El tiempo en: Cádiz
Miércoles 24/04/2024  

Cádiz

El Ayuntamiento, ante la pérdida de la Bandera Azul: “El agua de La Caleta es excelente”

Fuentes municipales dicen que 29 de las 32 analíticas de la Junta en cuatro años arrojan el mejor resultado pero bastan 3 solo buenas para perder la distinción

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Imagen de archivo de agentes de la playa de La Caleta -

El Ayuntamiento de Cádiz ha llamado a la calma tras la pérdida por parte de La Caleta de su Bandera Azul.

Fuentes municipales explican que “la calidad de las aguas de la playa es excelente”, tal y como indican 29 de las 32 analíticas realizadas por parte de la Junta de Andalucía en los últimos cuatro años.

Sin embargo, la normativa recoge la retirada de la distinción cuando se suman tres con un resultado inferior. En el caso de La Caleta, tres de los análisis solo alcanzaron la categoría de bueno, por encima, no obstante del apto y no apto.

El Ayuntamiento remarca que esos tres exámenes se realizaron en anualidades distintas, en 2018, 2019 y 2021, y descartan que la puntual rebaja de la calidad se debiera a vertidos de Aguas de Cádiz, que cuenta con un aliviadero en el entorno del Baluarte de los Mártires que solo evacua cuando se colapsa la estación de bombeo a causa de intensas precipitaciones.

Entre las causas apuntadas, las fuentes municipales valoran la posibilidad del vertido de un buque o de una embarcación de recreo. En cualquier caso, el equipo de Gobierno tratará de llegar al origen con la colaboración de la Universidad de Cádiz.

Asimismo, el Ayuntamiento reforzará el control del agua, de manera que se llevarán a cabo ´las analíticas de la Junta cada quince días entre junio y septiembre, pero, en las quincenas alternas, se realizarán otros exámenes a cargo del Gobierno local.

Cabe recordar que las playas de La Victoria y Cortadura perdieron las banderas azules en 2011. Entonces, los criterios de la Junta de Andalucía eran más laxos.

Ante esta situación, las fuentes municipales consultadas han mostrado su disposición a recuperar la distinción y han reiterado la petición de tranquilidad, porque no hay pérdida de calidad del agua.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN