El tiempo en: Cádiz
Sábado 20/04/2024  

Cádiz

La comparsa 'Los renacidos' "perdió" el primer puesto en Semifinales

El grupo del 'Chapa' pasó como primero a semifinales, pero en esta fase sólo fue 8º, sumando 32 puntos menos que 'Después de Cádiz...' y 26 menos que 'We can...

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Andaluc�a Informaci�n Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Comparsa Los Renacidos. -
  • 'La brigada', de Tino Tovar, pasó como tercera clasificada a las semifinales
  • Es casi inexplicable ver cómo el jurado 3 da una puntuación de 25,51 a la comparsa de Tocina, ya que sólo un pasodoble ya se puntúa hasta 22

Es miércoles de Carnaval, pero parece un Miércoles de Ceniza al leer los puntos del jurado oficial de comparsas, que llega con más tardanza de lo acostumbrado. Se sabe que fue un año atípico en todos los sentidos y no iba a ser menos en las puntuaciones. Antes de hablar de cada fase, como la secretaria manifestó en su lectura del acta de las clasificadas para la de semifinal, el corte fue de 130 puntos, un número excesivamente bajo en relación a años anteriores. Y es que el último coro o comparsa de otros años, tiene los mismos puntos que agrupaciones clasificadas para la semifinal de este año.

Si analizamos la fase clasificatoria, destaca una media de unos 65 o 70 puntos por vocal para las primeras clasificadas. Algunas de las que superaron la fase preliminar como Iván Romero con 176,56; La comparsa de David Carapapa con 179,14; o la de Germán García con 174,23 no hubieran superado la fase preliminar un año habitual con un corte mínimo marcado en 180 puntos.

En la fase preliminar Los renacidos con 218,90 es la mejor comparsa con diferencia, la segunda clasificada fue Los sumisos con 203,46. Le siguen La brigada con 202,34; Los originales con 198,24; y La boquita presta con 196,14. Tenemos que irnos hasta la sexta y séptima plaza para llegar a We can do… Carnaval y Después de Cádiz, ni hablar con 195.72 y 192.79 puntos respectivamente.

En esta fase la comparsa Los veleros, una comparsa de toda la vida, pasa por encima de Los quinquis de Vera Luque, comparsa que, a pesar de ser candidata a la final en los exteriores y medios de comunicación, para el jurado nunca contó con ese papel de finalista.

En semifinales sí se ven algunas alteraciones en los puntos que deja a las cuatro finalistas en una posición privilegiada. La mejor comparsa de la fase semifinal es Después de Cádiz, ni hablar con 244,43 puntos; seguida de We can do… Carnaval con 238,40; el tercer lugar es para Los sumisos con 237,79; y como cuarto quedó La boquita prestá con 226,60 puntos.

En la octava posición se encontraban Los Renacidos, siendo la única agrupación de la fase semifinal junto a La brigada, que puntúa menos que en la primera fase. Este pase de la comparsa del Chapa la hace casi perder el puesto en la final y acceden a ella en cuarta posición. Es cierto que ambos temas de pasodobles le fueron pisados por Después de Cádiz, ni hablar días previos a su pase y el mismo día por La brigada, pero de ahí a que le puntuaran tan bajo es algo que se debería de mirar. Al igual que las posiciones adquiridas por Después de Cadiz, ni hablar y We can do… Carnaval, que pasan de ser sexta y séptima en la fase preliminar a primera y segunda en la fase semifinal.

En la final Los sumisos y Después de Cádiz, ni hablar tienen una puntuación con una diferencia de 0.5 puntos. De no haber repetido un cuplé la comparsa de Piru y Tomate, podríamos estar hablando, quizás de un primer premio. Si comparamos con otros pases, ambas agrupaciones tienen una diferencia de unos 20 puntos, mientras que Los Renacidos tiene una diferencia de unos 40 puntos con respecto a su pase anterior, la que mantiene su puntuación en ambas fases con una escasa diferencia de 1 punto es la comparsa We can do… Carnaval.

Además, queda reflejado que la comparsa Los quinquis, que partía como favorita para el público, jamás contó para el jurado entre las cuatro finalistas. La boquita prestá y La brigada, que eran algunas de las favoritas, sí que estuvieron entre las cuatro mejores en alguna ocasión.

Como curiosidad, el jurado número cuatro es el único que nunca entra en las puntuaciones de Los sumisos al quedarse siempre fuera por baja puntuación.

Las piezas mejor puntuadas fueron el pasodoble de la final de Los sumisos que habla de las comparsas de Juan Carlos Aragón; el popurrí de Ares, también en la fase final; la presentación de Después de Cádiz, ni hablar; y el estribillo, el segundo de Los Sumisos en la Gran Final.

Ya fuera de las favoritas, conociendo los baremos de puntuaciones que tiene cada pieza, es casi inexplicable ver cómo el jurado 3 da una puntuación de 25,51 a la comparsa de Tocina, La división extranjera. Y es que un pasodoble se puntúa con un máximo de 22 puntos y un popurrí con 20. Por muy mal puntuado que estuviese, si se le añaden el resto de ítems, es casi imposible puntuar con 25,51 a una agrupación.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN