El tiempo en: Cádiz
Viernes 19/04/2024  

Cádiz

'Las batallas por la historia', a debate en los 72º Cursos de Verano de la UCA

Una oferta formativa, impulsada por Diputación de Cádiz, con la participación de expertos internacionales

Publicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�n Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • 'Las batallas por la historia', a debate en los 72º Cursos de Verano de la UCA. -

El vicerrector de Cultura de la Universidad de Cádiz, José María Pérez Monguió, y la diputada de Desarrollo Democrático de la Diputación Provincial de Cádiz, Lucía Trujillo, han inaugurado hoy el seminario Las batallas de la historia: de guerras culturales y memorias democráticas que, con la coordinación del doctor en Historia Contemporánea por la UCA, Santiago Moreno, y del doctor en Historia Contemporánea por la Universidad de Salamanca, Carlos Píriz, se desarrollará hasta este viernes 15 en el aula Simón Bolívar del edificio Constitución 1812 del Campus de Cádiz.

El curso A04, financiado por la Diputación Provincial de Cádiz, plantea la necesidad de emprender una nueva batalla por la Historia. Enlaza, en palabras de sus organizadores,  “con una nueva corriente historiográfica caracterizada por romper los muros de la academia para hacer accesible las últimas investigaciones al gran público. El principal eje a tratar, amenazado en esa guerra cultural, es la memoria democrática”. El curso “tiene una temática muy relacionada con la actualidad, con la reprocreación por parte de la extrema derecha de los discursos, principalmente a través de los relatos del pasado, desde la Universidad es una manera de contrarrestar ese debate, ese contexto y esos relatos de la opinión pública. Intentado recoger una selección de los mayores especialistas no solo dentro de España sino también de fuera, para crear un espacio de debate crítico y que las investigaciones universitarias trasciendan a la calle”, según Carlos Píriz. Una transferencia académica que se realizará con la participación de expertos de las universidades de Santiago de Compostela, Autónoma de Barcelona, Málaga, Valencia, Bourgogne y Lisboa. Y se complementará con diversas actividades socio-culturales como la presentación de un libro y una exposición, la visita guiada a las labores de exhumación que se realizan en el Cementerio de San José y una conferencia de clausura en la sala ECCO.

José María Pérez Monguió ha agradecido a la Diputación de Cádiz su apoyo en esta apuesta formativa y cultural estival que cumple su 72ª edición, que en este caso se trata de un curso que tiene una larga tradición “inspirado en la necesidad y la conciencia de la Universidad de recuperar la memoria histórica, que conecta con el pasado, nos permite comprender el presente y aceptar lo que nos vendrá en el futuro”. Una apuesta que se lleva a cabo no solo en Cádiz, sino también en los Cursos de San Roque. “La memoria es una materia que debe ser estudiada desde distintos ámbitos, por supuesto también desde la Universidad y, prueba de ello es que es uno de los cursos más demandados en la UCA”. En 2022, cuenta con 30 matriculados.

Lucía Trujillo ha felicitado a la UCA por este curso que acerca al alumnado a la memoria histórica “para construir una sociedad más justa, democrática, más avanzada”, ha reiterado el compromiso de la Diputación de Cádiz con la recuperación de la memoria histórica y democrática, “una institución que trabaja intensamente con ayuntamientos, mancomunidades, universidad e investigadores, financia proyectos de indagación, localización y exhumación de fosas comunes, digitalizando archivos, y es la única diputación andaluza que ha puesto en marcha un proyecto pionero con una recogida de ADN de las víctimas de la represión”.

Género, Carnaval, Educación Inclusiva y Turismo cultural

En paralelo, los seminarios A01, A02, A03 y A11 alcanzan su tercera y última jornada en los Cursos de Verano de Cádiz, donde especialistas académicos y profesionales han trasladado sus últimos estudios y experiencias sobre Género e identidades en la cultura española desde el XVIII a la actualidad, los Rituales, costumbres y prácticas en el Carnaval, Hacia una educación inclusiva desde la lectura fácil y Sin cultura no hay futuro: turismo cultural como oportunidad para la provincia.

Entre ellos, hoy participan la profesora de la UCA, experta en Literatura Española del siglo XVIII y XIX, Marieta Cantos, y la escritora Sara Mesa en el A01, el profesor de la UCA, de Historia Contemporánea y anterior director General de Actividades Culturales de la UCA, José Marchena, y una mesa redonda con concejales actuales y anteriores de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento de Cádiz (Lola Cazadilla, Manuel González y Juan Antonio Guerrero) en el A02, el profesor del Programa Tecnodemos para jóvenes con discapacidad intelectual, Javier Alcázar, y la profesora de Ciencias de la Educación y del Instituto de Literatura de Ciencias del Lenguaje de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile), Marcela Jarpa, en el A03, así como el coordinador del proyecto GUESSS e impulsor del informe GEM en España y de la Cátedra de Emprendedores de la UCA, José Ruiz Navarro, y la creadora y gerente del proyecto y empresa de la CÁMARA OSCURA en la Torre Tavira de Cádiz, Belén González Dorao, en el A11.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN