El tiempo en: Cádiz
Viernes 19/04/2024  

Sanlúcar

Exclusiva

La plantilla de autobús urbano suspende la huelga prevista para el día 13

Patronal y sindicatos han alcanzado un principio de acuerdo en el SERCLA

Andaluc�a Informaci�n Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • La plantilla de trabajadores de autobuses urbanos de Sanlúcar. -

No habrá huelga de autobuses urbanos en Sanlúcar de Barrameda. Patronal y sindicatos han alcanzado un principio de acuerdo en su primera reunión en el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales en Andalucía (SERCLA) que evitará los paros parciales en el servicio que habían anunciado para el próximo día 13. Este principio de acuerdo afecta a las plantillas de El Puerto de Santa María y Sanlúcar y, pese a que los trabajadores de Tussa, la empresa transporte urbano local no estaban de acuerdo con el "acuerdo de mínimos" que se ha alcanzado, al tratarse de un convenio provincial y tener una plantilla menor, han tenido que desconvocar la huelga. "Al tener El Puerto de Santa María un mayor número de trabajadores y tratarse de un convenio provincial, la huelga se tiene que desconvocar, aunque nosotros no estemos de acuerdo", han publicado en redes sociales.

Este acuerdo de mínimos, que ha supuesto la desconvocatoria de la huelga, se basa en la firma de un convenio a seis años para el periodo 2020 - 2025. La subida salarial se establece en un 0% para el 2020; 100 euros lineales sin consolidación para 2021; una subida del 2,75% en 2022; un 3% para 2023; un 3,25% de subida para 2024 y un 3,75% para el último año de convenio, en 2025.  además, se reconoce desde el 1 de enero de 2024 un incremento de un día de descanso y un día de asuntos propios; en el caso en el que el convenio se prorrogara para 2026, se aplicaría la misma misma subida del último año, un 3,75%. También se recoge incluir aquellas cuestiones recogidas anteriormente en actas ya aprobadas.

Para el representante del comité de empresa de UGT en TUSSA, se trata de "un acuerdo de mínimos" para, a partir de ahí, "ir negociando nuevas mejoras", en palabras de Francisco Caro. El caso de Sanlúcar tiene cierta particularidad, ya que, al tratarse de una empresa mixta, participada por el Grupo Avanza y el Consistorio, la negociación involucra a la administración local, además de a la patronal. En este sentido, la plantila confía en obtener el respaldo del Ayuntamiento. "Existe un compromiso para intentar solucionar el problema que tenemos", ha explicado Caro, señalando que ahora mismo "estamos a la espera de ver lo que sucede con el convenio provincial" para reunirse de nuevo con el Ayuntamiento, después de que hoy hayan tenido que suspender un encuentro previsto para hoy viernes.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN