El tiempo en: Cádiz
Jueves 18/04/2024  

Cádiz

El Consorcio de Bomberos condena el “asalto trumpista” a la Diputación de la plantilla

El ente lamenta "los métodos usados" y defiende que ha cumplido todos los compromisos acordados

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad Ai
  • Ruiz Boix y Francisco Vaca-. -

El Consorcio Provincial de Bomberos ha condenado "los métodos usados" por "un 20%" de la plantilla que se ha manifestado este miércoles y han realizado un "asalto trumpista" al Palacio de la Diputación de Cádiz para exigir un incremento en la plantilla.

El consorcio ha afirmado que la Presidencia ha cumplido con todos los compromisos acordados y ha indicado que el incremento propuesto por el consorcio de 90 bomberos supone un aumento de más del 17 por ciento de la plantilla.

La manifestación ha sido convocada por las secciones sindicales CSIF, Sindicato Andaluz de Bomberos (SAB) y Sindicato de Bomberos de Cádiz (SBC), y, según el consorcio, ha acudido menos del 20% de los 550 funcionarios.

Además, ha condenado "enérgicamente los métodos usados en dicha manifestación, donde a modo de 'asalto trumpista' al Palacio de la Diputación, se produjeron forcejeos, empujones a funcionarias y aporreamiento de puertas de distintas dependencias tratando de amedrentar y conseguir por la fuerza lo que actualmente se encuentra en la mesa de negociación".

Además, ha criticado que los sindicatos convocantes "diga que la presidencia del Consorcio ha engañado y mentido a los trabajadores", ya que "es rotundamente falso y la única pretensión es la de posicionar con oscuras artes a los bomberos de la provincia para generar un clima de crispación totalmente ficticio".

"Durante las seis sesiones de la Mesa de Negociación de la Relación de Puestos de Trabajo del Consorcio se han llevado grandes avances y preacuerdos, como el incremento de 90 efectivos en la plantilla operativa de forma escalonada hasta el año 2027, lo que supone más de un 17% sobre la actual plantilla, hecho insólito en los últimos años, especialmente en esta época de crisis", ha señalado el Consorcio.

Asimismo, ha explicado que la Presidencia del Consorcio se comprometió en la última sesión de la mesa de negociación, celebrada el día 15 de diciembre, a informar y dar cuenta en la Junta General, celebrada este martes, de la evolución y avances llevados a cabo en esta negociación, especialmente en lo tocante al incremento de plantilla, quedando todos los consejeros de Diputación y de los distintos ayuntamientos informados sobre los compromisos adquiridos para financiar el incremento de 90 bomberos.

Para ello, la Diputación incrementará su aportación para el año 2024 y 2025 en 1.650.000 euros adicionales en cada una de la anualidades, mientras que los ayuntamientos financiarán otro tanto en los años 2026 y 2027.

Según el consorcio, esta oferta, al menos en principio, "parecía válida por la parte sindical, aunque en sus propuestas se solicitaban más recursos humanos, que supone un esfuerzo importantísimo, y un incremento de plantilla sensible, más aún, en el contexto actual de crisis, pero suponía una clara apuesta por el servicio público, tanto desde la Diputación como desde los ayuntamientos".

No obstante, se generó por parte de los sindicatos CSIF-SAB-SBC una duda sobre la seguridad de la propuesta, solicitando la firma de un documento en el que se indicara que las cantidades aportadas fueran usadas para bolsa de horas (horas extras) mientras no se cubriera la plantilla, "mezclándose temas que se corresponden con la RPT con el acuerdo regulador, lo cual, precisamente hace más difícil el avance en la negociación", ha afirmado el Consorcio.

Finalmente, el consorcio ha afirmado que "apuesta claramente por incrementar la plantilla y es allí donde aplicará las aportaciones de los entes consorciados para este tema". "Seguimos apostando porque en esa Mesa podamos llegar a los máximos acuerdos posibles, pero intentar conseguir por la vía de la presión, lo que puede que no sea viable, ni legalmente, ni económicamente, no se nos antoja como la mejor opción", ha concluido.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN