El tiempo en: Cádiz
Viernes 19/04/2024  

Cádiz

Más de 3.500 personas pasaron por los talleres de Márgenes y Vínculos el curso pasado

El Ayuntamiento renueva el convenio con la Fundación en el que se enmarca este programa para la prevención del maltrato a la infancia y a la adolescencia

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiAndaluc�a Informaci�n
  • El convenio se ha renovado este miércoles. -
  • En las sesiones participan alumnos desde Infantil a Secundaria, familias y profesorado

El Ayuntamiento de Cádiz y la Fundación Márgenes y Vínculos renuevan su compromiso para la prevención integral del maltrato a la infancia y a la adolescencia a través del convenio de colaboración. Así lo ha presentado este miércoles entre la concejala de Asuntos Sociales, Helena Fernández, y el coordinador del programa Juan Jesús Cardoso. 

Gracias al anterior convenio más de 3.500 personas se beneficiaron el curso pasado de esta oferta educativa de Márgenes y Vínculos en la ciudad y el objetivo es que esta cifra aumente en el presente ejercicio. Alumnas y alumnos de los distintos cursos y etapas educativas fueron 2.576. Madres, padres y familiares de alumnos fueron 296 y 248, profesores y profesoras. 

Estos talleres están dirigidos al alumnado de colegios e institutos de entre tres y 16 años. Es decir, desde los que estudian en Infantil hasta los de Secundaria. De igual forma, se dirige a madres, padres, profesorado y otros profesionales que trabajan con menores también pueden recibir estos talleres impartidos por técnicos de la fundación. Todo ello gracias al convenio con el Ayuntamiento que cumple en este curso su vigésima edición.

Helena Fernández ha destacado que el Ayuntamiento de Cádiz apuesta siempre por la prevención, “hay que resaltar la labor preventiva frente a la curativa, que realizamos desde Asuntos Sociales, priorizando siempre la prevención en este tipo de actuaciones”.

La concejala también ha destacado el trabajo que se realiza de sensibilización, de formación de profesionales, de prevención desde un modelo de trabajo en red, de espacios de encuentro familiar, de prevención de la violencia en el aula desde la educación emocional, la prevención de abusos sexuales en la infancia, la prevención del absentismo escolar y de riesgos por el uso de internet. 

“Tanto concienciando a la ciudadanía de la corresponsabilidad para la erradicación de los malos tratos y la violencia sexual hacia los menores como con los propios menores a través de programas en las aulas o directamente a través de talleres impartidos por ellos”, ha precisado la edil.

Por su parte, desde Márgenes y Vínculos, Juan Jesús Cardoso ha destacado que la fundación realiza esta labor de forma ininterrumpida desde 2003 con personal que trabaja en su centro con Asuntos Sociales de Cádiz y gracias al convenio de colaboración firmado en su día con el Ayuntamiento.

“Estos talleres “son una muestra más del compromiso y la dedicación de esta fundación con la protección y el bienestar de la infancia y la adolescencia, una labor ahora reforzada gracias a la Ley Orgánica 8/2021 de Protección integral de la infancia y la adolescencia frente a la violencia y la Ley 4/2021 de Infancia y adolescencia de Andalucía”, ha comentado Cardoso.

Los talleres corresponden a cinco áreas diferentes: educación emocional, prevención de abusos sexuales, prevención de absentismo, Internet y redes sociales y género y sexualidad. El contenido de cada uno de estos bloques temáticos está adaptado a los cursos y edades del alumnado que va a recibirlos. Desde hace unos cuantos años se está trabajando también en aulas específicas, por ser población de riesgo.

De igual forma, se hacen talleres sobre la sexualidad, bajo el título ‘Ser por no hablar’, que trabaja en el alumnado de Secundaria comparando la sexualidad de la pornografía con una sexualidad basada en el respeto, en la igualdad y en los sentimientos. “Estos talleres están teniendo mucha aceptación por parte los centros y del alumnado, por la manera de ahondar en una cuestión que habitualmente no pueden hacer con total comodidad”, ha defendido Cardoso. 

Dos de estos talleres utilizan el teatro como herramienta pedagógica. La obra ‘Lolo y Maroles’ contra la bruja del cole es una pieza teatral que forma parte de los talleres de prevención del absentismo escolar, mientras que ‘Navegar mola más si segur@ vas’ está incluida en la oferta de internet y redes sociales. Para el profesorado, los talleres están más centrados en la prevención de abusos sexuales y en la educación emocional.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN