El tiempo en: Cádiz
Viernes 19/04/2024  

Cádiz

Zona Franca e Incyde forman a jóvenes en especialización tecnológica en el sector marítimo

Esta acción está destinada a menores de 30 años inscritos en Garantía Juvenil y dará comienzo el próximo 14 de febrero, con una duración de siete semanas

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad Ai
  • Cartel de la acción formativa impulsada por Zona Franca e Incyde. -

La Fundación Incyde,a través de la ayuda del Fondo Social Europeo, y la Zona Franca de Cádiz, con la colaboración de la Cámara de Comercio de Cádiz, han retomado en 2022 su colaboración en el desarrollo de un plan formativo de alta cualificación, que se suma a las sinergias y otras actuaciones conjuntas entre ambas entidades que tienen como bandera el desarrollo del proyecto de la Incubadora Tecnológica de Economía Azul, Incubazul.

Así, han puesto en marcha el Programa de Creación y Consolidación de Empresas de Base Tecnológica Marítima, que va a dar comienzo el próximo 14 de febrero y que se desarrollará de manera virtual durante las siguientes siete semanas, hasta el 1 de abril. El objetivo del programa es apoyar y formalizar el desarrollo de negocios vinculados a la pujante Economía Azul, así como mejorar la formación y la empleabilidad de las personas relacionadas con el ámbito marítimo, poniendo énfasis en las TICs y su aplicación práctica.

Hay que destacar que esta acción formativa está destinada a jóvenes menores de 30 años y que estén inscritos en Garantía Juvenil. Cuenta con un límite de aforo de entre 20 y 25 plazas disponibles por lo que aquellos interesados pueden inscribirse a través del enlace https://www.incyde.org/proximos-programas.

Este Programa de Creación y Consolidación de Empresas de Base Tecnológica Marítima se adentra, por tanto, en un sector como la Economía Azul, clave para el crecimiento económico de los próximos años y con buenas perspectivas de empleabilidad sobre todo en una zona como la Bahía de Cádiz, con un enorme potencial en este sector. En este sentido, hay que recordar que la iniciativa Incubazul, subvencionada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional dentro del Programa Operativo Plurirregional de España Feder 2014-2020 “Una manera de hacer Europa”, alberga ya proyectos e ideas que desarrollan su trabajo con los recursos naturales obtenidos del mar siendo cuidadosos y comprometidos con el medioambiente.

Durante las siete semanas de formación, los participantes ahondarán en el conocimiento sobre el sector marítimo, que se encuentra en la actualidad inmerso en un proceso de transformación hacia la Industria 4.0: Astillero 4.0, naves autónomas, buques virtuales, simulación de situaciones de emergencia con gemelos digitales, inspección con drones, apps para reservar amarres en puertos deportivos o para compartir información marítima y turística en tiempo real, entre otros. Se abre así un abanico casi infinito de oportunidades de negocio, que además en la Zona Franca de Cádiz se atienden a través del citado proyecto de Incubazul y de otras iniciativas a través de sinergias con entidades como Navantia o el Clúster Marítimo Naval de Cádiz.

El delegado del Estado en la Zona Franca de Cádiz, Fran González, ha valorado positivamente la puesta en marcha de esta nueva acción formativa con Incyde y ha puesto el foco en “la importancia de preparar a nuestros jóvenes con las mejores herramientas en torno a la Economía Azul; de hecho la elección de esta temático ha sido muy cuidada porque no podemos perder de vista que el mar es una fuente inagotable de oportunidades y que es un sector clave en el plan de crecimiento económico de nuestra provincia. Por ejemplo, el 90% del comercio mundial se mueve por mar, lo que supone un inmenso campo en el que introducir las innovaciones que las nuevas tecnologías hacen posible”.

Para González, “la Economía Azul involucra a todos los sectores económicos desde la pesca a la construcción naval y su industria auxiliar o a los servicios turísticos relacionados con el mar. Desde Zona Franca hemos apostado claramente por ella a través de nuestra incubadora tecnológica, Incubazul, y queremos generar en torno a ella y al sector marino un emblema como recurso económico que debemos explotar de forma sostenible y comprometida. Trabajamos de la mano de la Unión Europea y en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030 del Gobierno de España y su plan de recuperación, transformación y resiliencia”.

Además, “para la Zona Franca es muy importante Ir de la mano de Incyde en estas acciones formativas y, sobre todo, en el desarrollo de Incubazul y formar parte de su red nacional de incubadoras de Alta Tecnología ya que es un elemento diferenciador y de garantía para avanzar en la transferencia de I+D+i a las empresas”.

Un completo Programa de alto contenido tecnológico

Tras los dos programas puestos en marcha el pasado otoño dentro del Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación (POEFE), la Zona Franca e Incyde han querido potenciar el empleo entre los jóvenes con esta acción formativa que se enmarca en el Programa Operativo de Empleo Juvenil (POEJ) y que cuenta con la cofinanciación del Fondo Social Europeo.

De nuevo, el programa destaca por la metodología de formación holística y asesoramiento individualizado de eficacia demostrada por la experiencia en años de trabajo en emprendimiento, logrando unas sesiones con alto contenido tecnológico y optimizando los flujos de información entre los participantes, aspectos necesarios para que estas iniciativas sean competitivas y puedan llegar a los citados mercados.

Se ha diseñado una estructura común de programa formativo conformado por sesiones grupales, tutorías individualizadas y formación online complementaria. Durante las primeras, se impartirán los contenidos generales del programa,con el fin de proporcionar los conocimientos, herramientas y habilidades esenciales en cada una de las áreas de conocimiento. Estas sesiones se complementarán con otras de acompañamiento y consultoría individualizadas, en las que de manera más flexible se orientará a cada participante en función de su perfil profesional y de la actividad de cada proyecto empresarial. Por último, se llevará a cabo un mentoring complementario de acompañamiento más avanzado en cada materia.

Los contenidos versarán en torno a la dirección de proyectos, marketing digital, comercialización y promoción; operaciones e innovación; TIC, aplicaciones informáticas y gestión de la información; y finanzas y aspectos jurídico-fiscales.

Esa nueva colaboración de la Zona Franca con la Fundación Incyde y la Cámara de Cádiz mantiene la línea de trabajo conjunto de seguir dando herramientas más permeables al tejido productivo en sectores pujantes y con empleabilidad, con el fin de que los emprendedores identifiquen oportunidades de negocio y puedan dar el salto al mercado laboral con una formación cualificada con base tecnológica.

Con ello, se avanza en el ecosistema emprendedor de la Fundación Incyde (formación, acompañamiento, incubación y red de contactos) que posibilita la conexión de los proyectos, provocando sinergias importantes que pueden concretarse en alianzas estratégicas y en la concreción de nuevas oportunidades laborales para el tejido empresarial gaditano.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN