Quantcast
El tiempo en: Cádiz
Miércoles 07/12/2022  

San Fernando

Las familias vulnerables tendrán tres metros cúbicos gratis de agua mensualmente en 2023

Es una de las medidas que contempla el Pacto Social por la Solidaridad, el Empleo y la Reconstrucción Verde firmado este jueves en el Ayuntamiento isleño

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • Ha sido sellado por Ayuntamiento, Hidralia y entidades económicas y sociales de San Fernando
  • Se contemplan 29 medidas y se beneficiará a una población potencial de 12.000 habitantes
  • Ya una consignación presupuestaria de 400.000 euros para su puesta en marcha el próximo año

El Ayuntamiento de San Fernando, Hidralia, la empresa concesionaria del servicio de agua potable y alcantarillado en San Fernando, y los colectivos sociales y económicos que componen el Pacto Social por la Solidaridad, el Empleo y la Reconstrucción Verde e Inclusiva de la ciudad ya han dado su respaldo a las acciones resultantes del texto mediante la firma de su documento de adhesión.

De esta manera, los trabajos del Pacto Social de San Fernando han arrojado una realidad tangible y ahora se trabaja para la puesta en marcha de las 29 medidas que lo componen y que han sido acordadas por la Federación de Vecinos Isla De León, Cruz Roja, la Asociación de Comerciantes de San Fernando (Acosafe), la Asociación Isleña de Hostelería y Turismo (Asihtur), el Parque Natural de la Bahía de Cádiz, Ecologistas en Acción y la Universidad de Cádiz, junto al propio Ayuntamiento e Hidralia.

Representantes de todos estos colectivos y entidades han suscrito este jueves de forma oficial su adhesión a este Pacto Social, en un acto presidido por la alcaldesa de la ciudad, Patricia Cavada, y el gerente de Hidralia en San Fernando, José Luis Trapero.

Unas acciones que van a beneficiar de manera directa a más de 12.000 personas, gracias a que ya cuenta para su desarrollo con una partida propia de más de 400.000 euros para 2023. Estos fondos podrían ampliarse hasta los 30 millones de euros, si se logran las subvenciones y vías de financiación a las que se van a optar parte de las iniciativas, como el caso de los Next Generation, y en este caso las acciones alcanzarían a la mayor parte de San Fernando

Las medidas

Las medidas del Pacto Social destacan por su carácter solidario e inclusivo (diez acciones), respaldando a los colectivos sociales y atendiendo a las situaciones de vulnerabilidad; por sus incentivos para el empleo (siete acciones), potenciando la generación de actividad, formación, diversidad e igualdad; y por apostar por infraestructuras verdes y la digitalización del servicio del agua (12 acciones).

Entre las propuestas que se van a poner en marcha a partir de 2023 destacan en el área de Solidaridad la de Garantía del Mínimo Vital en el suministro de agua potable para familias que se encuentren en situación de riesgo de exclusión. De esta forma se asegura de forma gratuita un servicio de tres metros cúbicos de agua al mes por persona, lo que cumple con el consumo estimado diario de 100 litros por habitante expuesto por la ONU como la cantidad de agua que una persona necesita para poder tener unas condiciones de vida dignas en su propio domicilio.

Además, se van a ampliar las bonificaciones de la factura del agua para que se puedan acoger a ellas también pensionistas, personas con discapacidad, así como víctimas de violencia de género. También habrá tarifas bonificadas para asociaciones de vecinos y entidades sociales sin ánimo de lucro, con el objetivo de facilitar su tarea y que puedan dedicar más recursos a atender a las personas que lo requieran.

En materia de empleo y con la intención de promover la generación de actividad se ha acordado ayudas para las personas que apuesten por la creación de nuevos negocios en la ciudad. Es por ello que se va a establecer una bonificación total tanto de la cuota de contratación, como de consumo (durante los cuatro primeros meses), para nuevos contratos comerciales/industriales.

Por último, las propuestas de Reconstrucción Verde se dividen respecto a las infraestructuras y la transformación digital, siendo este último punto una de las grandes apuestas de futuro para lograr una gestión eficiente y sostenible.

En este sentido destaca la gran oportunidad que significa el PERTE de Digitalización del Ciclo de Agua (acogido a los fondos Next Generation) para la implantación de la telelectura de contadores en San Fernando. El objetivo es contar con fondos para lograr la instalación en las viviendas de la ciudad de contadores inteligentes, de forma que las personas puedan saber de manera inmediata y a través del móvil datos como su consumo de agua en el momento (lo que permite detectar pequeñas fugas tanto en la red interna de la vivienda como en grifos o retretes), una comparativa diaria del gasto que hace de agua (lo que promueve una concienciación sobre el uso del agua), así como la instalación de avisos o alarmas de acuerdo al perfil y necesidades de cada usuario.

El documento también deja patente su compromiso por la economía circular y potencia el uso de energías verdes y la puesta en valor del entorno natural de San Fernando, con la búsqueda de recursos para la recuperación de espacios en la zona del Centro de Visitantes.

Reacciones

La alcaldesa ha agradecido a todas las entidades su adhesión y todo el trabajo previo para alcanzar este Pacto Social y estas medidas “reales”. Cavada ha puesto de relieve la importancia de este acuerdo que nació en el contexto de la pandemia, y que “va la mano de nuestra estrategia municipal para el cumplimiento de la Agenda Urbana y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, algo que tenemos muy claro que solo será posible de la mano de alianzas ciudadanas y de la implicación de toda la sociedad”.

La regidora ha insistido en que “con este Pacto Social vamos a construir un mundo mejor en todos los ámbitos, más justo y sostenible. Y lo haremos desde el cumplimiento de los ODS y, en este caso concreto, con la conciencia de que las ciudades debemos avanzar hacia una mejor gestión de los recursos como el agua”.

Además, Cavada se ha mostrado optimista porque “el Ayuntamiento de San Fernando ya ha demostrado su eficacia en la captación de inversiones y de fondos de otras administraciones para que redunden en la mejora de la ciudad. Somos una institución palanca para esas inversiones, y por eso seguiremos concurriendo a nuevas convocatorias de los NextGeneration y otros fondos para hacer realidad las medidas de este Pacto Social”.

Para Hidralia, la puesta en marcha de este Pacto Social es poner sobre la mesa “la importancia del agua en la reconstrucción de las ciudades, ya que es un sector concapacidad para generar riqueza, empleo y de transformar a los municipios en ciudadesresilientes que hagan frente de una forma segura y sostenible al cambio climático”, ha expuesto José Luis Trapero, gerente de Hidralia en San Fernando.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN