El tiempo en: Cádiz
Viernes 19/04/2024  

Cádiz

Antonio Sanz saca pecho por la sanidad pública ante la movilización prevista en Cádiz

El consejero defiende la inversión de la Junta pero Marea Blanca dice que beneficia a la privada y convoca una concentración el sábado 26 de noviembre

Publicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�n Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • El consejero de Presidencia, Antonio Sanz, en El Puerto, con el alcalde, Germán Beardo. -

Marea Blanca Gaditana ha convocado para el próximo sábado, 26 de noviembre, a las 12.00 horas, una concentración en la plaza de San Juan de Dios ante “el deterioro continuado de la Sanidad Pública”. En rueda de prensa en Cádiz, el coordinador del colectivo, Antonio Vergara, denunció que los servicios “siguen colapsados”. En Atención Primaria, sostuvo, se cuentan 10 días de media de demora presencial y “uno de cada diez andaluces está en una de las lista de espera para consulta, pruebas diagnósticas y cirugía”. Y, finalmente, acusó a la Junta de Andalucía de usar el dinero extra del que dispone con cargo a fondos europeos “en derivaciones al sector privado, que actúa de forma opaca, cara e ineficaz”, en lugar de “reponer plantillas y recursos de la Sanidad Pública”.

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, respondió desde El Puerto a la andanada apuntando que, si bien respeta la posición de Marea Blanca Gaditana y la movilización prevista, “hay que hacer justicia porque el Gobierno de Juanma Moreno es el que más ha invertido en la historia en Andalucía en materia de Sanidad” en solo cuatro años. En este sentido, indicó que se han dispuesto 4.000 millones de euros más en la última legislatura para reforzar el servicio público.

Y aportó un buen puñado de cifras: el gasto sanitario por habitante se ha incrementado en 460 euros, se ha estabilizado la situación de 67.000 sanitarios, se han llevado a cabo 1.800 actuaciones en mejoras sanitarias y hay 33 nuevos centros, además de sumar 1.558 camas convencionales y otras 490 en UCI. “Hay un problema histórico”, admitió, y  “Muchas cuestiones dependen del Gobierno” de España. Pero sacó pecho al recordar que, en diciembre de 2021, el tiempo de espera para una cita médica era de 6 días y este verano solo era de 3.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN