El tiempo en: Cádiz
Jueves 18/04/2024  

Cádiz

Primera semifinal juvenil: la mujer tomó el papel protagonista

La función abrió por todo lo alto con la chirigota This is Cádiz y cerró con la comparsa Masamadre. El público disfrutó de una sesión muy completa

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Andaluc�a Informaci�n Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Comparsa Masamadre.

Comparsa Masamadre.

Chirigota This is Cádiz.

Chirigota This is Cádiz.

Comparsa A los pies de la Caleta.

Comparsa A los pies de la Caleta.

Cuarteto Hotel Cadizvania.

Cuarteto Hotel Cadizvania.

Una chirigota pa que te rías.

Una chirigota pa que te rías.

Tras dos sesiones de infantil en las que los más pequeños han demostrado tener un gran nivel y han dejado el listón muy alto, le llegó el turno a los juveniles en la primera función de semifinales y, como no podía ser de otra manera, dejaron también un nivel muy alto. Y es que esta cantera apunta alto. 

Abrió la sesión la chirigota “This is Cádiz”, de Diego Letrán y Manolín Santander, que nos presentaron a unos guías turísticos dedicados a enseñar “el mejor rincón del mundo”. En sus pasodobles se presentaron haciendo un tour por la ciudad con su piropo como no puede ser de otra manera y alzaron la voz por la falta de coros en la cantera. Ellos echan en falta a su majestad el tango. En los cuplés sacaron las risas al público con sus ocurrencias. En el primero hablaron del uso de las mascarillas y los perjuicios que ocasionaron en las orejas, pero dicen que a todos menos a Kichi, que ya las tenía así. En el segundo apareció el oso de la cabalgata, pero en esta ocasión como manigueta. El popurrí lo ejecutaron de maravilla. Hicieron una simpática ruta por todo Cádiz sin salirse nunca del personaje. Gran inicio de sesión el que dejó esta chirigota.

Les siguió la comparsa “A los pies de la Caleta”, que tiene como autores a Enrique Montesinos, Juan Enrique Lozano, Rubén Vallejo y José Antonio Rodríguez. Tras una bonita presentación llena de sentimientos llegó el turno de los pasodobles. En el primero fueron paseándose por Cádiz en diferentes épocas del año hasta llegar a La Viña en Carnaval, que suena a bombo y platillo. En el segundo, un agradecimiento a todo el personal sanitario, de hospitales y residencias, que estuvieron al lado de las personas mayores en los duros momentos de la pandemia, haciéndoles “sentir en casa”. En los cuplés aprovecharon para hacer reír y lanzar la crítica pidiendo mayor protagonismo para la cantera. En el popurrí recuperaron esa ternura que derrochan las voces de esta comparsa mayoritariamente femenina, para cantarle a la Caleta y a la Viña. La alegría de estar sobre las tablas del Falla y el orgullo del trabajo bien acabado se reflejaba en las caras de todos los integrantes.

Y le llegó el turno al cuarteto de la sesión, "Hotel Cadizvania", de Moisés Serrano, Patricia Andrés, José Antonio Rodríguez y Raúl Otero. Esta agrupación inspirada en un Hotel Transilvania muy gaditano nos presentó a sus personakes: Drácula, Frankenstein, la momia, la loba y la profesora Liendre, que les enseña cómo hacer un cuarteto. Al final de la parodia hicieron una crítica y pidieron apoyo para que la cantera nunca muera. En los cuplés, tiraron por bromear con temas locales de la ciudad, como el aparcamiento regulado. El tema libre tuvo grandes momentos que hicieron pasar al público un gran rato.

Después subió a las tablas otra chirigota, "Una chirigota pa que te rías", procedente de Dos Hermanas (Sevilla), de Antonio Estepa y Francisco Javier Menchón. En su presentación nos dejaron claro su tipo, de repartidores de una mensajería express. Su primer pasodoble estuvo dedicado a su afición por el Carnaval, una locura que les hace volver cada año aunque sea desde Sevilla, porque da igual de donde se venga a cantar al Falla según ellos. En su segunda letra criticaron a todos aquellos que pusieron pegas por el cambio de fecha del Concurso sin rectificar después lo que para ellos es una decisión acertada y, además, dieron las gracias al Ayuntamiento por defender los derechos de la cantera y dejarlos cantar en juveniles para despedirse de la cantera antes de poner rumbo a adultos. En los cuplés, bromearon con el precio de la gasolina. El popurrí, al tipo, las aventuras que han vivido mientras entregaban los paquetes a diferentes personalidades.

Cerró la sesión la comparsa "Masamadre", de Beatriz Aragón y Jesús María Silva. Esta agrupación también tiene las voces femeninas principalmente. El tipo, de panaderas, pero no unas panaderas cualquiera, ellas crean Carnaval. En su primera letra presentaron su tipo y utilizaron esa masamadre para amasar un pasodoble. En su segundo pasoble le cantaron a la juventud y a esas locuras características de la juventud que todos hemos pasado. Cuplés al tipo y con actualidad, no encuentran harina con la huelga de transporte para traer al Falla. En el segundo, a su hermano, que es tan viñero que cuando hizo la comunión le pidió al cura un ostión. Maravilla de popurrí en el que las voces femeninas y masculinas se fusionaron para crear una bella armonía. Las cuartetas, sin salir del tipo. Gran cierre de esta primera función de seminifinal de juvenil. Mañana, la segunda y última.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN