El tiempo en: Cádiz
Viernes 26/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

Beatriz Cienfuegos y las hermanas Carvia Bernal ya forman parte del callejero de Cádiz

La avenida José León de Carranza y el paseo de Marqués de Comillas han sido rebautizados con los nombres de estas mujeres históricas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

Rotulación de la avenida Periodista Beatriz Cienfuegos

Rotulación de la avenida Periodista Beatriz Cienfuegos

Rotulación de la avenida Periodista Beatriz Cienfuegos

Rotulación del paseo Hermanas Carvia Bernal

Rotulación del paseo Hermanas Carvia Bernal

  • El Ayuntamiento de Cádiz descubre los rótulos de la avenida Periodista Beatriz Cienfuegos y el paseo Hermanas Carvia Bernal
  • Kichi: "Cádiz se siente orgullosa de sus hijas"

El callejero de Cádiz suma dos nuevos nombres de mujer. El Ayuntamiento ha rebautizado la famosa avenida José León de Carranza con el nombre de avenida Periodista Beatriz Cienfuegos con el objetivo de ensalzar la labor y trayectoria de esta histórica mujer reconocida como la primera periodista de España. El alcalde de Cádiz junto a los concejales de Movilidad y Feminismos han sido los encargados de descubrir el rótulo de este enclave al igual que se ha realizado en el antiguo Paseo de la Alameda Marqués de Comillas que pasa a llamarse Paseo de las Hermanas Carvia Bernal.

"Rendimos homenaje a una mujer que fue editora del periódico 'La Pensadora Gaditana' en el siglo XVIII. Es muy importante enriquecer el callejero de la ciudad con nombres de mujer", explica José María González, alcalde de Cádiz, en relación a la figura de Beatriz Cienfuegos.

La iniciativa surgió de la mano de la Asociación de Periodistas de Cádiz y de un grupo de ex alumnos del CEIP Reyes Católicos. Paralelamente, solicitaron al gobierno municipal un reconocimiento a esta escritora, pensadora y periodista gaditana convirtiéndose en una realidad durante este jueves. "Creo que todas las ciudades deberían tener una plaza gigante dedicada a esas mujeres heroínas y anónimas que han contribuido a que lleguemos a donde estamos hoy", apunta Diego Calvo, presidente de la Asociación de la Prensa de Cádiz.

Por otro lado, el Paseo de la Alameda Marqués de Comillas se llama desde este jueves Paseo de la Alameda Hermanas Carvia Bernal. Otra rotulación del gobierno municipal que quiere poner en valor el papel de la mujer en una época donde apenas tenían y que son consideradas como un referente para el feminismo actual.

"Fueron dos hermanas muy influyentes en el movimiento sufragista español. Ana y Amaya Carvia Bernal nacieron en la calle Hércules y fueron mujeres rompedores que lucharon. Cádiz se siente orgullosa de sus hijas y hoy las reconocemos porque su actuación en el pasado sirve de inspiración actualmente", apunta el alcalde de Cádiz.

Por su parte, Lorena Garrón, concejala de Feminismos, ha avanzado que en Cádiz al igual que en la mayoría de ciudades no se cuenta ni con el 10% de calles o avenidas con nombres de mujer. "Estamos muy atrás en el reconocimiento del trabajo de las mujeres que han sido relevantes para nosotros. Esto es un granito de arena y en este mandato dimos un gran paso aprobando en noviembre el cambio de nombre de varias zonas de la ciudad", aclara la edil.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN