Cádiz acogerá la entrega de los Premios MAX 2023

Publicado: 15/11/2022
La Fundación SGAE asegura que arte único de Cádiz se plasmará en la gala, en el Falla; Kichi y Cazalilla celebran que, además de Carnaval, la ciudad ofrece más
El Gran Teatro Falla acogerá el 17 de abril de 2023 la ceremonia de entrega los Premios Max.  La ciudad será por primera vez escenario de la gala de los prestigiosos galardones tras el acuerdo alcanzado por la Fundación SGAE y el Ayuntamiento de Cádiz a raíz de que uno de los integrantes de la organización escuchó en una entrevista en RNE al director del teatro, José Bedoya, expresar la disposición de acoger el evento, itinerante, que reconoce el talento de los profesionales de las artes escénicas. “Inmediatamente se fraguó” el convenio, apuntó el presidente de la Fundación SGAE, Juan José Solana, quien remarcó que Cádiz “es una gran fuente de la que alimentarnos, con un arte único y característico que estamos seguros quedará plasmado en la ceremonia”.

En este sentido, el alcalde, José María González, Kichi, recordó las palabras de la gaditana Ana López Segovia, precisamente tras recoger el Premio Max al espectáculo revelación en 2020 por El viento es salvaje, reivindicando la importancia popular y del acento “que tanto dice de nosotros”. “Las Niñas de Cádiz consiguieron entonces que en los Max se hablara en gaditano y seguro que en la fala que acogeremos en el Gran Teatro Falla estará presente esta manera de hablar tan en particular y tan nuestra”, agregó. Y, finalmente, subrayó que, en cualquier caso, es una oportunidad extraordinaria para poner el foco en la cultura gaditana por la que este Ayuntamiento está apostando tanto”.

Al hilo, la concejala de Cultura y Fiesta, Lola Cazalilla, indicó que “Cádiz es Carnaval, con mucho orgullo, pero también somos teatro, somos danza, somos artes escénicas, somos nuevos lenguajes, somos arte conceptual, somos plástica, y esa idea seguirá calando” con la gala de los Premios Max.

Los 26º Premios Max de las Artes Escénicas cuentan con la colaboración del Ayuntamiento de Cádiz, el Ministerio de Cultura y Deporte a través del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (INAEM), el grupo Eulen y Ernst & Young. La ceremonia será retransmitida a través de La 2 de Televisión Española, a través del Canal Internacional de RTVE y vía streaming por RTVE Play.

Por primera vez, los Premios Max en Cádiz

Por primera vez la ceremonia de entrega de los Premios Max recala en Cádiz, marco perfecto para la cita con los galardones más importantes de las Artes Escénicas del Estado. Entre los premiados originarios de Cádiz en los últimos años destacan Las niñas de Cádiz, los coreógrafos Marcos Flores, Mercedes Ruiz y Sara Baras (bien acompañada de Eduardo José Baldomero, coautor de la mayoría de sus obras), los dramaturgos Jesús Torres o José Troncoso y el Festival Internacional de Teatro de Cádiz, entre otros.

Su carácter itinerante y la elección de espacios emblemáticos son señas de identidad de los Premios Max. Cada año, este evento viaja de una comunidad autónoma a otra con su equipaje espectacular, mostrando las artes típicas de cada territorio.  Esta trashumancia convierte a las Artes Escénicas en un arte vivo y activo, referente fundamental de nuestra riqueza cultural, y ha permitido a los Premios Max celebrarse en 13 ciudades de la geografía española.

Con esta ya son siete las ocasiones en que estos reconocimientos eligen Andalucía (en 2000 en el Teatro de la Maestranza de Sevilla, en 2008 en el Teatro Lope de Vega de la misma ciudad, en 2011 en el Gran Teatro de Córdoba, en 2018 en el Cartuja Center CITE de Sevilla, y en 2020 en el Teatro Cervantes de Málaga). 

Tres premios especiales           

Los galardones de Artes Escénicas más prestigiosos del ámbito nacional celebran 26 años manteniendo 20 categorías a concurso, ampliando a cinco finalistas en las categorías de Mejor Espectáculo (teatro y danza) y tres premios especiales: Premio Max de honor, que distinguirá la trayectoria de una persona por su aportación, entrega y defensa de las Artes Escénicas, el Premio Max aficionado o de carácter social, que engloba proyectos a favor de la integración y la proyección social y a compañías aficionadas con una sobresaliente contribución a las Artes Escénicas. Por primera vez, se entregará el Premio Max aplauso del público, con el que un jurado profesional reconocerá el espectáculo más visto de las últimas cinco temporadas que destaque por su calidad artística o técnica. 

Acerca de los Premios Max   

Organizados por la Fundación SGAE desde 1998, los Premios Max, cuyo galardón está diseñado por el poeta y artista plástico Joan Brossa (Barcelona-1919/1999), impulsor de uno de los colectivos renovadores del arte español de posguerra, se han consolidado a lo largo de estos años como el reconocimiento más amplio en el ámbito de las Artes Escénicas en el estado español.

Los Premios Max de las Artes Escénicas han alcanzado un mayor número de seguidores y despertado el interés de compañías de todo tipo y de todo el territorio nacional. En su última edición, celebrada el 6 de junio en el Teatre Principal de Maó, concurrieron 449 espectáculos.

© Copyright 2024 Andalucía Información