El tiempo en: Cádiz
Viernes 19/04/2024  

Jerez

Adiós a la mítica U del parque de San Joaquín

La infraestructura, construida en la década de los 90, era un símbolo en este barrio. Desde Deportes señalan estaba descatalogada por problemas de seguridad

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�n Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

Operarios de la Delegación municipal de Deportes han comenzado este jueves a primera hora de la tarde la demolición de la mítica U del parque de San Joaquín, una mini rampa inaugurada en 1991 y que se había convertido en todo un símbolo para el barrio. Con sus característicos grafitis, esta infraestructura -la única que quedaba en la ciudad- era desde la década de los 90 punto de encuentro de skater, aficionados y vecinos del barrio de dos generaciones: pues esos niños que la estrenaron en los años 90 con sus patinetes seguían reuniéndose allí con sus hijos hasta solo hace unos días. Quien dice dos, dice tres, pues a muchos abuelos también les ha tocado aguardar pacientes y cruzar los dedos para que sus nietos salieran airosos tras lanzarse por la pista con sus monopatines. 

“¿Qué?¿Pero por qué la tiran?; ¡cómo hacen eso!”; pues qué pena, lo que molestaría aquí la U; se han equivocado”, comentaba ayer un señor mayor del barrio entre la nostalgia y el enfado, sorprendido por una derribo que pilla a la mayoría por sorpresa.

En su lugar, el proyecto de remodelación prevé la instalación de un parque de calistenia, (espacio indicado para la realización de ejercicios físicos en barras utilizando el peso corporal), que se complementará con zona de juegos de mesa, ajedrez y ping pong a instancias de la Delegación de Deportes, que también se encargará de adecuar las dos pistas deportivas de fútbol y de baloncesto. En total, el importe total de la intervención asciende a 205.000 euros.

En declaraciones a Viva Jerez, el delegado de Deportes, Jesús Alba, ha reiterado que esta decisión estaba "consensuada" con las comunidades de propietarios de San Joaquín y grupos Scouts de la zona, después de que la instalación estuviera "descatalogada por problemas de seguridad". Los propios vecinos, skater y scouts, detalla, "pidieron que se retirara porque no cumplía con unas mínimas medidas de seguridad; podríamos haber tenido un problema si ocurría algo". Alba, además, recuerda que el Skate Park de Chapín, referente en Andalucía, ya concentra esta oferta homologada y mucho más amplia para los profesionales y aficionados.

Los trabajos, enmarcados en una reforma de zonas verdes y equipamientos del parque de San Joaquín con un plazo de ejecución de tres meses, arrancaron a principios de mes con el objetivo de  ampliar y mejorar los espacios deportivos y de convivencia “para que los vecinos puedan disfrutarlos en familia y sin tener que desplazarse de su barrio”, apuntaron en su día desde el Ayuntamiento. El proyecto comprende la reforma integral de las zonas peatonales, y de manera especial de aquellos puntos que se encuentran en peor estado, además de la reforma de acerados y alcorques existente en el parque, en el que se instalará una zona de juegos infantiles, dando respuesta a la demanda vecinal.

Asimismo, la intervención se completará con la repavimentación y adecentamiento de la zona deportiva de la barriada, y la correspondiente adecuación de zonas verdes y de esparcimiento vecinal.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN