El tiempo en: Cádiz
Martes 16/04/2024  

Sevilla

Exclusiva

La neumóloga infantil Mar Domínguez explica cómo tratar la bronquiolitis en niños

La doctora Mar Domínguez, del Virgen Macarena, ofrece en 7TV las claves sobre el tratamiento domiciliario de la enfermedad y cuáles son sus síntomas más graves

Publicidad Ai Publicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • En los casos más graves podrían presentar una coloración azulada de los labios o rechazar la comida por completo
  • Solo un pequeño porcentaje de niños con bronquiolitis requiere ingreso hospitalario

Desde hace semanas existe cierta inquietud e inseguridad por parte de los padres ante el aumento de casos y hospitalizaciones provocadas por la bronquiolitis entre la población infantil. Para ahondar en esta enfermedad y en sus métodos de prevención hemos contactado con Mar Domínguez Begines, neumóloga del Servicio de Pediatría del Hospital Universitario Virgen Macarena. La doctora Domínguez ha indicado que, a pesar de ser una enfermedad prevalente en los más pequeños, la mayoría de los casos serán leves y podrán tratarse en los propios domicilios. "Solo un pequeño porcentaje de pacientes van a precisar de un ingreso hospitalario y, de hecho, solo algunos van a necesitar el ingreso en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos", ha asegurado la profesional sanitaria.

El principal problema de esta patología está en la producción de mucosidad, que puede llegar a obstruir las vías respiratorias. Sus síntomas son los típicos de un catarro o resfriado común: congestión, dolor de garganta, estornudos o fiebre leve, entre otros. En caso de padecer alguno de estos síntomas, "lo que debemos hacer de forma muy frecuente son lavados nasales con suero fisiológico. Podemos acompañarlo con elevar un poco la cabecera de la cuna del niño para que sintamos la respiración durante el sueño y también con asegurarnos una correcta hidratación", ha señalado la neumóloga. Otro de los desencadenantes de la bronquiolitis es que los niños dejen de comer. En ese caso no deben ser nunca obligados, pero sí que debemos ofrecerles comida "de forma muy frecuente y en pequeñas cantidades". De aparecer algo de fiebre se trataría al enfermo con un antitérmico como el paracetamol.

Debemos estar alerta ante la aparición de lo que denomina signos de alarma: dificultad respiratoria con una respiración agitada, en los casos más graves acompañada de una coloración azulada de los labios, que los niños rechacen por completo la alimentación o que tengan una tendencia superior a la habitual al sueño. Es con la aparición de estas afecciones cuando considera motivo de urgencia acudir al pediatra.

En una entrevista realizada por Moisés Ruz para los informativos de 7TV Sevilla, la doctora ha puesto el énfasis en el especial cuidado de la prevención para los pacientes con factores de riesgo como los niños prematuros, por debajo de los tres meses de edad, "o que tengan cardiopatía o alguna enfermedad importante como la inmunodeficiencia". Entre las recomendaciones para prevenir la bronquiolitis se encuentran algunas de las más utilizadas durante la pandemia: un correcto lavado de manos y evitar acercarse a la población más vulnerable en caso de tener síntomas compatibles, donde se aconseja nuevamente el uso de mascarilla

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN