sido ligeramente más bajo, lo que significa que este servicio ha sido utilizado por más mujeres y que la intervención de urgencia se ha ajustado a sus necesidades con mayor celeridad”. Esto lo prueba, ha aclarado Garrón, “el incremento de denuncias que se han duplicado en el cuarto trimestre de 2021”.

Por último, Lorena Garrón ha vuelto a pedir al IAM y a la Junta de Andalucía a que convoque la nueva línea de ayudas derivadas del Pacto de Estado “ya que los datos demuestran que es necesario seguir apostando por las políticas feministas, por luchar contra la violencia de género y por seguir asesorando, formando e informando a las mujeres”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN