El tiempo en: Cádiz
Jueves 25/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

En Jerez hay que sumar para poder multiplicar

Pongámonos manos a la obra y construyamos, porque de nosotras se espera, esperan miles de personas en nuestro Jerez, que sumemos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Andaluc�a Informaci�n Publicidad Ai
  • Ganemos Jerez, en un encuentro reciente. -

¿ Cuántos votantes socialistas votarían en Jerez a una “confluencia de izquierdas” (llamémosla así para entendernos) a la izquierda del PSOE, para que su partido siga gobernando, co-gobernando, pero anclado, y bien anclado, a su izquierda ?

Ahí está la clave de las próximas elecciones municipales para que haya un gobierno de coalición progresista, valiente, con contradicciones sin duda, pero que se empeñe en darle la vuelta a Jerez como a un calcetín y no esté continuamente parcheando, dando pasitos que se hacen eternos.

No hay otro camino, ni razones para no emprenderlo: una confluencia de todos los espacios de izquierda, progresistas y alternativos de Jerez tiene que salir adelante. Y ello pasa porque, solo y exclusivamente, Jerez y los intereses de su mayoría social estén en el centro. Si para eso hay que construir un cortafuegos, habrá que ponerse a ello.

Hemos conocido recientemente dos encuestas en Jerez (considerémoslas así, ya habrá tiempo de distinguir). Si preguntas a distintas personas a cuál de las fuerzas políticas de la “izquierda fragmentada” votaría, de las que hoy tienen representación y visibilidad, el resultado arrojaría forzosamente, y de cajón, un escenario fragmentado. Eso dicen esas encuestas y probablemente cualquiera que hagamos, es de sentido común. Esas izquierdas, las que pretenden representar a la gente común, a la gente trabajadora, a las mayorías sociales, a los paganos de la crisis o como les queramos llamar, salen mal paradas porque no suman. Y no suman a pesar de que comparten el 90%, o más, de su programa político, aunque tengan diferencias en método, implantación y quizá en parte del perfil de su electorado. Ninguna encuesta ha preguntado a los electores sobre cómo reaccionarían a una propuesta (coalición, partido o lo que sea) plural y diversa que concurriera en una candidatura única a las elecciones municipales.

Las encuestas electorales hace tiempo que son performativas; reflejan de alguna manera la realidad política y a la vez la construyen, cuando no son directamente herramientas de campaña, bien sea de los propios partidos o de grupos de interés. Esto no significa que no sean herramientas útiles, que se acercan en distinto grado de veracidad a la opinión política y electoral en un momento concreto. Otra cosa es el comportamiento electoral que, por definición, solo se produce cuando hay elecciones. Las encuestas internas, las buenas, los trackings, las que se reservan para sí los grandes partidos, y que no en todas la ciudades pueden realizar, sí tienen la función de contarles a ellos la verdad de cómo sus medidas políticas, sus mensajes, sus líderes, y los de los partidos contrarios, son percibidos en un continuo temporal por parte del cuerpo electoral.

En el caso de Jerez, tenemos una encuesta del Viva Jerez elaborada por SocialData, que contiene todos los "perejiles" y estándares demoscópicos, de la que incluso sus tripas (los llamados microdatos) se han puesto a disposición de cualquiera que quiera trabajar con ellos. En ella el PP le pisa los talones a un PSOE que gana y convive con los malos resultados para el espacio político a su izquierda, que fragmentado a duras penas podría sumar con los socialistas y en una situación de extrema debilidad. No obstante el propio medio pone el parche antes de que salga el grano y aclara que algunas de la fuerzas políticas de izquierda " mantienen algunas opciones de lograr un concejal, algo en lo que va a jugar un papel determinante la enorme confusión existente en este momento entre los electores de izquierda por la amalgama de siglas y posibles coaliciones."

La otra "encuesta", de la que se han hecho eco con profusión “blogs conservadores”, además de algunos medios de comunicación, tiene una ficha técnica y un informe en el que se evidencian sus carencias. No voy a profundizar en lo evidente. Esta “encuesta” da la victoria al PP, que por lo pelos podría pactar con VOX. Curiosamente da mejores resultados al conjunto de fuerzas a la izquierda del PSOE, igualando en su conjunto, y en porcentaje, a los resultados de las pasadas elecciones municipales.

Probablemente cualquier encuesta que hagamos hoy en Jerez nos de un empate técnico entre los bloques de derecha y progresista, concejal arriba o abajo, tal y como viene produciéndose en las elecciones municipales desde 2015; otra cosa distinta es cómo recojan la configuración interna de dichos bloques. En el bloque de la derecha es evidente la desaparición de Ciudadanos y el trasvase de sus votos principalmente al PP y está por ver el comportamiento de un VOX, a la baja, que además no tiene un buen desempeño en las elecciones municipales, como ya se comprobó en 2019. Más difícil es averiguar la configuración del bloque de izquierdas, especialmente de las formaciones políticas alternativas al PSOE, no solo por la dificultad de identificación de las distintas opciones sino por la volatilidad del voto de un electorado clásicamente exigente y por el efecto que pueda provocar su concurrencia conjunta a las elecciones.

Si ningúna encuesta ha preguntado en Jerez por la hipótesis sobre qué resultados tendría una fuerza política o coalición que agrupara a todas las formaciones alternativas y a la izquierda del PSOE, ¿ cómo podríamos acercarnos a saberlo ?

Desde el pasado lunes tenemos una pista. El barómetro de 40dB para El País - La Ser, deja claras varias cosas, resumidas en este hilo de twitter y este artículo de David. V. Guisado.  La suma de las fuerzas a la izquierda del PSOE multiplica electoralmente y se acercan a su mejores resultados desde las elecciones generales de 2016. Sumar podría absorber el 15% de voto socialista, la totalidad del voto del espacio del cambio, despertar a sectores abstencionistas y con todo ello posibilitar un nuevo gobierno progresista que es apoyado por un 90 % de los votantes del espacio del cambio y más de un 40% de los votantes del PSOE. El estilo de liderazgo que representa Yolanda Díaz y su figura sale respaldado en todos los indicadores y escenarios.

Probablemente el suelo electoral que tenemos hoy para el espacio político a la izquierda del PSOE es el 12.3% de voto que suman por separado las opciones políticas presentes en Jerez, según el sondeo de Viva Jerez (3-4 concejales de ir juntas). Esas fuerzas políticas aglutinaron el 16,3 % en las elecciones municipales de 2019 (que der ir juntas hubieran podido alcanzar 5 concejales) y llegaron a obtener en 2015, el 23,5% (7 concejales, que de haber ido juntas nadie duda hace tiempo de que hubiera sido la opción más votada de la izquierda).

Claro que Sumar no estará en las elecciones municipales, ni sabemos siquiera si habrá candidatura de confluencia de todas, ni si lo que se construya podrá parecerse y si pareciéndose podrá contar con el apoyo y calor de Sumar. Pero está claro que hay una nueva ola, hay un método, hay un estilo de liderazgo, hay una forma de estar en las instituciones y en el gobierno, lleno de contradicciones, de obstáculos, de retos, pero que funciona y en palabras de David.V. Guisado, parece que “ni el bipartidismo revivió ni la ilusión murió definitivamente”. Así que pongámonos manos a la obra y construyamos, porque de nosotras se espera, esperan miles de personas en nuestro Jerez, que sumemos. Porque si sumamos bien, multiplicamos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN