David Pérez, Responsable CCOO Puertos Andalucía, entregó el viernes una carta con reivindicaciones sectoriales a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, este viernes, durante su visita a las instalaciones de Zona Franca de Cádiz para que se a trasladara a su compañera de Gabinete Raquel Sánchez, titular de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que “no paga lo que debe a los trabajadores de puertos de titularidad estatal”.
Pérez lamenta que las plantillas, conformadas por 500 empleados en la provincia de Cádiz y 5.000 en el conjunto de Andalucía, “sufren la maraña de la burocracia”, “con idas y venidas al Ministerio de Hacienda”, y tienen pendientes todavía las subidas del 0,9% para el ejercicio 2021 y el 2% para el año en curso.
Precisamente ahora, “con el IPC cercano a los dos dígitos, en un momento crítico para las familias, el Gobierno juega con el patrimonio de los trabajadores”, denuncia.
“En pandemia, fuimos esenciales, garantizando las operaciones logísticas”, recuerda, y remarca que el 80% de las mercancías “se mueven a través de los puertos”. Sin embargo, ahora el Gobierno “no hace un esfuerzo por los empleados”.
Pérez lamenta que la ministra Raquel Sánchez “se encoge de hombros y mira para otro lado”, como el Ministerio de Hacienda.
Con el apoyo de los presidentes de las autoridades portuarias de la Bahía de Cádiz y Bahía de Algeciras, el colectivo reclama a Puertos del Estado que reaccione ante la justa demanda del sector y no descarta movilizaciones si no obtiene respuesta.