El tiempo en: Cádiz
Miércoles 17/04/2024  

Cádiz

Incubazul toma velocidad de crucero con la bienvenida de 15 nuevas startups

El delegado de Zona Franca, Fran González, admite que se han superado las expectativas y celebra que la incubadora es ya referente nacional en Economía Azul

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Andaluc�a Informaci�n Publicidad Ai Publicidad Ai
  • El delegado de Zona Franca de Cádiz y representantes de la Fundación Incyde y Telefónica, con los creadores y promotores de las nuevas 15 empresas de Incubazul. -

La incubadora de Economía Azul que desarrolla la Zona Franca de Cádiz toma velocidad de crucero y, como reconocía el propio delegado del Estado, Fran González, en el acto de bienvenida de esta mañana de las quince empresas que recibirán tutorización y mentorización, está superando todas las expectativas.

González recordaba que hace solo seis meses, cuando echaba a rodar la nueva fase de la segunda convocatoria de captación, celebraron un primer encuentro en el salón de actos de la Zona Franca de Cádiz. Hoy, medios de comunicación y los creadores y promotores de las startups se dieron cita en el Ágora de la sede de Incubazul, ubicado en el edificio Europa del recinto fiscal. “Y esto ya se nos ha quedado pequeño”, pese a que las empresas cuentan ya con un espacio en el mismo inmueble que servirá para impresión 3D y realidad virtual y donde se desarrollarán actividades de laboratorio y coworking.

El delegado del Estado en la Zona Franca de Cádiz confió, no obstante, en que se cumplan los plazos previstos, 14 meses, para la construcción de Zona Base, edificio singular que será sede permanente de la incubadora, y cuya primera piedra fue colocada en julio pasado por parte de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la parcela de la antigua Ibérica Aga.

González agradeció la participación de 27 ideas empresariales como candidatas y la labor del comité evaluador compuesto por expertos que seleccionaron finalmente 15: SkinTunaFish, Buceo Conciencia, Mujeres del Mar, PremiumsCatamarans, Cegesasub ALBAS, Reuse Play, Senda Tribe, Matersia, Nicola Proyecto Algas, Sea 4.0, Containermetahouse, MyWinningApp, GadirSwim, Acuaponia XXI y Latiendo.

Todas ellas representan conceptos y servicios con base tecnológica que pueden tener aplicación en los múltiples sectores subsectores de la Economía Azul, desde la creación de cuero de atún a través de un proceso de curtición vegetal; la certificación de cursos de biología marina en el marco del buceo recreativo; el desarrollo de catamaranes inteligentes para navegación autónoma y recopilación de datos oceánicos; una plataforma para dar mayor protagonismo a las mujeres que trabajan en la economía azul; pasando por la gestión de avisos subacuáticos con la explotación de un dispositivo para localizar buzos; la confección y venta de ropa elaborada con residuos marinos; el aprovechamiento de algas invasoras para la industria agraria o cosmética; hasta la construcción de viviendas en contenedores marinos, entre otros sectores.

Los creadores y promotores de estas startups, que se suman a otros ocho proyectos adscritos a la primera convocatoria, recibirán durante cuatro meses tutorización y mentorización con un equipo de 16 profesionales.

Incubazul, cofinanciada al 80% por los Fondos Feder, cuenta con la gestión de la Fundación Incyde. La directora de Proyectos Feder de la misma, Natalia Vázquez, remarcó en su intervención que esta incubadora forma parte de la red de 23 centros de transferencia tecnológica de toda España que ha puesto en marcha Incyde, “para acelerar a las empresas y al tejido productivo a través de la transferencia de los últimos avances y la I+D+i e impulsar la especialización inteligente de los territorios”.

El equipo de mentores y asesores de la aceleradora cuenta, además, con el apoyo de Telefónica Open Future. La Global Head de Telefónica Innovation, Inés Oliveira, señaló que subrayado que ofrecerá ayuda a los proyectos incubados con un plan de formación y trabajo personalizado para el impulso del negocio, ofreciendo soporte legal, de marketing, branding, presentación de idea, internacionalización, búsqueda de vías de financiación para garantizar la viabilidad de las starups, acceso a infraestructuras de investigación propios o de terceros o aportación de servicios que faciliten el día a día de la startup, junto con sesiones de networking, y conferencias orientadas a establecer contactos entre los distintos grupos de interés asociados a los mismos.

Con todo ello, el delegado del Estado en la Zona Franca de Cádiz ha asegurado que Incubazul “se ha convertido ya en un referente nacional en economía circular”, y ha informado de que la convocatoria para entrar a formar parte de Incubazul sigue abierta de forma permanente a través de la web www.incubazul.es. El próximo proceso de selección se llevará a cabo en enero.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN