El tiempo en: Cádiz
Viernes 26/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

La lluvia trunca el sueño del Lunes Santo

La Palma, Nazareno del Amor y Prendimiento se quedan en la Catedral y se plantea que vuelvan a sus templos el Miércoles Santo por la mañana; Vera-Cruz no salió

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�n
  • El Cristo de la Misericordia, a su llegada a la Catedral. -

Desde primeras horas de la mañana, la ciudad se echó a la calle, a pesar de ser día laborable y de no contar con buenas previsiones meteorológicas. La permanente del Consejo convocó una primera reunión con los dirigentes de las cuatro cofradías a la una y media con idea de contemplar los partes meteorológicos. Reunión en la que se determinó realizar las salidas tal y como estaban previstas, pues aunque existía riesgo, nada parecía presagiar el desenlace de la jornada.

La Palma

La expresión “no cabía ni un alfiler” fue la más repetida ayer en el centro urbano de Cádiz. A las 15.30horas, se abrían las puertas de la iglesia viñera. El Santísimo Cristo de la Misericordia -inclinado hacia atrás para poder cruzar las escuetas dimensiones de la puerta-, ocasionó una ovación prolongada por parte del público, visiblemente emocionado, cuando la marcha real sonó y poco a poco iba levantándose y tomando su postura vertical sobre el monte de claveles rojo. Los aplausos fueron precedidos de lágrimas en los ojos, saetas y comenzó a moverse al son de los tambores.

No menos emocionante fue la salida de la Virgen de las Penas que salió al exterior en una maniobra perfecta realizada por la cuadrilla de cargadores que dirige Ramón Velázquez. Al llegar a la calle Arricruz empezaron los problemas. Allí, una leve llovizna comenzó a hacer acto de presencia. La Junta decidió que la mejor opción era seguir de frente y refugiarse en la Catedral. Una de las novedades era la aparición por la Avenida. del Campo del Sur, lo que le permitió acelerar el paso con más amplitud.

Nazareno del Amor

A las 16.15 horas, rechinaban las bisagras de las puertas de San Francisco. Después de ver salir uno de los cortejos más amplios de la Semana Santa, sonó el Himno Nacional y el paso caoba del Nazareno blanco  se posicionaba en el exterior del convento. Primera parada del recorrido para que el mayordomo incorporara la parte superior de la Cruz. Realizada la maniobra, la banda del palio (la filarmónica de Conil) interpretó la marcha Nazareno del Amor, con la que el misterio fue iniciando su marcha camino a la Catedral. Pasados quince minutos aparecieron por la puerta los nuevos ciriales del palio y fue justo cuando la lluvia generalizada en toda la ciudad surgió por San Francisco. El cortejo permaneció estático y un miembro de la cofradía corrió hacia el paso de misterio para colocarle un capote a la imagen del Nazareno. Despejado de manera provisional el cielo y tras un pequeño galimatías en el cortejo, la cofradía decidió que la Virgen saliera. 

El palio cruzó el marco de la puerta pasadas las 17.25horas, embriagando a la muchedumbre con un intenso olor a cera que desprendía la candelería y a las flores frescas, exquisitamente colocadas en las jarras y friso del respiradero bordado. La lluvia volvió a sorprenderles y decidieron acelerar el paso hasta recogerse en el interior de la Catedral, siendo la segunda hermandad en hacerlo.

El Prendimiento

Ante tal panorama, la Hermandad del Prendimiento, que tenía prevista su salida a las 16.45 horas, decidió atrasar su salida una hora en espera de que pasara la borrasca. Cuando definitivamente se abrieron las puertas de El Carmen y el color crema de los hábitos penitenciales y las capas, contrastaban con el terciopelo de los morados antifaces.

Un paso que está realizando Felipe Martínez Oliver y que le está dando un nuevo aire a la única hermandad del barrio del mentidero.

Fue en su entrada por la calle nueva cuando de nuevo un fuerte aguacero sorprendía a la cofradía, provocando que tuvieran que prescindir de las bandas y acelerar el paso al máximo. Y como no hay dos sin tres, pues a las dos hermandades ya refugiadas en la Seo, vino a sumarse también la del Prendimiento.

Vera-Cruz

La última hermandad de la jornada, la decana Cofradía de la Vera-Cruz intentó hasta última hora realizar su estación de penitencia. La Cruz de Guía salió a la hora prevista, pero cuando aún no habían alcanzado ni diez metros, comenzó a chispear viéndose obligada a retroceder sobre sus propios pasos. Una vez dentro volvieron a actualizar los partes de la Agencia Estatal de Meteorología y las previsiones empeoraban por momentos y aunque hicieron el intento de volver a salir a las 20.30 horas, el hermano mayor, Emilio Bienvenido, se dirigió a los hermanos manifestando que “sabiendo que hay ya tres hermandades en la Catedral y que los partes siguen siendo muy dudosos, hemos decidido suspender la salida procesional”. 

De esta manera y como conclusión a un día muy intenso desde el prisma informativo, el Cabildo Catedral tendrá que decidir en las próximas horas cuándo podrán salir las tres hermandades refugiadas desde Catedral hasta sus respectivos templos. Pues aunque todo hace indicar que será el miércoles como solicitan desde Palacio, todo dependerá de que los cargadores, capataces, músicos e incluso algunos hermanos de fila, estén disponibles y no tengan otros compromisos con otras hermandades.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN