El tiempo en: Cádiz
Martes 16/04/2024  

Provincia de Cádiz

La APBC prevé invertir 124 millones de euros en la provincia de Cádiz hasta 2026

Entre los proyectos, destaca la puesta en servicio de la Nueva Terminal de Contenedores y la urbanización del edificio del Puesto de Control Fronterizo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Andaluc�a Informaci�n Publicidad AiPublicidad Ai
  • Puerto de Cádiz. -

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) tiene previsto invertir 124,8 millones de euros entre 2022 y 2026 en diferentes obras y actuaciones recogidas en el Plan de Inversiones plurianual que se incluye en el Plan de Empresa del próximo ejercicio y que ha sido validado por Puertos del Estado.

El Puerto de la Bahía de Cádiz ha informado en una nota de que en este año 2022 la APBC prevé invertir 18,4 millones de euros, de los que 4,1 millones se destinarán a distintas actuaciones relacionadas con la puesta en servicio del vial de acceso a la Nueva Terminal de Contenedores. Además, destinará 3,4 millones de euros a la propia terminal, donde destaca la urbanización complementaria al edificio del Puesto de Control Fronterizo, con 1,6 millones de euros.

A partir de 2024, la fase 2 de la Nueva Terminal de Contenedores tendrá un mayor esfuerzo inversor, con 15 millones de euros, de una inversión total de 47 a desarrollar en tres anualidades.

En el presente ejercicio se han devengado también importantes cantidades en materia de sostenibilidad ambiental y energía, como el plan integral de la red de abastecimiento y saneamiento e instalaciones fotovoltaicas en diversos edificios en Cádiz para el autoabastecimiento de energía.

Estos proyectos, que forman parte de una serie de iniciativas similares, han sido financiados en su totalidad con fondos NextGeneration-EU dentro del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) de la Unión Europea.

En concreto, estas inversiones han sido incluidas dentro del Componente 6 'Movilidad sostenible, segura y conectada' del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, medida I3 'Intermodalidad y Logística' y concretamente dentro del proyecto de 'Mejora de la accesibilidad y sostenibilidad de los puertos', orientada a mejorar la accesibilidad interior y la sostenibilidad ambiental y energética de las infraestructuras portuarias.

También con financiación europea de los fondos NextGeneration-EU, la Autoridad Portuaria ha destacado que prevé desarrollar a partir del año que viene la primera fase del acceso ferroviario a la Nueva Terminal de Contenedores, con 6,7 millones de euros de inversión a ejecutar entre 2023 y 2024.

Igualmente, en materia de sostenibilidad ambiental, la Autoridad Portuaria tiene previsto invertir en 2023 un millón de euros en la conexión OPS (On-shore Power Supply), destinada al suministro energético a buques en el muelle Alfonso XIII, en la dársena comercial de la capital.

Por otro lado, la digitalización e innovación, con 1,8 millones de euros para 2022, es otro de los pilares estratégicos en los que la Autoridad Portuaria ha centrado su esfuerzo inversor. Así, la APBA ha recordado que el Plan de Digitalización tiene un presupuesto total de 4 millones de euros a desarrollar en cuatro años desde 2020.

Finalmente, de cara a los próximos ejercicios, especialmente a partir del año que viene, se ha contemplado casi 11 millones de euros de inversión en materia de integración Puerto y Ciudad, destacando las intervenciones en el Muelle Ciudad y Muelle Reina Sofía de Cádiz y en la urbanización de la AA1 (aguas arriba de la margen izquierda de la desembocadura del río Guadalete) en El Puerto de Santa María.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN