Quantcast
El tiempo en: Cádiz
Lunes 15/08/2022  

Cádiz

Zona Franca obtiene la aprobación inicial para la urbanización de Zona Base

Se trata de uno de los pasos necesarios para la obtención de la licencia para las obras de la incubadora de economía azul subvencionada por Fondos Feder

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Andaluc�a Informaci�n Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Zona Base.

La Zona Franca de Cádiz ha obtenido del Ayuntamiento de Cádiz la aprobación inicial del proyecto de urbanización de la unidad de ejecución segregada UE-ZF-08-A, ubicada en el polígono exterior de la Zona Franca que albergará el centro de innovación y expansión tecnológica Zona Base, con la incubadora de economía azul, Incubazul, subvencionada con Fondos Feder.

La tramitación está siendo larga y compleja por las modificaciones urbanísticas necesarias para la obtención final de la licencia de obra que permita su construcción. Así, desde que comenzaron los procedimientos, ya se ha obtenido las aprobaciones definitivas de la división de la Unidad de Ejecución y del Estudio de Detalle, mientras que el Proyecto de Reparcelación cuenta con aprobación inicial pendiente de la definitiva, al igual que el de Urbanización aprobado inicialmente hoy. En el momento en el que ambas figuras urbanísticas obtengan las aprobaciones definitivas, se podrá conceder la licencia y comenzar las obras del importante edificio. 

Hay que recordar que la unidad de ejecución segregada UE-ZF-08-A corresponde a la que perteneció a la antigua Ibérica AGA y en su suelo se va a desarrollar Zona Base, un espacio tecnológico con estructura modular con contenedores marítimos que incluye la puesta en marcha de la incubadora de alta tecnología vinculada a la economía azul Incubazul, subvencionada con fondos europeos en el Marco del Programa Operativo FEDER de Andalucía 2014-2020, “Una manera de hacer Europa” a través de la Fundación Incyde de las Cámaras de Comercio.

Mientras se concluyen los trámites urbanísticos, Zona Franca ha sacado a licitación las obras del inmueble de manera que se pueda comenzar la intervención inmediatamente a la obtención de la licencia para concluir la edificación en los plazos estimados de 14 meses. Este edificio cuenta con un presupuesto de 2,1 millones de euros.

En este contexto, Incubazul está funcionando ya en instalaciones provisionales en el edificio Melkart que en breve se trasladarán al edificio Europa para cubrir la demanda de más espacio ante el previsible aumento de incubados gracias a la convocatoria abierta actualmente y la colaboración de Telefónica, empresa adjudicataria del concurso abierto para este fin, que pondrá todo su potencial en los servicios especializados que se ofrecerán en la incubadora y que están dirigidos a la gestión y dinamización del sistema de aceleración, mentorización y orientación de los proyectos. El proyecto de urbanización de Zona Base ha sido redactado por la empresa Técnicas Gades S.L. y define el tratamiento de viarios según las directrices de la Ordenanza de Urbanización en cuanto a criterios de diseño, materiales, arbolado y mobiliario urbano, entre otros, que han de cumplir las obras de urbanización, que actuarán sobre una superficie de 7.091 m2.

Hay que recordar que la implantación del proyecto Zona Base y su incubadora de Economía Azul suponen un punto de partida para la planificación global y el desarrollo del polígono exterior y está requiriendo desde su inicio de una compleja tramitación urbanística que Zona Franca está impulsando en colaboración con el Ayuntamiento.

En esta línea, el proyecto Zona Base Cádiz y su incubadora de Economía Azul nacen para atraer industria 4.0. y generar un espacio de oportunidad para el talento gaditano. Así, el Consorcio apuesta por un modelo de economía sostenible y respeto al medio ambiente que conecte todo el potencial marino de nuestra provincia con nuevas estrategias de negocio que generen riqueza y empleo.

 

TE RECOMENDAMOS