El tiempo en: Cádiz
Sábado 20/04/2024  

Cádiz

Procasa encarga un estudio para estudiar por qué Cádiz pierde población

Se analizará especialmente la relación entre la vivienda y la reducción del padrón

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Vista aérea de la ciudad de Cádiz. -

La empresa municipal de Vivienda (Procasa) ha adjudicado a la empresa Ibermad Medioambiente y Desarrollo S.L. el contrato para la elaboración de un estudio sociodemográfico del municipio de Cádiz que analice los factores y variables que inciden en la pérdida de población del municipio, estableciéndose un periodo de estudio de los últimos 40 años, con especial énfasis en los últimos 20.

Según ha indicado el Ayuntamiento en una nota, el estudio debe realizar un diagnóstico de las causas y aportar soluciones o propuestas para combatir la despoblación, haciendo especial hincapié en la relación existente entre la vivienda y la pérdida de población.

La concejala de Vivienda, Eva Tubío, ha explicado que Procasa definió en enero en su programa de acción anual que "este estudio podría ser útil para ayudarnos a entender la evolución de la ciudad y orientar nuestro futuro". Una vez sacado a licitación, ha resultado adjudicataria la empresa antes mencionada, por un importe de 17.424 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de seis meses.

Tubío ha señalado que Cádiz ha perdido 43.000 habitantes en los últimos 40 años, si bien la despoblación es un fenómeno extendido y, de hecho, "más del 60% de los municipios españoles tiene en 2022 menos población que en 2001". Una situación que, según ha apuntado, "no se produce solo en el ámbito rural, sino también en capitales de provincia como Sevilla, Bilbao o Valladolid, si bien es cierto que Cádiz es la capital que más población ha perdido en términos absolutos".

No obstante, la concejala ha resaltado que "a pesar de la constante pérdida poblacional, Cádiz se mantiene en 2022 como el municipio con mayor densidad de habitantes de Andalucía".

Así ha apuntado que, más allá de los elementos consabidos que influyen en la pérdida de población como crecimiento vegetativo negativo, el empleo y la vivienda, los factores que intervienen en la despoblación de un territorio suelen ser complejos y de tipología variada. Por ello, en el estudio se exige "un análisis detallado que combine acercamientos desde enfoques demográficos, sociológicos, socioeconómicos y territoriales para identificar y valorar las causas del fenómeno e informar sobre las políticas públicas que inciden sobre el mismo".

Tal y como recoge el pliego de condiciones, el estudio sociodemográfico se desarrollará en una primera fase de recogida, análisis y representación de datos estadísticos; una segunda fase de diagnóstico que permita identificar las causas de la despoblación tras el análisis de los datos y, por último, una tercera fase de propuesta de actuaciones, medidas y estrategias que permitan combatir, limitar y mejorar el problema de la pérdida de población en la ciudad.

Desde Procasa han apuntado que esta despoblación se ha producido al mismo tiempo que se daba, especialmente durante los años de la burbuja inmobiliaria de 1997 a 2008, un aumento de la vivienda registrada hasta las cerca de 60.000 existentes. Esto lleva a considerar como hipótesis de partida la incidencia de dos factores: la existencia de nuevas formas de vida convivencial que sitúan el tamaño medio del hogar en dos personas, así como el uso que se le está dando a la vivienda, que actualmente se reparte entre la residencial, la turística, la de estudiantes, la ruinosa y la vacía.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN