El tiempo en: Cádiz
Sábado 20/04/2024  

Cádiz

Juan Carlos Aragón, en clave de rock

Dry River, grupo de rock progresivo de Castellón, dedica una canción al autor de carnaval gaditano y ahonda en la idea de un pasodoble de 'Los millonarios'

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad Ai
  • "Cuanto más conocía del Carnaval, más me gustaba, y cuanto más conocía de Juan Carlos Aragón, más genial me parecía", asegura el compositor del tema
  • La canción 'Capitán veneno' está cosechando múltiples críticas positivas y su estilo ha propiciado comparaciones con 'Haken' e incluso 'Dream Theater'

Dry River, grupo de rock progresivo de Castellón, ha dedicado una canción al autor de carnaval gaditano Juan Carlos Aragón. Según asegura la propia banda, las letras y la música del "eterno Capitán Veneno son una fuente de inspiración inagotable". "En esta canción retomamos su reivindicación hecha en uno de los pasodobles más famosos de su comparsa 'Los Millonarios' en el que reclamaba más "veneno" en las letras de famosos artistas pop", explican los componentes de Dry River en la presentación del videoclip.

Nos encantaría tocar en Cádiz, soy un enamorado de la cultura gaditana y para mí sería como pisar Tierra Santa, como dice otro célebre pasodoble de Juan Carlos Aragón

Dry River cuenta ya con un amplio historial en el panorama del rock nacional. Su primer disco, 'El Circo de la Tierra', se publicó a finales de 2011 y la banda ya suma cuatro discos de estudio y dos directos en el mercado. Precisamente en su último trabajo, 'Cuarto creciente', tiene un especial protagonismo el carnaval de Cádiz, personalizado en Juan Carlos Aragón.

¿Por qué un grupo de Castellón sin vinculación alguna con Cádiz compone una canción con este tema? Nos desvela el secreto Ángel Belinchón, compositor y vocalista de Dry River: "Conocí el mundo del Carnaval gracias a 'Los Yesterday' cuando la familia de mi mujer hizo un viaje a Cádiz y unos amigos les regalaron una cinta de la chirigota". "Recuerdo que al oírla por primera vez pensé que cómo era posible que eso no lo conociese todo el mundo, nunca había oído nada igual", añade, confesando que desde entonces fue adentrándose "en el mundo del Carnaval a través, sobre todo, de los vídeos del COAC en YouTube". 

"Cuanto más conocía del Carnaval, más me gustaba, y cuanto más conocía de Juan Carlos Aragón, más genial me parecía", asegura. Pero no sólo a Juan Carlos se limita ya su afición, ya que sigue muy de cerca el concurso cada año. 

En este contexto le llegó la inspiración para componer la canción 'Capitán Veneno', que rinde homenaje a la figura del autor gaditano. El tema ahonda en la idea del pasodoble "Para que escuchen tu canto", de 'Los Millonarios'. "Ese pasodoble siempre me pareció valiente y acertado", nos cuenta Belinchón, ya que se siente "identificado con la filosofía de que la música popular tiene que ser un instrumento para crear conciencia de los asuntos del pueblo más allá de los amores y desamores".

La canción 'Capitán veneno' está cosechando múltiples críticas positivas y su estilo ha propiciado comparaciones con 'Haken' e incluso los míticos 'Dream Theater'. "Rock progresivo es una etiqueta que nos suelen poner para describir nuestra música y, sin duda, hay elementos de rock progresivo por todos lados, pero no creemos que sea una etiqueta capaz de definir nuestro sonido", explica Belinchón, que bromea con que su estilo es más bien "Surtido Cuétara Rock", que define mucho mejor lo que te puedes encontrar en uno de nuestros discos".

"¿Que si nos gustaría tocar en Cádiz? ¡Por supuestísimo! Personalmente, soy un enamorado de la cultura gaditana y para mí sería como pisar Tierra Santa, como dice otro célebre pasodoble de Juan Carlos Aragón", zanja con ilusión.

Letra de la canción 'Capitán veneno'

Tiene miedo, la rabia se esconde del papel,
los valientes ya cayeron.
¿Dónde están las letras de aquel gran Capitán
y su veneno?

Pobre pueblo ya nadie escribe sobre él
y solo cantan por dinero.
Vale más la rima de usar y tirar 
que un verso sincero.

Cuando saquean la voz
de los condenados
muerde la mano al ladrón 
con su ingenio,
Capitán Veneno, 
sin vergüenza y sin perdón,
poeta de la rebelión.
Suena hueco tu golpe en el pecho y tu fusil
con palabras de fogueo
¿Qué sabrás de historias y amores de verdad?
Pierdes el tiempo.

Cuando saquean la voz
de los condenados
muerde la mano al ladrón 
con su ingenio,
Capitán Veneno, 
sin vergüenza y sin perdón,
poeta de la rebelión.

 

Pasodoble de la comparsa 'Los Millonarios' que inspiró la canción:

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN