El tiempo en: Cádiz

El aparcamiento de la carretera industrial se comenzará en julio

El equipo de Gobierno llevará el proyecto al próximo Pleno del mes de marzo

Publicidad AiPublicidad Ai
Andaluc�a Informaci�nPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • El nuevo aparcamiento subterráneo discurrirá por debajo de la carretera industrial.
Los proyectos considerados como “fundamentales” de cara a 2012 siguen acaparando toda la atención de las administraciones, que cada vez se ven más con el agua al cuello para que todo lo prometido esté a tiempo para la celebración del Bicentenario.
Una de las grandes preocupaciones del Ayuntamiento ante la avalancha de visitantes que se esperan en la ciudad dentro de dos años es el aparcamiento. Es por ello que ya se ha comenzado con la ampliación del subterráneo de Canalejas y la construcción del de Santa Bárbara. Aún esperan otros como el de la plaza de la Hispanidad y, sobre todo, el de plaza Sevilla, que se considera esencial para evitar el colapso de tráfico en el Casco Histórico una vez que se abra el segundo puente a finales de 2011 y una gran cantidad de coches vengan a desembocar en la avenida de la Constitución y su continuación por la carretera industrial.
En este último caso, el Ayuntamiento ya ha informado de que “el pliego de condiciones para la construcción de la primera fase de este aparcamiento se está preparando para que se pueda llevar al Pleno del mes de marzo”, según cuenta el teniente de alcaldesa José Blas Fernández.
El objetivo del Ayuntamiento es que se aceleren de una vez por toda los trámites para el inicio de la obra. Así, la intención municipal es que “se empiece en julio”.
La construcción de este nuevo aparcamiento subterráneo la acometerá la empresa municipal Emasa, que mantiene todas las previsiones anunciadas en su día por el Ayuntamiento, con 18 meses de ejecución.
De cumplirse este plazo, habría que esperar hasta principios de 2012 para poder dar uso a este parking, que contará con 551 plazas y que discurrirá por debajo de la carretera industrial, que también será reurbanizada.

Emasa
Hay que recordar que el Ayuntamiento decidió el pasado mes de noviembre que fuera la empresa pública Emasa la encargada de construir y explotar este aparcamiento. El motivo es que ninguna otra empresa se presentó al concurso para hacerse con este trabajo.
La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, dijo en su día que “no podemos esperar” a que alguna empresa hiciera alguna oferta, puesto que la premura por la celebración del Bicentenario de la Constitución obligaba a comenzar este proyecto cuanto antes. Martínez justificó que ninguna otra empresa estuviese interesada en acometer un proyecto de esta envergadura por la crisis económica y por la falta de seguridad respecto a los plazos para la construcción de la segunda fase del aparcamiento subterráneo, la que discurrirá justo por debajo de la plaza Sevilla.

La segunda fase, a la espera de otras operaciones
Si como contempla José Blas Fernández, responsable de la empresa municipal Emasa, las obras de la primera fase del aparcamiento de la plaza Sevilla -la que discurre por debajo de la carretera industrial- comienzan en julio, su apertura se retrasará respecto a las previsiones iniciales del Ayuntamiento, que contaban con empezar a trabajar en enero de este año y tenerlo abierto a mediados de 2011. No obstante, el hecho de que sea la empresa municipal la encargada de realizar los trabajos facilitará que estos se aceleren al máximo. En el proyecto inicial se calculaba que se tardarán 18 meses en finalizar.

—Urbanismo—
El Ayuntamiento decidió en su día dividir el proyecto de este subterráneo en dos fases para contar al menos con una parte del mismo disponible en el Bicentenario. La otra parte del aparcamiento, la que discurrirá justo por debajo de la plaza Sevilla, contará con otras 407 plazas. El hecho de que esta obra esté supeditada a la reurbanización prevista para todo el entorno de la plaza Sevilla, hace que no tenga aún fecha de inicio. No será hasta que se derriben el edificio de la Comandancia y sus anexos cuando se lleve a cabo la obra, y el hecho de que es esta operación urbanística haya varias administraciones implicadas (Junta de Andalucía, Adif y Ayuntamiento), impide al Gobierno local tener una previsión de cuanto podrá comenzar y terminar esta segunda fase del subterráneo, que, a todas luces, deberá esperar a después de la efemérides del año 2012.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN