Quantcast
El tiempo en: Cádiz
Viernes 01/07/2022  

Cádiz

La cifra de familias que deciden donar órganos aumenta en el último año

La lista de espera de pacientes pendientes de un trasplante renal en la provincia de Cádiz se mantiene en los niveles más bajos de Andalucía.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�n Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Médicos realizan un transplante renal

El Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz se ha consolidado como uno de los hospitales con la tasa de trasplantes renales más alta de Andalucía, realizando en el pasado año una importante actividad a pesar de la situación derivada por la pandemia.

Según ha indicado la Junta, el número total de trasplantes realizados el pasado año, entre renales y de tejido corneal en el centro hospitalario de la capital, ha superado una vez más la centena, posibilitando una mejora importante de la calidad de vida de los pacientes que hasta ese momento dependían de la conexión a una máquina de diálisis varios días en semana, o que han recuperado o mejorado sensiblemente su estado.

En cuanto a la lista de espera de pacientes pendientes de un trasplante renal en la provincia de Cádiz, la cifra se mantiene, un año más, en los niveles más bajos de Andalucía, lo cual supone un hito teniendo en cuenta que en 2021 la pandemia por el coronavirus ha seguido impactando en la actividad de las unidades de cuidados intensivos, donde se producen la mayoría de las donaciones de órganos y donde se atiende a muchos de los pacientes durante el postrasplante inmediato.

La Junta ha destacado que estos resultados son fruto de la generosidad de los donantes y de sus familiares, que en los instantes posteriores a que la pérdida de un ser querido les haya sido comunicada, deciden donar sus órganos. Con 8,5 de cada 10 entrevistas positivas para la donación, cifra que ha aumentado en el último año, la sociedad gaditana muestra un año más su concienciación con el programa de trasplantes y su solidaridad a la hora de regalar vida.

Así, la Coordinación de trasplantes del Hospital Universitario Puerta del Mar ha mostrado su agradecimiento a los donantes, sus familiares y a todos los integrantes, que de multitud de Servicios y todos los estamentos profesionales del Hospital, conforman el equipo de trasplantes, y que aúnan sus esfuerzos para transformar la generosidad y la muerte en vida.

Además, ha hecho extensivo el agradecimiento a los miembros del equipo directivo del centro, que han posibilitado que la actividad de donación y trasplante se haya llevado a cabo de una forma eficaz, rápida y segura, y se ha invitado a toda persona que quiera ser donante a que transmita su voluntad a sus seres queridos, y a aquellos que tengan dudas respecto al proceso, a que contacten con la Coordinación de Trasplante para resolverlas.

TE RECOMENDAMOS