El tiempo en: Cádiz
Martes 16/04/2024  

Cádiz

Cádiz ya va de camino al Rocío

La Hermandad partió a mediodía y llegará a Almonte el viernes con la memoria de las víctimas del Covid y la alegría del reencuentro con las emociones del camino

Publicidad Ai Andaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • La misa de romeros se celebró en la Catedral por los 300 años de la primera piedra. -

La Hermandad del Rocío de Cádiz partió hoy de la ciudad poco después de mediodía tras dos años sin peregrinar a Almonte debido a la pandemia. Lo hizo con la memoria de las víctimas mortales provocada por el Covid presente y de todas aquellas personas que sufren las consecuencias del colapso económico derivado de la crisis sanitaria y que no podrán vivir la romería. Pero también lo hizo con la alegría de volver a reencontrarse en el camino.

“Es un día de emociones a flor de piel”, apuntaba al micrófono de 7TV un peregrino. “Hay muchos nervios, pero estoy pletórica”, apuntaba otra con voz ahogada por el sonido de las flautas y los tamboriles. “El Rocío es esperanza y alegría”, remataba un tercero preguntado por la importancia de una jornada histórica.

No en vano, la hermandad celebró la misa de romeros en la Catedral por el 300 aniversario de la colocación de la primera piedra del templo. Los en torno a 200 romeros, con una treintena de coche y el Simpecado, que llegarán a Almonte el próximo viernes, en torno a las 15.00 horas, discurrieron por la Cuesta de las Calesas, la Avenida de Astilleros y el nuevo puente con destino Bajo de Guía, donde llegaron igualmente a las 15.00 horas, con paradas en el Ayuntamiento y en la iglesia de Santo Domingo, con la Patrona.

Con la de Cádiz, la mayor parte de las 12 filiales gaditanas pasaron hoy por este enclave bajo la protección del Plan Romero 2022, mientras que el resto de las filiales pasará hoy por la zona. 

La Administración autonómica activó el pasado lunes el dispositivo Camino en Cádiz para dar cobertura y garantizar la protección de los romeros en este trayecto, dentro del marco del Plan Romero 2022, planificado como desarrollo específico del Plan Territorial de Emergencias de Andalucía, para velar por la seguridad de los peregrinos, proteger el medio ambiente y salvaguardar el bienestar animal.

La delegada del Gobierno de la Junta, Mercedes Colombo, señaló que este dispositivo se ha activado “para que los peregrinos hagan el camino de la mejor manera posible” y agradeció el trabajo “de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, de los operativos y de todos los profesionales que intervienen”, cuya colaboración “demuestra que cuando las administraciones nos ponemos de acuerdo, las cosas salen bien”. Colombo aludió a la normalidad en el desarrollo del embarque y añadió que “sabemos de la responsabilidad de los peregrinos a la hora de atravesar el magnífico camino de Cádiz”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN