El tiempo en: Cádiz
Jueves 18/04/2024  

Cádiz

“Es una tontería” vincular a personas sin hogar y la pérdida de bandera azul de La Caleta

APDH-A censura las alusiones al colectivo e insiste en que lo que hace falta es facilitarles alojamiento en la ciudad

Andaluc�a Informaci�nPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Concentración de APDH-A frente al Ayuntamiento de Cádiz para reclamar más recursos para las personas sin hogar. -

Ante las alusiones más o menos explícitas sobre la vinculación de la pérdida de la bandera azul de La Caleta y la presencia de personas sin hogar en los bajos del balneario, el portavoz de la Asociación Pro-Derechos Humanos de Andalucía (APDH-A), Antonio Lara, tachó de “tonterías” porque “cuando se hicieron las analíticas” ni siquieran pernoctaban en la zona.

Lara ha lamentado que se pongan en circulación este tipo de teorías y ha asegurado que lo único que manifiestan es que hay que buscar soluciones para que el centenar de personas sin hogar en la capital disponga de alojamientos. “Si duermen en los bajos de Santa Elena, los echan; si lo hacen en La Caleta o en la Pérgola de Santa Bárbara, también. ¿Dónde van a ir?”, se preguntó.

Por ello, la organización, que se manifestó ayer en la Plaza de San Juan de Dios, ante el Ayuntamiento, e hizo entrega de un manifiesto dirigido al alcalde, José María González, Kichi, ha exigido al equipo de Gobierno “un presupuesto suficiente que garantice a todas las personas sin hogar un lugar digno donde habitar”.

Lara entiende que habrá que coordinarse con las distintas administraciones, habilitar dependencias públicas, implicar a empresas Privadas o a la Iglesia, pero, en ningún caso “puede posponerse más porque la calle mata”.

De hecho, hace solo unas semanas se cobró otra víctima en San Fernando. “Desde la APDH-A reconocemos que el Ayuntamiento de Cádiz se ha mostrado sensible ante esta realidad”, ha reconocido el portavoz de la entidad, quien valora la apertura del Centro de Día de Alta Tolerancia Fermín Salvochea, que atiende los 365 días del año ofreciendo resguardo y apoyo en muy distintos aspectos, o se ha creado el equipo de calle para propiciar la reinserción social. “También se han abierto varios pisos tutelados y se ha mediado cuando ha habido que desalojar a estas personas de lugares públicos donde instalaban su vida informándoles previamente y tratándoles con dignidad, pero desgraciadamente, al final, ha supuesto otro desalojo más”, ha agregado.

Lara insiste en que todos estos “son pasos muy importantes”, pero ha advertido de que “son insuficientes, muy insuficientes”. Entre la tarea pendiente, destaca la necesidad de mejorar el funcionamiento del Centro de Acogida Municipal, y resulta indisensable hacer campañas de sensibilización a la ciudadanía, así como prevención, detectando precozmente el riesgo de exclusión social y actuando con celeridad para evitar la llegada de personas a la situación de calle.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN