Quantcast
El tiempo en: Cádiz
Martes 27/09/2022  

Rota

Respaldo unánime en el pleno para pedir al Consorcio la recuperación íntegra del catamarán

La moción sobre la recuperación del transporte marítimo fue aprobada por unanimidad al contrario que la solicitud para endurecer las penas contra la ocupación

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiAndaluc�a Informaci�n

En el pleno ordinario del mes de septiembre no ha faltado como suele ser habitual, los acuerdos así como los debates. La radiografía del pleno se ha basado en que, si bien la moción relativa a la recuperación del servicio de transporte marítimo se han llevado un amplio consenso para su aprobación unánime, el tema de la ocupación causó un aluvión de reacciones por la mayoría de los partidos, concluyendo con las preguntas relativas a los plazos de la aún inacabada obra en las calles Buenavista y Lope de Vega. 

El servicio de transportes marítimo en la Bahía de Cádiz lleva ya paralizado en su totalidad casi tres semanas sin conexiones entre Rota y la capital gaditana. En este sentido, el grupo municipal de Izquierda Unida en Rota propuso para su debate y consiguiente aprobación en el pleno una moción relativa a la mejora del transporte marítimo entre Rota y Cádiz.  IU, en consonancia con lo presentado por el grupo a nivel provincial en la Diputación de Cádiz la semana pasada, explican que nuestra localidad se encuentra por su situación geográfica en un lugar que la obliga a “no estar bien comunicada con el resto de localidades de la provincia”. Pedro Pablo Santamaría, portavoz municipal del grupo, recordó que ya en noviembre de 2021, presentó una moción relativa a la movilidad interurbana sostenible que fue aprobada por unanimidad entre cuyos acuerdos figuraba la mejora de las comunicaciones con Cádiz a través del barco. En esta se proponía la mejora de las frecuencias y horarios del servicio del catamarán que conecta nuestra Villa con la capital provincial. Sin embargo, Santamaría criticó la inacción en este sentido un año después y manifestó que la moción actual pretendia servir para reivindicar la recuperación “en su integridad” de su servicio por vía marítima de la línea B-065 entre Rota y Cádiz. 

Por parte del grupo Ciudadanos, Gilberto Bernal, fue claro en mostrar su apoyo a la moción “venga de la bancada que sea” si estas conllevaban la mejora para los roteños, apuntaron.. Esther Ceballos, concejal por Vox, explicó que, aunque apoyaría la moción, lamentó que, “visto lo visto, parece que su recuperación no será inmediata”. Desde el Partido Popular, Nazaret Herrera, alabó que viajar por el mar “era una gozada” y afirmó que, según las consultas realizadas al Consorcio de Transportes por parte del grupo, se había informado que esta sufría una avería y que para su arreglo se requería unas piezas provenientes de Alemania que estaba tardando debido a la demora de los materiales a nivel internacional debido a la invasión rusa, aunque reconoció que esta falta de materiales, piezas o maquinarias y su tardanza “no era una excusa para conformarse”. Por parte del PSOE, el delegado de Movilidad, Manuel Jesús Puyana dijo que la información que había sido trasladada por parte del Consorcio era la demora en el retraso de las piezas y desde la entidad, se informó que la semana que viene se recuperará el servicio sin ser sustituidos por catamaranes nuevos: “Parece que cuando hay que pedir responsabilidades a Junta, el PP lo obvia y lo atribuye a otros factores”. 

El portavoz de IU agradeció el posicionamiento favorable por unanimidad de la cámara aunque apuntó que le pareció “sospechoso” que, de cara a la Sail GP, desde la delegación territorial de Fomento se anunciara su recuperación para que puedan verse las regatas. “Es sospechoso que el delegado territorial anunciara el arreglo de los catamaranes para seguir la gran regata. Esperemos que no solo sea para este evento y que para la semana siguiente no nos veamos con el mismo problema. Algo raro huele por ahí”. Santamaría cuestionó que, si bien los catamaranes han cumplido ya 17 años, se mostró sorprendido porque todos se estropearon en el mismo momento.

La ocupación ilegal: a debate

El punto número cuatro, se pasó a debatir la moción a propuesta del PP sobre “luchar contra la ocupación ilegal y mejorar la convivencia vecinal y la protección de la seguridad de las personas y cosas en las comunidades de propietarios”. El PP planteó que, desde el Pleno del Ayuntamiento de Rota se acuerde dar traslado de esta moción al Presidente del Gobierno de España, a la Ministra de Justicia, a la Ministra de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, así como a los Portavoces de los Grupos Parlamentarios de las Cortes Generales, y a la Junta de Gobierno de la FEMP que se proceda a modificar los artículos Modificar los artículos 245 y 269 de la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre del Código Penal para endurecer las penas en caso de ocupación de la vivienda o inmueble, especialmente en el caso de mafias, entre otras medidas como la recuperación del delito de usurpación de bienes inmuebles con penas de entre 3 y 5 años; incluir nuevas medidas procesales en la Ley de Enjuiciamiento Criminal para mejorar la protección de las personas físicas o jurídicas que sean propietarias o poseedoras legítimas de una vivienda o inmueble; proceder al desalojo de la vivienda ocupada en situación de flagrante delito o, en caso de que no lo sea, en 24 horas por parte de la Policía; Modificar la Ley 49/1960 sobre propiedad horizontal para que se habilite a las comunidades de propietarios como personas jurídicas para que puedan iniciar los procesos de recuperación de la vivienda en aras de una mejor convivencia y evitando actividades molestas, insalubres, nocivas, peligrosas o ilícitas; incluir un nuevo apartado en el apartado 4 del artículo 18 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, de Bases de Régimen Local para evitar la inscripción en el padrón municipal de un ocupante ilegal, así como solicitar que esta inscripción se considere nula y no constituya prueba de su residencia o domicilio ni les atribuya ningún derecho y que los Ayuntamientos darán de baja de oficio o a instancia del propietario las inscripciones en cuanto tuvieran conocimiento de ello y modificar la legislación tributaria para la reducción de obligaciones contributivas de arrendadores que justifiquen la no percepción de rentas.

En cuanto al posicionamiento de los diferentes grupos, desde Ciudadanos, Gilberto Bernal dijo que “era indudable que había que reforzar las competencias de los Ayuntamientos para velar por la seguridad de la propiedad privada, garantizar la convivencia y luchar contra la ocupación ilegal de viviendas así como legislar para darle máxima protección jurídica a los cuerpos de seguridad del estado”. Este mostró el posicionamiento a favor de su grupo apuntando que desde el Gobierno central se debe fomentar el acceso a la vivienda. Desde IU se refirió a que el PP intentaba “trasladar a la ciudadanía una preocupación que los mismos jueces dicen que no existe”. Pedro Pablo Santamaría, portavoz izquierdista insistió en que “la mayoría de las viviendas ocupadas eran propiedad de bancos o fondos de inversión” y apuntó que la solución era evitar los fondos buitre y crear una plataforma de viviendas sociales para los que la necesiten.. Esther Ceballos apuntó que no entrarían en el debate ya que esta moción, apuntó, ya había sido traída a pleno tiempo atrás. Lo mismo destacó Daniel Manrique, portavoz del PSOE, que tomó la palabra y comenzó explicando que, aunque el grupo socialista estaba en contra de las ocupaciones ilegales, señaló que, sin embargo, estaban en contra de la moción de los populares. Manrique dijo que estas medidas no aportaban alternativas para frenar la ocupación y desmintió que estos casos se hubieran agravado. Durante los últimos cinco años, ha habido medidas que han protegido al propietario, expresó Manrique. “Mecanismos legales hay de sobra pero deben ser efectivos. Lo que no puede ser es que si yo solicito un desahucio se tarden nueve meses”, expresó el socialista y propuso las medidas que plantea su grupo como alternativas al problema de la ocupación como aumentar el personal en los juzgados para evitar que se dilaten en el tiempo los procedimientos, así como una política de creación de viviendas sociales en régimen de alquiler.

Macarena Lorente negó que este fuera “un problema irrisorio ya que afectaba a 120.000 personas: “Es un dramón para las personas que lo sufren” y preguntó sobre cuál sería el posicionamiento del primer edil y del primer teniente de alcalde si les tocara vivir esta situación en primera persona: “Estoy segura que el alcalde o el señor Manrique si les ocupara la casa querrían que la ley les protegiera de verdad. Que les echara a la Policía a las 24h”. 

El portavoz de Ciudadanos nombró algunas aplicaciones o empresas “antiokupas” para particulares lo que evidenció en su intervención que “no queremos crear alarmismos, sino que lo que queremos es crear soluciones”. 

Santamaría criticó que “la preocupación real” del PP fuera el problema de la vivienda y se remontó al pleno de la Diputación en el cual el PP votó en contra de la construcción de viviendas de  solar de los Maestros en Rota: “Esto desmonta cualquier argumento. Lo que quieren es seguir metiendo miedo. Es un problema puntual que solucionar por la vía judicial pero hay solución”. 

El socialista Daniel Manrique, dijo que al final de la intervención de Lorente, esta coincidía con la premisa argumentada por los socialistas: “La sobrecarga de trabajo impide que en la realidad no se atienda con rapidez como se dice en la ley”. Este respondió  a Lorente sobre el asunto de qué ocurriría si le tocara vivir la okupación en primera persona y este dijo que él esperaría al cumplimiento de la ley. “Ante un problema real que no es mayoritario pero al que lo sufre es un problema, ustedes están intentando crear una falacia, y sin embargo, lo que teneis que pedir, como lo teneis que pedir a la Junta, no lo pedís. Lo que quereis hacer es campaña política”, concluyó el edil. 

“No hace falta irse a Madrid para ver que el PSOE ha abandonado la protección de la propiedad”, reaccionó en su segunda intervención Lorente, quien apeló a los vecinos con tachando al PSOE de Rota de estar del lado “de las mafias y de los okupas”: “Si alguna vez les ocupan la vivienda, ya saben los que no les van a proteger”, refiriéndose al PSOE. 

Debido al carácter general de la moción, y la apelación por parte del PP sobre las competencias del Gobierno de la nación, el alcalde, Javier Ruiz, tomó la palabra para cerrar el punto de intervenciones y comenzó invitando a Lorente a pertenecer a las listas del PP en las próximas elecciones generales “porque parece que ya han empezado la campaña” refiriéndose también a ser un asunto a debatir en carácter nacional, más que local. También el primer edil respondió con sorpresa que por la calle se le llamara “radical” cuando Lorente acusó minutos antes al PP de estar“del lado de las mafias y de los okupas”. Ruiz Arana volvió a la clave municipal que se había perdido durante un momento en el punto al tratar asuntos de recorrido sobre todo en las cámaras alta y baja. Sobre la ocupación ilegal, el primer edil tuvo presente la ocupación ilegal de los morabitos en su respuesta al PP apuntando también la necesidad de la creación por parte de la Junta de Andalucía de viviendas sociales y,  por último, sobre este asunto, señaló la necesidad de renovación del CGPJ para agilizar los procedimientos judiciales:“En cuatro años no se ha actuado contra la ocupación ilegal de los morabitos [...] Estoy convencido de que con la cantidad de empresarios catalanes y madrileños y con la cantidad de dinero ingente que va a venir a Andalucía pues vamos a ser capaces, con los presupuestos de la Junta hacer viviendas sociales en Rota o que mejorara las capacidades de los juzgados y que mejorara la justicia. Una justicia bloqueada en Madrid por el PP que no quiere dar su brazo a torcer. Por algo será”.  La propuesta fue revocada con los votos a favor del sector más conservador de la cámara, Ciudadanos, PP y Vox. 

Las obras en Buenavista y Lope de Vega centran el punto de "Ruegos y preguntas"

En cuanto al punto de ruegos y preguntas, Moisés Rodríguez, portavoz de Podemos, consultó al equipo de Gobierno sobre las viviendas de “Los maestros” puesto que estas no tenían seguridad nocturna. Al no ser una obra municipal, el alcalde dijo que se trasladaría a la empresa competente de realización de la obra esta cuestión.

En cuanto a las obras de las calles Buenavista y Lope de Vega,  Izquierda Unida transmitió que los vecinos planteaban que se abrieran zonas verdes. Sobre este asunto, Auxiliadora Izquierdo, portavoz del PP, dijo que el resultado de las obras le habían parecido a los vecinos “una chapuza” y explicó que se debía a la altura de las farolas, la ausencia de papeleras y elementos verdes y muchas losas sueltas que habían provocado caídas de vecinos, también recalcó los desniveles del hormigón que había provocado charcos y desperfectos en las mismas casas.. Izquierdo preguntó sobre la fecha de finalización de las obras así como cuestionó si había habido partidas económicas que habrían aumentado el presupuesto inicial pidiendo al primer edil, como petición expresa de los vecinos, según la concejal, que visitara dichas calles. El alcalde recordó su visita a la plaza de Merceditas hace tres semanas y respondió que muchas preguntas ya habían sido planteadas en la reunión que mantuvo con los vecinos. Además, recordó que, debido a que las obras aún no están terminadas, aún quedan desperfectos y la colocación de elementos. Sobre la estrechez de la acera, al ser una calle de plataforma única esta “garantizaba la accesibilidad”. En cuanto a las pendientes de los garajes, el primer edil dijo que los técnicos debían comprobar si se cumplen las cotas. Sobre las farolas, Ruiz Arana explicó el motivo de por qué estas tienen mayor altura ya que, está pensado para que sólo estuviesen instaladas en un lateral.. Este criticó a la popular de no leer “ni la prensa ni las actas de Juntas de Gobierno, porque allí están las justificaciones de los técnicos sobre los plazos” en las que se dice que no se ha contemplado incremento en el presupuesto de las obras. En este acta, también se expone que la calle irá acompañada de maceteros, zonas de aparcamientos de motos y bicicletas, papeleras etc. Por otra parte, el edil recordó que en la reunión en Las Merceditas, se explicó a los vecinos que se le devolverá la parte proporcional del vado y ya algunos lo han solicitado, entre otros temas relacionados. Para finalizar, este llamó a la paciencia hasta que terminen las obras y pidió a la oposición “no poner en cuestión el trabajo de los peritos, de los técnicos, de los arquitectos y de los ingenieros”.

TE RECOMENDAMOS