El tiempo en: Cádiz
Sábado 20/04/2024  

Cádiz

David de la Cruz se estrena como negociador

El asesor de Alcaldía participa para que Ganar Cádiz y Adelante acercaran posturas para desatascar los presupuestos municipales

Publicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Kichi y Vila, juntos, durante el acto celebrado en el Ayuntamiento con motivo del 8M. -
  • Al mismo tiempo, el jefe de Gabinete de Alcaldía ultima su marcha

El martes, solo cuatro días después de que los concejales de Ganar Cádiz se desmarcaran del borrador de los Presupuestos, el alcalde, José María González, Kichi, y el tercer teniente de alcalde y responsable de Urbanismo, Movilidad, Servicios Municipales y Memoria Democrática y Cementerios, Martín Vila coincidieron en el acto institucional con motivo del 8M pero no ofrecieron declaraciones sobre la crisis abierta, con la primera de las reuniones en marcha para alcanzar un acuerdo que estaba a punto de cerrarse.

El jueves, Kichi y Vila, sí atendieron a los medios de comunicación para dar por superadas las diferencias y el viernes, el primer edil valoró las cuentas, destacando que se trata de “un presupuesto de consenso y expansivo”, con Asuntos Sociales, Empleo y Vivienda como protagonistas, a la par que “recoge proyectos urbanísticos y de ciudad que tanto tiempo se llevan anhelando y tanto tiempo llevamos soñando”.

Para que las dos partes se hayan encontrado ha sido importante el concurso de David de la Cruz, vinculado al gabinete de prensa del Ayuntamiento desde que el PP fuera apeado del Gobierno local y, desde el verano pasado, adscrito a Alcaldía como asesor.

Periodista y militante de Adelante Cádiz, De la Cruz ha asumido el papel de mediador en el enfrentamiento más grave entre las dos sensibilidades del equipo de Gobierno. Y, según fuentes cercanas a la negociación, ha cumplido perfectamente con su responsabilidad, primero, reunido con unos, luego con otros, y finalmente presente en la cita del martes, en la que se sentaron Kichi y el concejal de Hacienda, José Ramón Páez, frente a Vila y Eva tubío, titular de las delegaciones de de Servicios Comunes, Vivienda y Salud. Posteriormente, ha participado del mismo modo en los trabajos posteriores para cerrar los detalles del pacto para desatacar los presupuestos.

El estreno de De la Cruz en labores de coordinación al máximo nivel se produce después de que haya trascendido que quien se ha ocupado de los asuntos municipales de mayor calado, el jefe de Gabinete del alcalde, José Vicente Barcia, abandonará en las próximas semana su puesto, en el que ha permanceido los últimos siete años.

De las cuentas de la crisis a un posible apoyo, además, del PSOE

Los Presupuestos del presente ejercicio contarán con el apoyo de todo el equipo de Gobierno en el Pleno previsto para el próximo 21 de marzo, tras salvar la crisis interna. Pero, además, es probable que sume igualmente el apoyo del PSOE, al que le gusta el borrador.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN