Quantcast
El tiempo en: Cádiz
Sábado 04/02/2023  

Cádiz

Nevadas artificiales en San Antonio, fiestas infantiles...así es la programación navideña

El encendido extraordinario del alumbrado será este viernes a las 19.00 horas durante una tarde intensa tanto en la previa como en la fiesta posterior

  • Primer lunes con la pista de patinaje funcionando en Cádiz. -

En la capital gaditana ya se respira el ambiente navideño desde el pasado viernes, con la puesta en funcionamiento de la pista patinaje y las atracciones de hielo artificial en la plaza de San Antonio y el regreso de la XX Feria de la Artesanía en la plaza de la Catedral, dos de los puntos neurálgicos más visibles de la navidad que han contado con gran acogida de público todo el fin de semana. Pero el plato fuerte llega este viernes “con uno de los momentos más esperados”: el encendido del alumbrado extraordinario de Navidad, que además tiene más expectación de lo habitual porque hay pliego nuevo y nueva luminaria. Los gaditanos ya han podido comprobar la fisionomía de los exornos de este año, que volverán a alumbrar la avenida principal, a costa de “reducirlo en algunas calles”, pero el viernes a las 19.00 horas será el momento de verlos encendidos y la concejala de Comercio y Artesanía, Montemayor Mures, augura sorpresas. “Lumínicamente va a ser más brillante en el amplio sentido de la palabra”, dijo, tras descartar que la política de ahorro energético vaya a condicionar el horario de funcionamiento del alumbrado una vez activo.

“Hay un equilibrio y es un alumbrado de bajo consumo y de eficiencia energética”, aseguró, consciente del papel dinamizador y el atractivo de las luces navideñas para el comercio local. La tarde, en cualquier caso, será intensa, tanto en la previa como después. La fiesta comenzará a las 18.00 horas con una banda musical que irá animando el ambiente desde la plaza de San Juan de Dios hasta llegar a San Antonio, donde será el acto de encendido. Posteriormente, habrá diferentes actividades que se prolongarán hasta las 21.30 horas y que incluyen dos grandes nevadas con cañones de nieve artificial en San Antonio.

Una banda de música amenizará las atracciones de hielo sintético y habrá una plataforma 360º en la que los niños y las niñas podrán disfrutar de las nuevas tecnologías y llevarse de recuerdo una grabación de sus imágenes con motivos navideños.

A partir de ese momento Cádiz celebrará de lleno su programación navideña -que aumenta en número y en barrios-, que finalizará el día 5 con la Cabalgata de Reyes, evento donde esperan que el famoso oso “del cuello roto” que se hizo viral el pasado año “quede en el imaginario colectivo” y “no eclipse” la  apuesta nueva, tal y como incidió la concejala de Cultura y Fiestas, Lola Cazalilla, que está convencida de que este año sí se podrá disfrutar y “tomar las calles” y disfrutar de la Navidad “sin miedo”

El sábado 17 de diciembre se inaugurará a las 19.00 horas la Carpa de la Magia, instalada en el paseo de Canalejas. Durante prácticamente todos los días hasta el 4 de enero incluido habrá espectáculos de magia, cuentacuentos y talleres infantiles. El domingo 18 de diciembre habrá actividades en la Carpa de la Magia en horario de mañana y tarde, del lunes 19 al viernes 23 solo por la tarde, el sábado 24 las actividades tendrán lugar por la mañana a partir de las 11.30 horas. Desde el lunes 26 las actividades se desarrollarán en horario de mañana y tarde, excepto el día 31, que serán solo por la mañana. Los festivos del 25 de diciembre y el 1 de enero la Carpa de la Magia estará cerrada.

Desde el 18 de diciembre habrá también actividades de animación en diferentes ubicaciones de Extramuros, donde los niños y niñas podrán disfrutar de títeres, talleres, cuentacuentos y mucha diversión. Las actividades infantiles de Extramuros comenzarán el día 18 en la plaza de San Lorenzo de Puntales de 12.00 a 14.00 horas, el sábado 24 se trasladarán a los jardines de Erytehia a partir de las 11.30 horas, el lunes 26 a la plaza ana Orantes, el martes 27 a la plaza Virgen de Loreto, un día después regresará a los jardines de Erytheia, el viernes 30 a la plaza Ana Orantes, el sábado 31 las actividades se desarrollarán en la plaza de Los Porches, el 2 de enero en la plaza de San José, el día 3 de nuevo el Loreto y finalizará el día 4 en Puntales. 

Además de todo ello, desde la Delegación de Comercio y Artesanía se va a colaborar también en diferentes actividades que organiza Cádiz Centro Comercial Abierto con motivo de la campaña navideña. 

Villancicos, títeres, talleres, exposiciones… 

Lola Cazalilla detalló las actividades propuestas desde la Delegación de Cultura y Fiestas para la campaña navideña. Una programación “en la que hemos puesto todo nuestro esfuerzo y cariño, porque entendemos que después de dos años sufriendo las limitaciones a causa de la pandemia Cádiz se merece disfrutar de estas fiestas por todo lo alto”. 

Por ello, desde la Delegación de Cultura y Fiestas “hemos hecho una apuesta potente, mirando a los barrios tanto del centro como de Extramuros y cuidando nuestro tejido local. Una programación que, como no puede ser de otra manera en estas fechas, mira también con especial atención a la infancia y a la juventud, con un amplio abanico de propuestas lúdicas y formativas”. 

Cazalilla ha comenzado desgranando la programación de Teatros de Cádiz, con “música, villancicos y títeres como grandes protagonistas”. En el Gran Teatro Falla serán dos las apuestas navideñas. Por un lado, los días 2 y 3 de diciembre el coliseo gaditano celebra el 20 aniversario de ‘Toma Castaña’, los villancicos flamencos con sello gaditano. La compañía presenta ‘Nochebuena en Cai’. 

Por otro lado, el 17 de diciembre será el turno de la música clásica con la interpretación de ‘El Mesías de Handel’ por parte de la Coral de la Universidad de Cádiz en el Concierto Extraordinario de Navidad. Este mismo día habrá un plan alternativo, los villancicos flamencos de ‘Son de Cai’ en la Sala Central Lechera. 

En cuanto al Teatro de Títeres, la edil ha destacado que “será la casa de los niños y las niñas de Cádiz esta Navidad”. La programación comienza el 2 de diciembre a las 18.00 horas con ‘El Señor Scrooge, cuento de Navidad’, de la compañía Ángeles de Trapo. Y en este espacio la compañía La Tía Norica representará también sus tradicionales ‘Autos de Navidad’, unos textos anónimos que tienen sus raíces en el teatro español del Siglo de Oro. Se representarán los días 21, 22, 23, 28, 29 y 30 de diciembre y 3 y 4 de enero, siempre a partir de las 18.00 horas. La edad recomendada es a partir de 5 años.

Por otro lado, la concejala de Cultura y Fiestas ha remarcado que “los villancicos flamencos resonarán por todo Cádiz a lo largo de todas las Navidades”, y es que se han programado cinco espectáculos en el centro histórico y otros cinco en Extramuros “como parte de nuestro compromiso para llevar la cultura a los barrios y teniendo en cuenta a toda la ciudad”. 

“Después de dos navidades marcadas por la pandemia, queremos disfrutar en comunidad y propiciar la convivencia en nuestros barrios. Por ello hemos doblado el número de espectáculos respecto al año pasado, contando además con grupos locales, unos más consagrados y otros emergentes, siempre favoreciendo a nuestro tejido local”, ha añadido. 

Estos espectáculos se desarrollarán entre el 6 y el 28 de diciembre en el Centro de Arte Flamenco de La Merced y las plazas de San Mateo, San Francisco, Vicente Aleixandre, Candelaria, Virgen de Loreto, Los Porches, Manolo Santander, Puntales y Libertad. 

Como novedad de este año, expuso Cazalilla, “incorporamos unos nuevos talleres pensados para niños y niñas de 8 a 12 años, que hemos programado coincidiendo con las vacaciones de Navidad para que puedan seguir aprendiendo y generando relaciones en torno al arte”. La edil ha adelantado que esta iniciativa “forma parte de un programa mucho más amplio de talleres que vamos a presentar este jueves y que están dirigidos a profesionales del sector artístico”. 

El 27 de diciembre se llevará a cabo el taller de creación de mandalas ‘Land-Art: buscando caminos, creando paisajes’; el 28 de diciembre el taller ‘El arte abstracto y la musicalidad visual de Vasily Kandinsky’, el 29 ‘Arte abstracto. Arte pop. Yayoy Kusama: la emoción del círculo’, y finalmente ‘Las Vanguardias. Mirar a Miró’ sobre el estilo surrealista el 30. Todos ellos empiezan a las 11.00 horas y la inscripción es gratuita hasta completar aforo.

Además de todas estas actividades, la Delegación de Cultura y Fiestas cuenta también con el Belén Municipal que permanecerá instalado en el antiguo Rectorado, en calle Ancha, 16. La inauguración será el 8 de diciembre y permanecerá abierto para ser visitado hasta el próximo 4 de enero, con horario de 18.00 a 21.30 horas de lunes a viernes. Los sábados, domingos y festivos de 11.30 a 14.00 y de 18.00 a 21.30, mientras que los días 24 y 31 de diciembre la apertura será de 11.30 a 14.00 horas.

Ha referido también las exposiciones que se pueden visitar aprovechando las fiestas navideñas, como la muestra permanente de Costus ‘El Valle de los Caídos’ en el ECCO. Mientras, en el Castillo de Santa Catalina hay dos propuestas: la exposición permanente ‘La explosión de Cádiz de 1947’ en la Sala San Juan Baja y la instalación temporal, hasta el 10 de enero, del ‘Encuentro con Baubo’ de Alba Soto y Marina Grau en la capilla.

Por otra parte, el Museo de Las Cortes también tendrá su programación especial con motivo de estas fiestas con una nueva edición de ‘Navidad en el Museo de Las Cortes’. La inauguración se llevará a cabo el próximo 28 de noviembre a las 17.00 horas. Desde entonces se podrá visitar la exposición del ‘Nacimiento del Niño Jesús’ que es propiedad de las Religiosas Franciscanas del Rebaño de María de Cádiz y que ha sido cedida temporalmente al Ayuntamiento. Esta muestra es originaria de Guatemala y data del siglo XVIII. Podrá visitarse hasta el próximo 5 de enero en horario de lunes a viernes de 9 a 13.30 horas en días laborables, a excepción de los días 6 y 8 de diciembre que será de 10 a 13 horas. 

En la inauguración también se encenderá la iluminación navideña de la escalera imperial de este espacio expositivo, cedida por El Corte Inglés.  Y el  próximo 21 de diciembre a las 17.00 horas este espacio museístico acogerá un recital de villancicos navideños del alumnado del Real Conservatorio Profesional de Música Manuel de Falla de Cádiz. 

El Museo de Las Cortes también acogerá visitas teatralizadas a la maqueta de Cádiz en las que se explicará cómo se vivían estas fiestas en el Cádiz del siglo XVIII y principios del XIX. Los días 22, 23, 27, 28, 29 y 30 de diciembre y 3 se realizarán dos pases, a las 11.00 y a las 12.30 horas. El día 4 de enero se realizará un único pase a las 11.00 horas. 

Finalmente, Lola Cazalilla ha adelantado que ya se está trabajando en una Gran Cabalgata “en la que hemos puesto todos nuestros recursos y esfuerzo”. La edil ha avanzado que el cortejo partirá de la glorieta Ana Orantes, “cumpliendo con el compromiso que tenemos con los comerciantes de Extramuros y el Hospital, y para que recorra la mayor parte de la ciudad”. 

Ocio y un Fin de Año especial

La Delegación de Juventud e Infancia contribuye a la programación con actividades pensadas para que, como ha dicho Lorena Garrón, en estos días de fiesta y de vacaciones los niños y niñas y la juventud gaditana sientan suya la programación de Navidad y que tengan sus espacios lúdicos y de ocio. 

Como ha explicado, una de las actividades de la programación infantil es ‘Navidad en tu barrio’, que consiste en cuatro espectáculos de música infantil, talleres y nevada artificial que se desarrollará de 17.00 a 20.00 horas en diferentes plazas de los barrios de Extramuros los días 20, 21, 27 y 28 de diciembre. Cada uno de estos espectáculos tendrá una parte de música infantil, talleres navideños y una nevada artificial. El horario será de 17.00 a 20.00 horas.

Por otra parte, el día 22 de diciembre tendrá lugar un ‘Pasacalles de Papá Noel’, también en esta ocasión por los barrios de Extramuros, abarcando desde los antiguos depósitos de tabaco hasta San Severiano. En su recorrido de tres horas desde las 18.00 horas, Papá Noel estará acompañado por diferentes animaciones y grupos musicales.  

La tercera actividad pensada para los más pequeños y pequeñas se llama ‘Recibe el año con Super Wing’. Será el 29 de diciembre en la plaza de San Juan de Dios. En esta actividad, tres de los aviones de la serie de dibujos animados Super Wing van a celebrar el fin de año de una manera muy especial en Cádiz con idea de que los niños y niñas puedan tener su propia fiesta con campanadas y mucha diversión.

A partir de las 18.00 horas, los asistentes podrán hacerse fotos con los tres personajes de Super Wing. Durante la primera hora también podrán recoger bolsas con 12 gominolas para las campanadas en la carpa que va a instalarse en la plaza. A las 19.00 horas empezarán las campanadas en una pantalla LED, seguidas de una fiesta musical con confetis, humo y una nevada artificial para celebrar el año nuevo un poco anticipado y especial para los niños y niñas.

Para el público juvenil también se incluye en la programación una serie de actividades, para que “los que no son ya tan pequeños cuenten con una oferta de ocio alternativa y más ajustada a sus gustos”. Así, el 10 de diciembre se desarrollará en la Casa de la Juventud el ‘Open de España Crokinole’, que organiza el Ayuntamiento en colaboración con Tierra Media. El horario previsto es de 10.00 a 20.00 horas.

El día 16 de diciembre tendrá lugar a partir de las 20.30 horas un concierto solidario de Nico Montero en la Sala BKL de La Báskula. Es un proyecto solidario y los fondos irán a beneficio del proyecto Oblatas Cádiz de Mujer Gades. 

Por último, la Casa de la Juventud acogerá entre las 12.00 y las 22.00 horas del 29 de diciembre ‘La Navidad más friki’, organizada en colaboración con la Asociación Cultural Milenaria. Durante toda la jornada se realizarán actividades para el público infantil y juvenil con elementos temáticos de las fiestas navideñas y el ocio alternativo friki.

Entre otras, destacan los talleres de manualidades navideñas, HamaBeads, juegos infantiles, videojuegos, concursos, Crokinoles, Torneos, juegos de cartas coleccionables y exposiciones. Además, a las 17.30 horas recibirán la visita de los Reyes Magos Frikis y a las 21.45 horas se celebrarán las Campanadas Frikis.

Carteles campaña

Previamente a dar a conocer la programación, la concejala de Comercio, ha comparecido junto al presidente de Cádiz Centro Comercial Abierto, Pepe Amaya, y la presidenta de la Asociación de Comerciantes de Extramuros, Alicia Reyes, para presentar la imagen de la Campaña de Navidad 2022-2023. Tal y como han explicado, el Ayuntamiento ha decidido no hacer un cartel propio este año para compartir la imagen con ambas asociaciones, contribuyendo así a que tengan mayor alcance y repercusión en esa línea de apoyo y apuesta del Equipo de Gobierno por el comercio de cercanía y el consumo responsable. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN