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Raúl Jiménez: "El ciudadano no es consciente del riesgo que tiene navegando en la red"

El director de la Agencia Digital de Andalucía, último entrevistado de marzo en el programa ‘La Alcazaba’, que emite 7TV Málaga cada viernes

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  • Raúl Jiménez, en el plató del programa ‘La Alcazaba’. -
  • El malagueño apuesta por la formación desde los colegios y, sobre todo, por hacer atractivo este sector para las mujeres
  • Valora positivamente que grandes empresas se fijen en Málaga, pero el ámbito tecnológico sigue encontrando dificultades

Sorteos que se ganan sin haber participado, avisos del banco que parecen dudosos... Con el uso constante de los móviles y demás dispositivos el riesgo de caer en una estafa es cada vez mayor. El remedio, cómo no, es la formación, pero sobre todo la educación de los más jóvenes, que cada vez empiezan antes a usar la tecnología. En estas líneas se expresó Raúl Jiménez, malagueño y director de la Agencia Digital de Andalucía (ADA), nuevo invitado al programa de entrevistas ‘La Alcazaba’, que emite cada viernes 7TV Málaga.

El ciberdelincuente ya no solo busca el dinero, busca hacer daño para desestabilizar o para ataques políticos

“La población no es consciente, en general, del riesgo que hay navegando o comprando en la red. Ese es uno de los grandes problemas y es una de las líneas generales que vamos a atacar en la estrategia de ciberseguridad en Andalucía. Todos estamos conectados, todos tenemos móvil, portátil… y todos somos vulnerables de recibir ataques. Por eso tenemos que hacer una formación global, inundar de información a todos los ciudadanos, y una más específica dependiendo del ámbito profesional de cada uno. Ademas, tenemos que tener la picardía de ver algo como un regalo o algo extraño, no se pinche, y si se puede comunicar a las autoridades, mucho mejor, como en el teléfono 017, que es gratuito”, explicó.

Para ello, desde la Junta de Andalucía ya están manos a la obra. “En algunos cursos o asignaturas optativas vamos a incluir la parte de programación y consejos de ciberseguridad porque todos somos usuarios, especialmente los más jóvenes. También queremos hacer un plan de capacitación digital abierto, empleando la formación online, pero también la red que tenemos en Andalucía de los ayuntamientos, diputaciones, asociaciones de vecinos, ONG. Además, vamos a hacer que estos valgan para oposiciones, créditos de la Universidad, es decir, incentivos para hacerlos más atractivos”, afirmó.

La Málaga tecnológica

Cuando Jiménez estudió para ser Ingeniero Superior de Telecomunicaciones en la Universidad de Málaga poco imaginó lo que iba a ser hoy en día ni que esta ciudad iba a atraer a grandes empresas del sector tecnológico como Google o Vodafone, por citar dos ejemplos.

“La ciudad y la provincia son las más punteras de Andalucía en el mundo tecnológico. Málaga ha conseguido generar un gran ecosistema de empresas tecnológicas que se han instalado aquí sin hacer mucho ruido, aunque está saliendo a la luz ahora. Es un concepto distinto de no competir y sí colaborar entre empresas para ser mejores fuera y conseguir más negocio fuera. Esa visión se da en Málaga y posiblemente es lo que la ha situado como referente internacional. También es la calidad de vida y la evolución de la ciudad”, valoró.

Por otro lado, el consejero andaluz de la Presidencia, Elías Bendodo, anunció una inversión de más de 42 millones de euros para dos macrocentros de datos que blindarán la información frente a ataques informáticos. Lo hizo en la clausura del primer Congreso de Ciberseguridad de Andalucía, celebrado en la capital malagueña, y que ha congregado a más de mil asistentes.

Los problemas del sector

Aunque el sector de la ciberseguridad es de los más punteros y necesarios actualmente, sobre todo a raíz de la pandemia del coronavirus y, más aún, tras el inicio de la guerra en Ucrania, se enfrenta a dos problemas: la falta de perfiles y el perfil masculinizado que lo caracteriza. “Ahora estamos tratando de fomentar el talento. Las universidades han tenido picos en número de alumnos en las ingenierías y ahora no estamos pasando por un momento, como sí hace 15 o 20 años, cuando estaba de moda ser ingeniero. Estamos planteando incentivar el estudio en carreras técnicas y formar en competencias digitales”, puntualizó.

Irremediablemente, esto incide en el éxito de Málaga como ciudad tecnológica. “Los profesionales que hay en la ciudad ahora mismo son los que son y el hecho de que vengan nuevas empresas al final lo que hace es que los trabajadores vayan rotando. También aquí se está trabajando para otros países, como Estados Unidos o Inglaterra, donde los sueldos son mayores”.

Otro reto es el de incorporar a la mujer al mundo de las telecomunicaciones. Según datos que ofreció Jiménez en el programa, se habla de en torno a un 20 o 25% de presencia de la mujer y un 80-85% de presencia masculina. De nuevo, el malagueño recurre a eso de “el arbolito desde chiquitito” como estrategia.

“Principalmente se tiene que dar en la infancia. Es más habitual que los niños jueguen con las consolas que las niñas, es un dato objetivo. Tenemos que incentivar y hacer atractivo también para las niñas que se introduzcan en el manejo de las tecnologías y tenemos que hacerlo desde la etapa educativa más primaria. El contacto de los niños con la tecnología es cada vez más temprano y ahí es donde lo tenemos que hacer atractivo para las niñas”, detalló al presentador del programa, el periodista Fernando del Valle.

Los ciberataques

No solo los ciudadanos están expuestos a los ciberataques, también las administraciones. Hay que recordar el vivido en 2021 por el SEPE, en plena crisis por pagar los ERTE de la pandemia, o, sin ir más lejos, el que vivió la web del Congreso de los Diputados este pasado jueves. “Las autoridades nacionales no han trasladado su temor a que España por el papel estratégico que juega en Europa, pueda recibirlos desde Rusia”, expresó el malagueño, quien también explicó que “el ciberdelincuente ya no solo busca el dinero, busca hacer daño para desestabilizar o para ataques políticos, como en el caso de las administraciones”.

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