El tiempo en: Cádiz
Sábado 20/04/2024  

Cádiz

“Si no hubiera vivido en Cádiz, no habría podido escribir más de 20 novelas”

El escritor jiennense publica ‘La rosa de California’, su nuevo libro en torno a la presencia de España en la fundación de Estados Unidos

Publicidad Ai Andaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El escritor jienese Jesús Maeso de la Torre, en el plató de ‘La Orilla’, programa de 7TV -

La rosa es una flor muy admirada en California. Sus colores y perfumes han sido muchas veces utilizados como imagen identitaria de esta región de Estados Unidos, por donde los españoles pasaron mucho antes de que lo hicieran los anglosajones. La rosa también tiene espinas. Así que en la historia real de estos suelos se vivieron auténticas tragedias. Jesús Maeso de la Torre vuelve a sacar su inventiva para lanzar La rosa de California, una novela histórica con mucho de documentación, pero también mucho de ficción, que abordar, como ya hizo en Comanche, el paso de los españoles por la América del Norte. Maeso de la Torre, que nació en Úbeda (Jaén), supera ya la veintena de libros publicados. Atribuye esta enorme capacidad creativa a su residencia gaditana.

“Si yo no hubiera vivido en Cádiz, no habría podido escribir más de 20 novelas”. Hace cuatro años publicó con gran éxito Comanche, en la que repasaba algo poco transitado en la novela histórica como fue la presencia de España en la conformación de áreas como Nuevo México, Arkansas, Montana, Mississippi y California. Durante tres siglos pertenecieron al imperio español. Aquella novela revisaba los enfrentamientos entre la Corona española y los indios, y las dificultades que España tuvo por mantener su influencia en el sudoeste de Estados Unidos. La rosa de California, que, aunque no es una continuación, sí incide en la misma época de la Historia, comienza a finales del siglo XVIII con el fraile Daniel Cepeda, quien decide alertar al Gobernador don Felipe de Neve de las crueles acciones de los indios yumas. Atacan a los españoles y dejan clavados los restos de sus víctimas con espinas de rosas.

“Esta novela es como una muñeca rusa donde la carcasa es una novela histórica, pero que tiene dentro una historia casi policíaca, tintes de novela negra, una historia de amor y también un relato étnico para describir las costumbres y tradiciones de los indios”, explica el escritor. La rosa de California fue escrita durante el confinamiento y es fruto del enorme éxito que tuvo Comanche en España, Hispanoamérica y Estados Unidos. “Aborda una cuestión de la Historia sobre la que se ha hablado poco, y que yo he defendido en la Academia Hispanoamericana de Nueva York, y es que fue España la que prácticamente diseñó lo que conocemos como Estados Unidos”. “Mi novela Comanche tuvo una gran repercusión porque reflejaba que antes de que llegaran los angloparlantes, antes de que entrara el séptimo de caballería, y se creara la imagen del sheriff que inmortalizara John Wayne o Clint Eastwood, los españoles llevaban ya tres siglos allí, y se había horadado la huella de España desde Missouri o California”, desvela el autor. Gran parte de la trama de este libro surgió de un viaje a Rusia donde descubrió un ballet que aludía a “la bella californiana”. Maeso de la Torre descubrió entonces la historia de una criolla que en el siglo XVIII tuvo un amor con el embajador, lo que derivó en textos literarios y espectáculos que aún hoy se representan en Moscú o San Petersburgo. Así que esa historia de amor también está plasmada en la novela. El libro profundiza también en la convivencia con los indios yuma.

“Los comanches cometían grandes atrocidades, en la anterior novela eran malos, malísimos”, reconoce el escritor. Pero en esta última hay un estudio pormenorizado de sus costumbres, tradiciones y su pasión por la naturaleza. “Eran grandes amantes de sus hijos, de la naturaleza. La protegía. Ellos se sentían un elemento más de la naturaleza y veían al hombre blanco como lo que eran, unos grandes esquilmadores”. Pero Maeso de la Torre cree que, a diferencia de los ingleses, los españoles no promovieron un genocidio en América. “Los ingleses como Sherman creían que el mejor indio era el indio muerto, y los españoles lo que querían eran súbditos”. Maeso de la Torre, reciente hijo adoptivo de Cádiz, lleva muchos años sintiéndose un gaditano más. “Lo que me ha proporcionado Cádiz es la creatividad. Yo creo que en Jaén no habría sido tan creativo. Aquí paseo por la calle, se me acerca gente y me cuentan relatos que dan para cuatro o cinco historias. Si no hubiera vivido en Cádiz, no habría podido escribir más de 20 novelas”. La siguiente ya está escrita. “Va sobre un personaje de Gades que fue real y muy poca gente conoce”. De momento, la última que ha llegado a las librerías se llama La rosa de California y la ha editado Harper Collins.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN