El tiempo en: Cádiz
Viernes 19/04/2024  

Cádiz

El PP se crece y Kichi pide la unidad a las izquierdas tras el 19J

Los populares dicen que Cádiz tiene una alternativa de Gobierno local moderada; el alcalde relativiza los resultados y cree que en ningún caso son extrapolables

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad Ai
  • Kichi, con Teresa Rodríguez y una joven de despedida de soltera en el colegio electoral el 19J. -

El PP se impuso con contundencia en las elecciones autonómicas en toda Andalucía y, también en Cádiz, donde ejerció su hegemonía entre 1992 y 2012 hasta 2015 en favor de Adelante. Pero la valoración del resultado por parte del número dos de la formación, Nacho Romaní, está desprovista de triunfalismo. “Es el triunfo del diálogo y de un gobierno para todos  los gaditanos”, asegura respecto al éxito de Juanma Moreno. En clave local, agrega que la victoria es también un mensaje para la capital: “El PP es alternativa con un modelo de gestión que haga que volvamos a la senda del progreso, la ilusión y la moderación, dejando a un lado el radicalismo”.

El alcalde de Cádiz y miembro de la candidatura de Adelante Andalucía, José maría González, Kichi, relativiza, sin embargo, los números que, en ningún caso, considera “extrapolables”. Dan, eso sí, un toque de atención a la izquierda. “Hay que evitar los conflictos internos y evitar echar a compañeros, silenciándolos (en referencia a la ruptura de IU y Podemos con su partido) como ocurrió en el Parlamento” porque los electores “lo penalizan”. Por ello, de cara a las municipales, “apostamos por la confluencia”. “Cuando haces políticas valientes, conquistas derechos, frenas la explotación turística, garantizas los derechos básicos como el suministro en plena subida de la luz y el agua, la derecha no gana”, argumenta. En esta ocasión, “es un día triste” porque sí se ha llevado el gato al agua el partido que “le paga clases de inglés a sus hijos y le quita los impuestos a la gente rica para que puedan comer más gambas mientras aquí hay familias que no llegan a final de mes”, concluye.

Martín Vila, delegado municipal y candidato de Por Andalucía coincide en que el triunfo del PP “es dramático para la clase trabajadora”, y advierte de que “o construimos unidad de cara a 2023 o la izquierda transformadora lo tendrá complicado”.

Por su parte, Óscar Torres, del PSOE, admite que la jornada fue aciaga, pero, en Cádiz, donde han quedado segundos, sostiene, el apoyo recibido “anima a seguir trabajando desde la oposición aportando soluciones”, y consolida la tendencia al alza de sus siglas. Y resta importancia, por otro lado, a que no haya aún candidato porque el resto de formaciones tampoco los han nombrado.

Finalmente, Vox se abstiene a pronunciarse, mientras que Ciudadanos no tira la toalla. “Es necesario un espacio liberal” en la ciudad, defiende Lucrecia Valverde.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN