La expropiación de Delphi frustraría la estrategia en industrias digitales de Puerto Real

Publicado: 20/06/2022
La alcaldesa, Elena Amaya, impulsa con el Cádiz CF el Centro de Industrias Digitales (CIDI), que crearía 2.500 empleos y elevaría el sueldo medio provincial
Si la pretensión expropiatoria de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) se consuma, el organismo público que preside Teófila Martínez no solo frustrará el proyecto de una ciudad tecnológica deportiva por parte de Sport Cádiz City y el Cádiz CF en los terrenos de las antiguas instalaciones de Delphi, adquiridos en subasta pública, sino que impediría la creación del Centro de Industrias Digitales para la provincia de Cádiz (CIDI), en espacio cedido para su desarrollo por el club.

La ambiciosa iniciativa municipal plantea de seis objetivos. En primer lugar, el CIDI serviría para fomentar la deslocalización inversa de empresas tecnológicas de software y startups, convirtiéndose en complemento al eje tecnológico Sevilla-Málaga. 

Por otro lado, permitiría retener talento, implicando para ello a la Universidad de Cádiz (UCA) y sus diferentes spinoffs. 

En tercer lugar, transformaría al municipio en un núcleo de atracción del teletrabajo, aprovechando la flexibilidad laboral actual, las infraestructuras y un clima privilegiado, que cuenta con una zona con ofertas de deporte, ocio y restauración. De hecho, muchas empresas europeas ya ofrecen como incentivo a sus trabajadores la posibilidd de trabajar durante unas semanas o de manera permanecen con alojamiento pagado en destino agradable.

Dada la posibilidad de complementar el proyecto con un uso hotelero, el CIDI resolvería la necesidad de alojamiento de la localidad que tienen los trabajadores desplazados del ámbito industrial, docentes y estudiantes.

Además, el CIDI contempla la creación de un centro innovador con espacios comunes para trabajar y poder compartir ideas e incentivar la I+D+i, confluyendo empresas, emprendedores, profesores, investigadores y estudiantes, y con la intención de atraer a nómadas digitales o turistas laborales, normalmente provenientes del norte de Europa con gran poder adquisitivo. También incluiría naves de producción, para la implantación de un parque de proveedores de actividades aeronáuticos y aeronavales. Por último, el Ayuntamiento de Puerto Real apuesta porque las instalaciones sean eficientes energéticamente, con la reducción de la contaminación y el gasto energético.

Frente a la fuga de trabajadores del sector digital, la competencia de otras ciudades y las crisis recurrentes del sector naval y aeroespacial, la iniciativa municipal, con la colaboración de la UCA, y más concretamente con la Escuela Superior de Ingeniería, instalada en Puerto Real, y las industrias tractoras,  permitiría el cambio del modelo productivo en una zona con alto nivel de paro y dependiente del turismo estacional. El Ayuntamiento prevé, al respecto, que el espacio previsto habilitaría la creación de 2.500 puestos de trabajo vinculados a una actividad que aumentaría el salario medio provincial, que en la actualidad es 14.751 euros. Teniendo en cuenta de que la nómina de los analistas-programadores se sitúa entre los 30.000 y 42.000 euros anuales, el de los jefes de proyecto, en 48.000; y que el salario medio del sector es de 29.082, la creación del CIDI y su puesta en funcionamiento elevaría el poder adquisitivo.

Con el respaldo de todo el Pleno

El CID, impulsado por el Ayuntamiento de Puerto Real, cuenta con el apoyo del Pleno y se enmarca en la estrategia de territorio denominada Puerto Real +Ciudad, aprobada en 2021.

© Copyright 2024 Andalucía Información