Quantcast
El tiempo en: Cádiz
Sábado 04/02/2023  

Cádiz

“La vida es un periodo de tiempo para vivir, aprender y crecer, no para sobrevivir”

La psicóloga gaditana Esther Redolosi debuta con su primer libro, Puzzle emocional, que presenta este viernes 2 de diciembre en el Palacio de San Agustín

  • La psicóloga Esther Redolosi, con su libro, ‘Puzzle emocional’. -

La psicóloga gaditana Esther Redolosi debuta con su primer libro, Puzzle emocional, que presenta hoy en el Palacio de San Agustín a las 19.30 horas. Esta ópera prima ofrece herramientas y técnicas psicológicas de autocuidado mental y emocional. Este libro ofrece una respuesta honesta a la pregunta, ¿qué necesito?. Redolosi es licenciada en Psicología especialista en clínica y experta en Psicopatología y Salud. Su dilatada práctica profesional como psicoterapeuta le ha permitido especializarse en adolescencia y juventud. También ha experimentado en el mundo de la comunicación, ofreciendo su saber en programas de televisión locales.

¿De dónde surge la idea del libro?

–Pues la idea aparece para recopilar todo lo que he publicado en las redes sociales sobre psicología desde hace muchos años. Los seguidores, amigos y personas cercanas a mí me animaban a que hiciera un libro con todo ese material y así lo hice este último año. Fui recogiendo todo lo publicado y dándole forma y sentido.

¿Por qué el título ‘Puzzle emocional’?

–Porque no ha sido un libro que he ido redactando, sino que con el material que tenía publicado fui creando distintos temas, como si fueran distintas piezas de un puzzle y todas juntas nos ayudan a tener una buena salud mental. Así también da la opción a que el lector pueda leer el libro cómo le apetezca, accediendo directamente a la temática que más le interese, sin necesidad de tener que empezar desde el principio. Aunque aconsejo una lectura rápida para hacerse con el libro y después leer lo que estime más oportuno para ese día.

Usted lleva muchos años tratando y ayudando a gente con problemas que acude a usted. Desde la pandemia, ¿han cambiado los problemas y los males?

–Podemos decir que desde la pandemia se han acentuado los problemas, especialmente los trastornos ansiosos, las obsesiones y los trastornos de estrés. En lo que ha habido un cambio ha sido en la importancia que se le da a la psicología y el valor en alza que tiene el autocuidado. También es importante señalar que han aumentado los trastornos mentales en niños y especialmente en adolescentes en los últimos años, puesto que es una población que se ha visto muy afectada por el Covid-19.

¿Cuáles son las herramientas de autocuidado más importantes? 

–Aprender a gestionar las emociones, dominar alguna técnica de relajación, desarrollar actividades beneficiosas, hacer una buena higiene del sueño, aprender a poner límites, comunicarse de forma asertiva y detectar las ideas erróneas para cambiarlas por unas más reales y sanas, pueden ser las más importantes. De todas ellas hablo en el libro.

¿Hay un fenómeno generalizado de tristeza? 

–Quizás y debido las situaciones vividas en los últimos años y al aumento de los trastornos depresivos ha dado lugar a que las personas estén más apáticas y tristes que años anteriores.

¿Ha sido sanador para usted escribir el libro? 

–Mucho, más de lo que imaginaba. Empecé como algo puntual hasta que pasó a ser parte de mis rutinas diarias y me ha aportado mucho bienestar tanto a nivel personal como profesional. Además, me ha servido para conocer a muchas personas que también les interesa este mundo de la psicología y el autocuidado.

¿Qué espera de sus lectores?  

–Espero que disfruten del libro, que aprendan sobre al autocuidado y que sus vidas de llenen de bienestar. Además, que sientan que ellos mismos son los responsables de su vida y que podemos dar pasos por nuestra salud mental. Me gusta puntualizar que la mejor forma que tenemos de cuidar y amar a los demás es cuidándonos a nosotros mismos.

¿Qué es la vida para alguien que trata de hacerle la vida mejor a los demás?  

–La vida es un periodo de tiempo para vivir, no para sobrevivir. Vivir consiste no solo en respirar, trabajar, comer y disfrutar, sino tomar conciencia de que nuestro tiempo aquí es frugal y que es un período de crecimiento y aprendizaje para dejar un buen legado a las futuras generaciones.

¿Cuáles son sus proyectos de futuro?  

–Pues estoy disfrutando tanto con la creación y publicación de este libro que me planteo escribir otro, pero cuando este ya esté andando solo. Además de seguir compartiendo sobre este maravilloso mundo del autocuidado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN