El tiempo en: Cádiz
Martes 16/04/2024  

Mundo

Orbán dice que antes de entrevista con Putin consultará con la UE y OTAN

"Hungría es miembro de la UE y de la OTAN. Antes de estos encuentros siempre coordino con nuestros aliados occidentales", dijo Orbán

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiAndaluc�a Informaci�n Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Orbán -

El primer ministro de Hungría, el ultranacionalista Viktor Orbán, aseguró hoy que antes de entrevistarse el próximo martes con el presidente ruso, Vladímir Putin, consultará con sus aliados de la Unión Europea (UE) y la OTAN.

"Hungría es miembro de la UE y de la OTAN. Antes de estos encuentros siempre coordino con nuestros aliados occidentales", dijo Orbán en su charla de los viernes en la radio pública Kossuth y explicó que ya ha consultado y consultará en los próximos días con varios políticos, aunque sin especificar a quiénes se refería.

"Iré a Moscú después de consultar con políticos que forman parte de la dirección de la UE y la OTAN", enfatizó el primer ministro antes de viajar a Madrid, donde participará hoy y mañana en un cónclave organizado por el partido ultraderechista español Vox.

La delegación del Parlamento Europeo que viajará el próximo domingo a Ucrania para rebajar la tensión con Rusia instó ayer a Orbán a no romper la unidad europea en su cita con Putin.

"Espero que Orbán sea totalmente consciente de lo que está en juego y se ciña al mensaje de unidad de la Unión Europea", dijo la eurodiputada liberal Nathalie Loiseau, presidenta de la subcomisión de Seguridad y Defensa, que será uno de los líderes de la delegación.

Los integrantes de la delegación de la Eurocámara han insistido en que además de agotar el diálogo y todos los canales diplomáticos posibles para evitar el estallido del conflicto, la UE debe tener preparada una respuesta "firme" en caso de que Rusia ataque finalmente Ucrania.

Ahora Orbán, el aliado más cercano del presidente ruso en la UE, adelantó que en su encuentro con Putin "seguramente" tratarán el tema de la seguridad de Europa y subrayó que Hungría apoya que se llegue a un acuerdo pacífico.

Adelantando otros temas del encuentro mencionó los económicos, turísticos y del sector alimentario.

La oposición húngara ha pedido que Orbán cancele el encuentro, ya que en la actual situación consideran que sería dañino para los intereses nacionales.

Hace dos días el ministro de Exteriores húngaro, Péter Szijjártó aseguró que Hungría no apoyará a Ucrania ante el actual conflicto con Rusia mientras Kiev siga privando de sus derechos lingüísticos a la minoría magiar de 150.000 personas que vive en su territorio.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN