El Ayuntamiento no ha ultimado aún el pliego de transporte urbano de Cádiz que supondrá “una revolución”, pero ha dado un primer paso para “seguir avanzando en el cambio de paradigma de movilidad que estamos impulsando en la ciudad” con la adquisición de seis nuevos autobuses híbridos que entrarán en funcionamiento hoy mismo.
El alcalde, José María González, Kichi, y el concejal de Movilidad, Martín Vila, mostraron a los medios de comunicación, citados en el Centro Náutico Elcano, los flamantes vehículos, Volvo 7900 S-Charge, dos de los cuales se incorporarán a la Línea 1 y uno a cada una de las restantes (líneas 2, 3, 5 y 7).
Vila detalló los beneficios de la sustitución de seis de los 54 autobuses de lo que dispone la flota por estos, entre las que destacó en materia de medio ambiente y salud que reducirán a la mitad las emisiones de gases contaminantes y los ruidos, hasta el punto, bromeó, que los vecinos que se quejaban cuando uno de ellos paraba junto a la ventana de su vivienda, tendrán que estar pendientes para no perderlos.
En cuanto a las prestaciones, el concejal de Movilidad remarcó que los vehículos disponen del doble de espacio destinado para carritos de bebé y personas con movilidad reducida, que contarán, además, con una rampa que se acciona de forma mecánica pero también manualmente en caso de que el mecanismo falle. Además, incluyen asientos para personas con alguna discapacidad visual, debidamente marcadas. Con capacidad para 102 pasajeros, disponen de USB y, para los conductores, posibilidad de ajustar personalmente el espacio de trabajo.
Kichi celebró el paso adelante para dotar a la ciudad de un transporte sostenible, complementario a la red de carril bici y la peatonalización, y garantizó que el nuevo contrato mejorará conexiones, frecuencias y condiciones laborales. Finalmente, agradeció la campaña para fomentar el uso del autobús elaborada por Gaditanísimos.