El tiempo en: Cádiz
Jueves 18/04/2024  

Cádiz

La oposición pide que ejerza de alcalde hasta el final del mandato

El PSOE reconoce que la ausencia de Kichi en los comicios condiciona el proceso; Ciudadanos critica el aislamiento del alcalde; Vila lo elogia; y el PP calla

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • En la previa del Pleno, Óscar Torres, Lucrecia Valverde y Martín Vila valoraron la decisión de Kichi de no optar a la reelección como alcalde. -

Que la portavoz de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, valorara este jueves la decisión del alcalde de Cádiz, José María González, Kichi, de no optar a la reelección en las próximas elecciones municipales, apuntando que ha “mantenido como principio la palabra dada”, no sorprende, pero sí que tanto PSOE como Ciudadanos felicitaran al primer edil por su coherencia. Más previsible fueron los peros de los portavoces de ambas formaciones a la gestión del primer edil.

Lucrecia Valverde, por parte de la formación naranja, consideró “una anomalía” la Alcaldía de Kichi en declaraciones a los medios antes de comenzar el Pleno municipal, y lamentó que “ha estado crecientemente aislado”. “Ha defraudado hasta a los suyos”, señaló, y remarcó que “ha estado encapsulado en un grupo de aduladores, provocando enormes pérdidas de oportunidades”. “Cádiz no ha ganado” en sus dos mandatos con el bastón de mando, agregó, sosteniendo que ahora es el momento de celebrar “un nuevo debate sobre el estado de la ciudad”.

Óscar Torres, por su parte, indicó que el hecho de que Kichi haya puesto fin a su compromiso político no puede servir de excusa para “intentar aprobar unos presupuestos del Ayuntamiento para 2023”. En clave electoral, reconoció que la decisión “es un componente importante” de cara a los próximos comicios de mayo, aunque admitió que no puede adivinar en qué sentido porque augura que los ciudadanos tardarán todavía semanas en asumir que José María González no repite como candidato.

Por su parte, Martín Vila, representante de Ganar Cádiz y miembro del equipo de Gobierno, se deshizo en elogios a su compañero. No solo puso el acento en que el respeto a la limitación de mandatos “dignifica su persona y a la política”, porque demuestra que “algunos cumplimos el código ético y, tras darlo todo a la ciudad, volvemos a nuestros trabajos”, sino que destacó el legado de la gestión en estos casi ocho años. “Tenemos una ciudad más sostenible, más amable, en la que se pueden rescatar servicios públicos y ofrecer un escudo social a la gente más vulnerable”, indicó, pese a que “ha habido desavenencias” en algunos momentos.  

En cuanto al PP, Juancho Ortiz prefirió no comparecer ante los medios para ofrecer reacción alguna.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN