Quantcast
El tiempo en: Cádiz
Viernes 02/12/2022  

Cádiz

La Diputación realizará un diagnóstico de la gestión de residuos en la Bahía de Cádiz

El estudio servirá de base para la posterior elaboración de un plan enfocado en la economía circular

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Planta de transferencia de residuos de Chiclana

La gestión de los residuos en los 18 municipios de la Costa Noroeste, Bahía de Cádiz, Jerez y La Janda será objeto de un estudio impulsado por la Diputación de Cádiz. La intención de esta investigación es detectar los principales problemas, carencias e ineficiencias en cuanto a la generación, prevención y manejo de residuos en estas localidades, así como sus bondades y potencialidades. Todo ello teniendo en cuenta las exigencias impuestas por la normativa vigente y, especialmente, la nueva Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular.

Los nuevos objetivos planteados en el texto legal, así como el proyecto de ley de Economía Circular de Andalucía -cuyo trámite parlamentario se ha iniciado recientemente-, han puesto de manifiesto que el actual modelo de gestión de residuos ha quedado obsoleto en la mayoría de los municipios gaditanos. Por eso es necesario que las distintas administraciones locales de la provincia planifiquen su actuación de acuerdo a los retos marcados desde la Unión Europea, orientados hacia la economía circular, la optimización de los recursos y la reutilización de los materiales.

En ese camino se encuentran ya los municipios de la Sierra de Cádiz y el Campo de Gibraltar. Para el resto de territorios, donde todavía no se dispone de un Plan de Economía Circular en materia de residuos, el Área de Transición Ecológica y Desarrollo Urbano Sostenible de la Diputación de Cádiz y el Consorcio para la Gestión de Residuos Urbanos de la Provincia de Cádiz, la Delegación Territorial de Cádiz de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y Ecologistas en Acción, entre otras entidades, han planteado la necesidad de elaborar una planificación específica.

No obstante, antes de iniciar cualquier estrategia de carácter local es necesario disponer de una radiografía de la situación de partida. Ese será el fin del estudio encargado por la Diputación: analizar y diagnosticar la actual prevención y gestión de los residuos municipales de Cádiz, Chiclana de la Frontera, El Puerto de Santa María, Jerez de la Frontera, Puerto Real, San Fernando, Alcalá de los Gazules, Barbate, Benalup-Casas Viejas, Conil de la Frontera, Medina Sidonia, Paterna de Rivera, San José del Valle, Vejer de la Frontera, Chipiona, Rota, Sanlúcar de Barrameda y Trebujena.

Como en el resto de iniciativas promovidas por la Diputación, la participación de todos los actores políticos, económicos y sociales del ámbito de estudio es considerado fundamental. Con este fin, se creará un foro integrado por todos los agentes implicados en la gestión de residuos en estos municipios. Este grupo de trabajo servirá para establecer los objetivos, marcar las líneas estratégicas, crear consenso y mantener la coordinación entre administraciones, empresas, gestores de residuos, Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) y agentes sociales.

La redacción del denominado ‘Análisis y diagnóstico en materia de gestión de residuos en el ámbito de las comarcas de la Costa Noroeste, Bahía de Cádiz y La Janda de la provincia de Cádiz’ será realizada por la empresa ‘Técnicas de control, prevención y gestión ambiental’, en virtud de un contrato formalizado con la administración provincial para la prestación de este servicio.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN