Quantcast
El tiempo en: Cádiz
Lunes 15/08/2022  

Cádiz

Los sindicatos avisan a los empresarios: “O bajan precios o suben sueldos”

CCOO y UGT recuerdan que la subida salarial es del 2,46% pero el IPC supera el 10% y se concentran este miércoles ante la CEC con el lema #SalarioOConflicto

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad Ai
  • Cabecera de la manifestación del Primero de Mayo convocada por CCOO y UGT.

El incremento salarial medio en la provincia, a 30 de junio de este año, es de un 2,46%. El coste de la vida, sin embargo, casi multiplica por cinco esta cifra, con una inflación desbocada que supera ya el 10%. La secretaria provincial de CCOO, Inmaculada Ortega, considera que “nos parece un momento clave para la economía de nuestro país” a tenor de estos datos “para alcanzar un acuerdo que garantice el poder adquisitivo”. El líder sindical de UGT, Antonio Pavón, plantea “o bajar los precios o subir los salarios”.

Ambos encabezarán la concentración este miércoles, a partir de las 10.00 horas, ante la sede de la Confederación de Empresarios de Cádiz (CEC) en Avenida Marconi, 37, para lanzar un mensaje claro a la patronal: #SalarioOConflicto.

“Ellos (por los empresarios) están demandando que se actualicen precios de las licitaciones por el IPC”, indica Pavón. Lo lógico, por tanto, “es que acceda a la petición de subir las nóminas un 3,5% para 2022, un 2,5% para 2023 y un 2% para el 2024, pero con la cláusula de revisión salarial durante este periodo”, añade Ortega, quien considera que la clave para garantizar el poder adquisitivo pasa por la negociación colectiva.

Sin embargo, el diálogo está roto en Madrid, y, a nivel provincial, también se encuentra paralizada en al menos 78 convenios.

La responsable provincial de CCOO detalla que, de estos, 16, algo más de la mitad de los 31 en Cádiz, son de sector, que afectan al 90% de los trabajadores gaditanos, algo más de 170.000.

El resto de los que se encuentran pendientes, 62, son de empresa, una parte menor, en cualquier caso, dado que en el conjunto de la provincia se cuentan 305.

Ante esta difícil coyuntura y la convocatoria sindical de concentración hoy, fuentes de la CEC han declinado hacer declaraciones cuestionados al respecto.

TE RECOMENDAMOS